Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

Tribute to Leslie Caron (Boulogne-sur-Seine, Francia, 1-7-1931)

EL 'CHIC' FRANCÉS EN HOLLYWOOD

La actriz y bailarina francesa Leslie Caron cumple hoy 84 años. Con sus dotes para el ballet, unidos a una juvenil imagen menuda, vivaz, ingenua y candorosa y una sonrisa entre dulce y pícara, conquistó Hollwywood de la noche a la mañana. Protagonizó grandes musicales clásicos y también películas de otros géneros. Fue dos veces candidata al Oscar y ganó un Globo de Oro, dos premios BAFTA y un Emmy. En su país natal fue nombrada sucesivamente Caballero (1993), Oficial (2004) y Comandante (2013) de la Legión de Honor, ademas de ser galardonada con la Orden Nacional del Mérito (1998).
Hija de un farmacéutico y una bailarina, mientras su hermano mayor Aimery Caron heredó la profesión de su padre, Leslie fue preparada para hacer una carrera artística desde la infancia por parte de su madre. Comenzó a bailar a los 10 años y en 1949 entró en la compañía de Ballet de los Campos Elíseos de Roland Petit como bailarina clásica. Allí fue descubierta por el actor y bailarín estadounidense Gene Kelly mientras buscaba pareja femenina para el musical de M-G-M Un americano en París (1951). Su director, Vincente Minnelli, le dio el papel y Caron firmó contrato con el estudio del león. La película resultó un gran éxito, fue premiada con seis Oscars y convirtió en una estrella a Leslie Caron con sólo 20 años.
Posteriormente intervino en el drama decimonónico The man with a cloak (1951) de Fletcher Markle, con Joseph Cotten y Barbara Stanwyck, interpretó a una bailarina de cabaret en Glory Alley (1952) de Raoul Walsh, y apareció dirigida por Vincente Minnelli en uno de los episodios de Tres amores (1953). El mismo año tuvo un gran triunfo personal con Lilí (1953) de Charles Walters, drama romántico con Mel Ferrer y Jean-Pierre Aumont, donde cantaba "Hi-Lili, Hi-Lo", motivo que se hizo muy popular. Caron obtuvo su primera nominación al Oscar y ganó un premio BAFTA por su papel de una joven francesa huérfana e ingenua, sin hogar ni recursos, que se enamora de un prestidigitador al que conoce en una función circense. Sus siguientes títulos fueron La zapatilla de cristal (1955) de Charles Walters, versión musical del cuento "La cenicienta", en clave de comedia romántica, con Michael Wilding como oponente, Papá piernas largas (1955) de Jean Negulesco, musical basado en una novela de Jean Webster, con Fred Astaire como protagonista, y Gaby (1956) de Curtis Bernhardt, remake en color de "El puente de Waterloo" que la emparejó a John Kerr. El fastuoso musical Gigi (1958) de Vincente Minnell, con canciones de Lerner y Loewe y basado en la novela de Colette, con Maurice Chevalier y Louis Jourdan, ganador de nueve Oscars, la confirmó como gran estrella. Posteriormente se estrenaron otros títulos suyos de menor repercusión como El dilema del doctor (1958) de Anthony Asquith, adaptación de la obra de Bernard Shaw, donde compartió créditos con Dirk Bogarde, o Austerlitz (1960) de Abel Gance, épica reconstrucción de la batalla en la que el emperador francés derrotó a los austríacos y a los rusos.
En la década de los 60 obtuvo otro éxito importante con Fanny (1961) de Joshua Logan, drama romántico con Maurice Chevalier, Charles Boyer y Horst Buchholz, por el que Caron ganó un Globo de Oro. Después protagonizó Al final de la noche (1962) de Anthony Asquith, drama de producción británica junto a David Niven, La habitación en forma de L (1962) de Bryan Forbes, otro título rodado en Inglaterra, donde su interpretación de una joven francesa soltera y embarazada fue reconocida con un BAFTA, un Globo de Oro y una segunda nominación al Oscar, Operación Whisky (1964) de Ralph Nelson, comedia bélica con Cary Grant que supuso uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera, El favor (1965) de Michael Gordon, comedia romántica con Rock Hudson y Charles Boyer, Prométele cualquier cosa (1965) de Arthur Hiller, comedia romántica con Warren Beatty (con quien sostuvo un romance fuera de la pantalla), ¿Arde París? (1966) de René Clément, fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas con reparto multiestelar, El padre de familia (1967) de Nanni Loy, comedia italiana con Nino Manfredi, a partir de la cual su carrera se hace más intermitente y compagina trabajos en cine y televisión.
Entre su restante filmografía destacan sus intervenciones secundarias en títulos como El amante del amor (1977) de François Truffaut, comedia dramática con Charles Denner, Valentino (1977) de Ken Russell, con Rudolf Nureyev, drama biográfico donde interpretó a Alla Nazimova, La diagonal del loco (1984) de Richard Dembo, film ganador del Oscar a la mejor película en lengua extranjera, Herida (1992) de Louis Malle, drama erótico con Jeremy Irons y Juliette Binoche, Chocolat (2000) de Lasse Hallström, fábula gastronómica con Juliette Binoche y Johnny Depp, y Le divorce (2003) de James Ivory, último film en que apareció. En 2006 ganó un Emmy televisivo como actriz invitada en un episodio de la serie "Ley y orden".
Leslie Caron ha estado casada con el músico Geordie Hormel (1951-1954), el director de teatro, cine y televisión Peter Hall (1956-1965), con quien tuvo un hijo y una hija, y el director, productor y guionista Michael Laughlin (1969-1980). También estuvo sentimentalmente ligada al actor Robert Wolders (última pareja de Audrey Hepburn hasta su fallecimiento en 1993) entre 1994 y 1995. En su autobiografía "Thank heaven" declaró haber adoptado la ciudadanía estadounidense a tiempo de votar a Barack Obama para Presidente.


1 comentario:

  1. En mi consideración, ella es encantadora en todas sus manifestaciones!

    ResponderEliminar