Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 25 de octubre de 2017

Anthony Franciosa (New York City, US, 25-10-1928 / Los Angeles, California, US, 19-1-2006): In memoriam

FOGOSO Y CONFLICTIVO

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de cine, televisión y teatro Anthony Franciosa, también conocido como Tony Franciosa. Después de triunfar en Broadway, sus primeros pasos en la gran pantalla revelaron a un intérprete que, además de bien parecido, se mostraba electrizante y de extraordinaria potencia dramática. Su rapidamente conseguido estatus estelar, tras lograr un Globo de Oro y una candidatura al Oscar al mejor actor, no se prolongó por más de una década, lo que muchos atribuyeron a su carácter 'difícil'. 
Anthony George Papaleo (su nombre real) nació en el seno de una familia de origen italoamericano. Sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento y Anthony, que nunca conocería a su padre, fue criado por su madre y una tía. Tras graduarse, en 1948 se unió a un grupo teatral off Broadway y dos años después fue aceptado como miembro del Actors Studio de Lee Strasberg. Hasta su debut como profesional de las tablas trabajó en diversos oficios como camarero, lavaplatos o mensajero. 
En 1956 su impactante actuación en Broadway como hermano de un heroinómano en el drama "Un sombrero lleno de lluvia" de Michael V. Gazzo le granjeó el aplauso de público y crítica y una candidatura al Premio Tony. Precisamente repitió el mismo papel en la posterior adaptación a la pantalla de la obra, Un sombrero lleno de lluvia (1957), que dirigió Fred Zinnemann, film donde compartió créditos con Don Murray, Eva Marie Saint y Lloyd Nolan, y por el que ganó la copa Volpi en el Festival de Venecia y fue nominado al Oscar al mejor actor. Antes había aparecido en Un rostro en la multitud (1957) de Elia Kazan, drama protagonizado por Andy Griffith y Patricia Neal, y después lo hizo en Viento salvaje (1957) de George Cukor, drama con Anna Magnani y Anthony Quinn. Más adelante actuó en El largo y cálido verano (1958) de Martin Ritt, drama sureño basado en un relato de William Faulkner donde formó parte de un reparto que incluía a Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick y Angela Lansbury, y La maja desnuda (1958) de Henry Koster, drama biográfico con Ava Gardner donde intepretó a Francisco de Goya. Por Los ambiciosos (1959) de Joseph Anthony, drama con Dean Martin, Shirley MacLaine y Carolyn Jones, Franciosa fue premiado con un Globo de Oro al mejor actor dramático. 
Títulos posteriores por él protagonizados fueron Sangre en primera página (1959) de Clifford Odets, drama judicial con Rita Hayworth y Gig Young, Desnuda frente al mundo (1961) de Ranald MacDougall, drama con Gina Lollobrigida y Ernest Borgnine, Senilidad (1962) de Mauro Bolognini, drama de producción italiana con Claudia Cardinale, Betsy Blair y Philippe Leroy, Reajuste matrimonial (1962) de George Roy Hill, adaptación de una obra de Tennessee Williams, con Jane Fonda y Jim Hutton, Río Conchos (1964) de Gordon Douglas, western con Richard Boone y Stuart Whitman, En busca del amor (1964) de Jean Negulesco, comedia romántica con Ann-Margret y  Carol Lynley, Espías en acción (1966) de Ronald Neame y Cliff Owen, comedia de aventuras con James Garner, Melina Mercouri y Sandra Dee, Asalto al Queen Mary (1966) de Jack Donohue, film de aventuras con Frank Sinatra y Virna Lisi, Chica sin barreras (1966) de George Sidney, comedia con Ann-Margret, Guapa, intrépida y espía (1967) de Leslie H. Martinson, comedia de espionaje con Raquel Welch, Cuando el alba se tiñe de rojo (1968) de James Goldstone, western con Michael Sarrazin, La playa (1968) de Harvey Hart, drama con Michael Sarrazin y Jacqueline Bisset, y En país enemigo (1968) de Harry Keller, drama de acción con Anjanette Comer.
Entre 1968 y 1971 fue uno de los protagonistas de la popular serie televisiva Audacia es el juego. Su trabajo en televisión, generalmente en roles de acción, se extendió a lo largo de varias décadas. Menor interés, salvo alguna excepción, presenta el resto de su filmografía en la que figuran títulos como La horrible noche del baile de los muertos (1971) de Antonio Margheriti, film de terror con  Michèle Mercier y Klaus Kinski, Pánico en la calle 110 (1972) de Barry Shear, thriller de acción con Anthony Quinn y Yaphet Kotto, Con el agua al cuello (1975) de Stuart Rosenberg, thriller con  Paul Newman y Joanne Woodward, El poder del fuego (1979) de Michael Winner, thriller con James Coburn, Sophia Loren, O.J. Simpson y Eli Wallach, El mundo está lleno de hombres casados (1979) de Robert Young, drama con Carroll Baker, La chicharra (1980) de Alberto Lattuada, drama erótico italiano con Virna Lisi, Renato Salvatori y Clio Goldsmith, Ayúdame a soñar (1981) de Pupi Avati, comedia italiana con Mariangela Melato, Yo soy la justicia (1981) de Michael Winner, thriller con Charles Bronson y Jill Ireland, Tenebre (1982) de Dario Argento, giallo italiano con John Saxon y Daria Nicolodi, Déjala morir adentro (1983) de Paul Nicholas, thriller erótico alemán con Sybil Danning, La casa de la muerte (1987) de John Saxon, film de terror con Dennis Cole, Coraje para amar (1990) de Rupert Hitzig y Jason O'Malley, drama con Brooke Shields y Jason O'Malley, o City Hall: La sombra de la corrupción (1996) de Harold Becker, drama político con Al Pacino, John Cusack y Bridget Fonda.
Franciosa se casó en cuatro ocasiones, finalizando en divorcio sus tres primeros matrimonios. Fueron sus esposas la escritora Beatrice Bakalyar (1952-1957), la actriz Shelley Winters (1957-1960), Judith Balaban (1961-1970), con quien tuvo una hija, y Rita Thiel, que le dio dos hijos y compartió su vida con el actor desde 1970 hasta que enviudó de él en 2006.  Su muerte a los 77 años se debió a una embolia.

 
   

1 comentario:

  1. Muy bien documentada la semblanza, lo recuerdo por su "rostro en la muchedumbre" sobretodo.

    ResponderEliminar