Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 29 de octubre de 2017

Franco Corelli - E lucevan le stelle ("Tosca", Puccini)

FRANCO CORELLI (Ancona, Italia, 8-4-1921 / Milano, Italia, 29-10-2003): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen catorce años del fallecimiento del tenor spinto italiano Franco Corelli. Alto, atlético, dotado de gran apostura física y una voz contundente y torrencial, debutó profesionalmente ya con 30 años y durante más de dos décadas llevó a cabo una fulgurante carrera internacional. Fue célebre por prolongar sin ningún pudor y a plena voz las notas más altas y pasó a la historia del bel canto con el apelativo de "El príncipe de los tenores". En su tiempo se le consideró el mejor intérprete del repertorio operístico italiano aunque fue también muy apreciado como intérprete de papeles del repertorio francés.
Nacido en el seno de una familia acomodada que amaba la lírica, Dario Franco Corelli no se planteó en principio dedicarse al canto. De físico atlético y bien parecido, practicó la natación, en 1939 se diplomó como aparejador y, después del servicio militar, en 1942 se empleó como tal en su ciudad natal. A lo largo de esa década desarrolló la pasión por cantar, que en 1946 empezó ejerciendo en un coro local como barítono, registro que amplió en el conservatorio de Pesaro. Admitido en un curso de perfeccionamiento canoro en Florencia, en 1950 su voz de extraordinaria amplitud y extensión le decidió a dedicarse profesionalmente al canto lírico como tenor. Un año después debutó en Spoleto con la ópera Carmen de Bizet, manifestando desde comienzos de su carrera la inclinación por roles de rango lírico-spinto y dramático.
Tras presentarse en Roma en 1952, tuvo en la capital italiana su primer encuentro con Maria Callas en 1953 interpretando Norma de Bellini, y de nuevo formó pareja con la diva al año siguiente en La Vestale de Spontini en la Scala de Milán. Este teatro le acogió en el decenio sucesivo en múltiples representaciones de óperas como La fanciulla del west y Turandot de Puccini, Fedora y Andrea Chénier de Giordano, Giulio Cesare y Eracle de Haendel, Aida, Ernani, Il trovatore y La battaglia di Legnano de Verdi, Pagliacci de Leoncavallo, Il pirata de Bellini, Carmen de Bizet, Poliuto de Donizetti o Cavalleria rusticana de Mascagni. En 1958 se casó con Loretta di Lelio, que abandonó su incipiente carrera de soprano para servir a su marido como fiel secretaria.
A comienzos de 1961 debutó en el Metropolitan de Nueva York con el papel de Manrico en Il trovatore de Verdi. Allí cantó quince temporadas seguidas óperas de gran repertorio como Don Carlo, Aida, La forza del destino y Ernani de Verdi, Turandot, Tosca, La fanciulla del west y La bohème de Puccini, La Gioconda de Ponchielli, Roméo et Juliette de Gounod, Werther de Massenet, Lucia di Lammermoor de Donizetti, Adriana Lecouvreur de Cilea, Andrea Chénier, Cavalleria rusticana, Pagliacci, etc. También se presentó en los más importantes teatros estadounidenses (San Francisco, Chicago, Filadelfia), europeos (Viena, Londres, Berlín, Barcelona, Lisboa) e italianos (Florencia, Verona, Nápoles) en los que triunfó con su innegable poder de fascinación y gran presencia escénica (se decía que tenía el físico de un actor cinematográfico).
Anunció su retirada en 1976, cuando tenía 55 años, se despidió definitivamente en 1981 y durante un tiempo se dedicó a la docencia, actividad que compaginó con su aparición en diferentes actos de homenaje que se le tributaron. Falleció a consecuencia de un ictus a los 82 años.



Franco Corelli intervino en 1962 en el programa 'The bell telephone hour' de la cadena estadounidense NBC, interpretando como Mario Cavaradossi la célebre aria E lucevan le stelle, correspondiente al Acto III y último de la ópera Tosca de Giacomo Puccini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario