Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 23 de julio de 2015

Tribute to Woody Harrelson (Midland, Texas, US, 23-7-1961)

ACTOR Y ACTIVISTA

El actor estadounidense Woody Harrelson celebra hoy su 54 cumpleaños. Desde su salto al estrellato con la serie televisiva "Cheers", aun con altibajos, ha mantenido por treinta años una prolífica carrera en la gran pantalla con películas de diversos géneros. Ganador de un premio Emmy como actor promesa y otro como secundario, también ha sido candidato al Oscar en dos ocasiones, una como actor principal y otra como secundario.
Woodrow Tracy Harrelson vivió a los tres años junto a sus dos hermanos el divorcio de sus padres. A los doce se trasladó a Lebanon, Ohio, la ciudad natal de su madre. En 1979 su padre, un asesino a sueldo, fue arrestado por matar a un juez federal y, condenado a cadena perpetua, moriría cumpliendo sentencia en una prisión de Colorado. En la Universidad de Hanover, Indiana, Woody se graduó en arte dramático. En 1985 se casó con la actriz Nancy Simon, hija del famoso autor teatral Neil Simon, pero el matrimonio resultó un fracaso y al cabo de diez meses la pareja ya estaba divorciada. Harrelson alcanzó la popularidad internacional el mismo año de la boda con Nancy al formar parte del reparto de la exitosa serie de televisión "Cheers". En esta teleserie, por la que consiguió dos premios Emmy en 1987 y 1989, permaneció hasta el año 1993.
Su debut cinematográfico se produjo con Gatos salvajes (1986) de Michael Ritchie, comedia con Goldie Hawn. A partir de comienzos de los años 90 Woody abandonó la televisión para volcarse en el cine con títulos como Doc Hollywood (1991) de Michael Caton-Jones, comedia con Michael J. Fox, Los blancos no la saben meter (1992) de Ron Shelton, comedia con Wesley Snipes, Una proposición indecente (1993) de Adrian Lyne, drama con Robert Redford y Demi Moore, Asesinos natos (1994) de Oliver Stone, comedia negra criminal con Juliette Lewis, Robert Downey Jr. y Tommy Lee Jones, Vaqueros en Nueva York (1994) de Gregg Champion, comedia de acción con Kiefer Sutherland, o Asalto al tren del dinero (1995) de Joseph Ruben, título de acción con Wesley Snipes. Uno de sus papeles más destacados lo desempeñó en El escándalo de Larry Flynt (1996) de Milos Forman, drama biográfico sobre el fundador de la revista Hustler por el que Harrelson fue nominado al Glodo de Oro y al Oscar. Después apareció en Sunchaser (1996) de Michael Cimino, drama de temática 'new age' con Jon Seda y Anne Bancroft, La cortina de humo (1997) de Barry Levinson, sátira política con Dustin Hoffman y Robert De Niro, Bienvenido a Sarajevo (1997) de Michael Winterbottom, drama sobre la Guerra de los Balcanes, con Stephen Dillane y Marisa Tomei, La delgada línea roja (1998) de Terrence Malick, film bélico con reparto multiestelar, Seducción letal (1998) de Volker Schlöndorff, neo-noir con Elisabeth Shue, Hi-Lo Country (1998) de Stephen Frears, dramático neo-western con Billy Crudup, Patricia Arquette y Penélope Cruz, Jugando a tope (1999) de Ron Shelton, comedia boxística con Antonio Banderas, Lolita Davidovich y Lucy Liu, o EDtv (1999) de Ron Howard, comedia satírica con Matthew McConaughey y Jenna Elfman. La mayoría de estas películas no tuvieron éxito comercial, por lo que Harrelson se apartó del cine por un tiempo y trabajó en siete episodios de la serie de televisión "Will & Grace".
Otros títulos de su filmografía son Esto no es un atraco (2003) de Gavin Grazer, comedia con Alicia Silverstone, Ejecutivo agresivo (2003) de Peter Segal, comedia con Adam Sandler y Jack Nicholson, El gran golpe (2004) de Brett Ratner, comedia de acción con Pierce Brosnan, Salma Hayek y Don Cheadle, En tierra de hombres (2005) de Niki Caro, drama social con Charlize Theron, Frances McDormand y Sissy Spacek, Una mirada a la oscuridad (2006) de Richard Linklater, thriller de animación para adultos con temática de ciencia-ficción, con Keanu Reeves, Robert Downey Jr. y Winona Ryder, El último show (2006) de Robert Altman, comedia sobre el cierre de una emisora de radio en Minnesota con reparto multiestelar, The walker (2007) de Paul Schrader, drama con Kristin Scott Thomas, Lauren Bacall y Lily Tomlin, No es país para viejos (2007), thriller de los hermanos Joel y Ethan Coen, con Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin, Batalla en Seattle (2007) de Stuart Townsend, drama basado en hechos reales, con Charlize Theron, Transsiberian (2008) de Brad Anderson, thriller con Emily Mortimer y Ben Kingsley, Siete almas (2008) de Gabriele Muccino, drama romántico con Will Smith y Rosario Dawson, The messenger (2009) de Oren Moverman, drama indie sobre la guerra de Irak, con Ben Foster, Samantha Morton, Jena Malone, por el que recibió su segunda nominación al Oscar, esta vez como actor secundario, Bienvenidos a Zombieland (2009) de Ruben Fleischer, comedia de terror con Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin, 2012 (2009) de Roland Emmerich, thriller apocalíptico de ciencia-ficción con John Cusack, Chiwetel Ejiofor y Amanda Peet, Con derecho a roce (2011) de Will Gluck, comedia con Justin Timberlake y Mila Kunis, o la distopía apocalíptica Los juegos del hambre (2012) de Gary Ross, y sus dos secuelas de 2013 y 2014 dirigidas por Francis Lawrence, Siete psicópatas (2012) de Martin McDonagh, comedia negra con Colin Farrell, Sam Rockwell y Christopher Walken, Ahora me ves... (2013) de Louis Leterrier, thriller sobre un grupo de magos, con Jesse Eisenberg y Mark Ruffalo. Recientemente también actuó en ocho episodios de la serie televisiva "True detective" (2014).
Woody Harrelson, ecologista, vegetariano, disléxico, miembro de la Fraternidad Sigma Chi, de Amnistía Internacional, coopeante de UNICEF, es conocido al margen de sus actividades profesionales por pedir la legalización de la marihuana. Su actual esposa es Laura Louie, pareja desde 1987 y con quien contrajo matrimonio a finales de 2008. Tienen tres hijos nacidos en 1993, 1996 y 2006.

1 comentario:

  1. Sí, lo he apreciado en muchísimas de sus actuaciones. En la memoria permanece "Una propuesta indecente". Fantástica la semblanza!

    ResponderEliminar