ALBERTONE
Aniversario natal del gran actor italiano Alberto Sordi, que también ejerció como director y guionista. Junto con Mastroianni, Gassman, Manfredi y Tognazzi, fue uno de los grandes de la comedia italiana. De popularidad internacional, entre sus muchos galardones cosechados figura un Globo de Oro, un Oso de Plata en Berlín, un León de Oro en Venecia y diez David de Donatello en su país. Cuando falleció a los 82 años de edad, recibió durante dos días el homenaje de una multitud inmensa.
He aquí su semblanza según la página Buscabiografías:
Nació en el seno de una familia humilde del popular barrio romano de Trastevere. Su padre era un músico y su madre una maestra y él desde muy joven sintió atracción por el mundo del espectáculo.
En 1937 resulta ganador en el concurso organizado por la MGM para encontrar el doblador de Oliver Hardy. En el cine se inició interpretando pequeños papeles a partir de 1938. Con I tre aquilotti (1942) de Mario Mattoli obtuvo su primer papel de relevancia. Ganó popularidad gracias a una serie de emisiones radiofónicas entre 1947-48. En estos años, trabaja en Le miserie del signor Travet (1945) de Mario Soldati, El delito de Giovanni Episcopo (1947) de Alberto Lattuada, Sotto il sole de Roma (1948) de Renato Castellani y Mamma mia che impressione! (1951) de Roberto Savarese. Se le reconoce gracias a Federico Fellini: El jeque blanco (1952), Los inútiles (1953) y también por una serie de películas como: Juzgado a la italiana (1953) de Steno, El seductor (1954) de Franco Rossi, Un americano en Roma (1954) de Steno, El arte de apañarse (1954) de Luigi Zampa, El signo de Venus (1955) de Dino Risi, Un héroe de nuestro tiempo (1955) de Mario Monicelli, La bella de Roma (1955) de Luigi Comencini, El soltero (1955) de Antonio Pietrangeli, El marido (1957) de Nanny Loy y Gianni Puccini, Venecia la luna y tú (1958) de Dino Risi, El moralista (1959) de Giorgio Bianchi y El alcalde, el guardia y la jirafa (1960) de Luigi Zampa.
En 1937 resulta ganador en el concurso organizado por la MGM para encontrar el doblador de Oliver Hardy. En el cine se inició interpretando pequeños papeles a partir de 1938. Con I tre aquilotti (1942) de Mario Mattoli obtuvo su primer papel de relevancia. Ganó popularidad gracias a una serie de emisiones radiofónicas entre 1947-48. En estos años, trabaja en Le miserie del signor Travet (1945) de Mario Soldati, El delito de Giovanni Episcopo (1947) de Alberto Lattuada, Sotto il sole de Roma (1948) de Renato Castellani y Mamma mia che impressione! (1951) de Roberto Savarese. Se le reconoce gracias a Federico Fellini: El jeque blanco (1952), Los inútiles (1953) y también por una serie de películas como: Juzgado a la italiana (1953) de Steno, El seductor (1954) de Franco Rossi, Un americano en Roma (1954) de Steno, El arte de apañarse (1954) de Luigi Zampa, El signo de Venus (1955) de Dino Risi, Un héroe de nuestro tiempo (1955) de Mario Monicelli, La bella de Roma (1955) de Luigi Comencini, El soltero (1955) de Antonio Pietrangeli, El marido (1957) de Nanny Loy y Gianni Puccini, Venecia la luna y tú (1958) de Dino Risi, El moralista (1959) de Giorgio Bianchi y El alcalde, el guardia y la jirafa (1960) de Luigi Zampa.
Personaje característico de la 'comedia a la italiana',
había hecho de la sátira de costumbres un género propio en el que supo
conjugar la comicidad y el drama. Rodó grandes películas como I magliari (1959) de Francesco Rosi, La gran guerra (1959) de Mario Monicelli, El viudo (1959) de Dino Risi, Todos a casa (1960) de Luigi Comencini, Una vida difícil (1961) de Dino Risi, El juicio universal (1961) de Vittorio De Sica, El comisario (1962) de Luigi Comencini El poder de la mafia (1962) de Alberto Lattuada, El especulador (1963) de Vittorio de Sica o Il maestro di Vigevano (1963) de Elio Petri.
Con Un italiano en Londres (1966) trabaja en la puesta en escena, actividad a la que fue dedicándose cada vez más: El gran amante (1966), Un italiano en América (1967), Amor mío, ayúdame (1969), Tres parejas (1970), Esa rubia es mía (1973), Mientras hay guerra hay esperanza (1974), Il comune senso del pudore (1976), Vicios de verano (1978), Io e Caterina (1980), Tutti dentro (1984).
Con Un italiano en Londres (1966) trabaja en la puesta en escena, actividad a la que fue dedicándose cada vez más: El gran amante (1966), Un italiano en América (1967), Amor mío, ayúdame (1969), Tres parejas (1970), Esa rubia es mía (1973), Mientras hay guerra hay esperanza (1974), Il comune senso del pudore (1976), Vicios de verano (1978), Io e Caterina (1980), Tutti dentro (1984).
Por otra parte sigue con su descripción del italiano típico dentro y fuera de las fronteras de su país, en películas como El médico de la mutua (1968) de Luigi Zampa, Riusciranno i nostri eroi... (1968) de Ettore Scola, Detenido en espera de juicio (1971) de Nanny Loy, Bello, honesto, emigrado a Australia, quiere casarse con chica intocada (1971) de Luigi Zampa, Sembrando ilusiones (1972) de Luigi Comencini, La piu bella serata della mia vita (1972) de Ettore Scola, Un burgués pequeño, muy pequeño (1977) de Mario Monicelli, ¡Que viva Italia! (1977) de Scola, Risi y Monicelli, El gran atasco (1979) de Luigi Comencini, El enfermo imaginario (1979) de Tonino Cervi, Le témoin (1979) de Jean-Pierre Mocky, El marqués del Grillo (1981) de Mario Monicelli, o El avaro (1990) de Tonino Cervi.
Alberto
Sordi falleció el 25 de febrero de 2003 en su residencia de la capital
italiana. Contaba en su haber cerca de doscientas películas como actor y dieciocho como director.
Infinidad de actuaciones!! Comediante imprescindible! Más que merecido recordatorio!
ResponderEliminarQué grande actor, aunque sus personajes eran casi siempre cómicos, ha personificado también partes dramáticas con mucho arte.
ResponderEliminarCiao,Albertone.
Sempre nel cuore degli italiani e non.