Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 26 de julio de 2015

Tribute to Helen Mirren (London, UK, 26-7-1945)

REINA DE LA ESCENA Y LA PANTALLA

La actriz británica Helen Mirren ha cumplido hoy 70 años. Aunque consiguió el estrellato cinematográfico ya en edad madura, tiene a sus espaldas cincuenta años de extensa carrera en teatro, cine y televisión, lo que le ha dado prestigio y numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran un Oscar (de entre cuatro candidaturas), un Globo de Oro, un BAFTA, dos premios en Cannes, uno en Venecia, cuatro Emmy y un Tony, además de el título de Dama del Imperio Británico.
Segunda de los tres hijos de un ruso emigrado a Gran Bretaña y de una inglesa, fue bautizada como Helen Lydia Mironoff. En los años 50 la familia cambió su nombre a Mirren. De adolescente Helen actuó en funciones escolares y después estudió arte dramático. A los 20 años debutó con el National Youth Theatre en el Old Vic protagonizando "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare, a la que siguieron otras representaciones con la Royal Shakespeare Company de obras como "Bien está lo que bien acaba", "Troilo y Crésida" o "Como gustéis" y, ya en la década siguiente, "Macbeth", con la compañía de Peter Brook, entre otros trabajos. En la primera etapa de su carrera cinematográfica desempeñó papeles en Herostratus (1967) de Don Levy, El sueño de una noche de verano (1968) de Peter Hall, Corazones en fuga (1969) de Michael Powel, El Mesías salvaje (1972) de Ken Russell, Un hombre de suerte (1973) de Lindsay Anderson, Hamlet (1976) de Celestino Coronado, o Calígula (1979) de Tinto Brass.
En las décadas de los 80 y 90 asentó su posición con películas como Excalibur (1981) de John Boorman, fantasía medieval artúrica con Nigel Terry, Nicholas Clay y Nicol Williamson, donde interpretó a Morgana, Cal (1984) de Pat O'Connor, drama romántico con John Lynch por el que Mirren ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, 2010: Odisea Dos (1984) de Peter Hyams, aventura espacial de ciencia-ficción, con Roy Scheider, Noches de sol (1985) de Taylor Hackford, drama ambientado en la Guerra Fría, con Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Geraldine Page e Isabella Rossellini, La costa de los mosquitos (1986) de Peter Weir, drama de aventuras con Harrison Ford y River Phoenix, La isla de Pascali (1988) de James Dearden, drama de intriga con Ben Kingsley y Charles Dance, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) de Peter Greenaway, comedia negra con Richard Bohringer y Michael Gambon, El placer de los extraños (1990) de Paul Schrader, drama que adaptaba una novela corta de Ian McEwan, con Christopher Walken, Natasha Richardson y Rupert Everett, Donde los ángeles no se aventuran (1991) de Charles Sturridge, adaptación de una novela de Edward Morgan Forster, con Helena Bonham Carter, Judy Davis y Rupert Graves, o La verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (1994) de Gabriel Axel, drama histórico con Christian Bale, Kate Beckinsale y Gabriel Byrne. Su interpretación de la Reina Carlota de Inglaterra en el drama histórico La locura del rey Jorge (1994) de Nicholas Hytner, con Nigel Hawthorne Ian Holm, Rupert Graves y Rupert Everett, le valió su segundo premio a la mejor actriz en Cannes y su primera nominación al Oscar como secundaria. Luego apreció en títulos como En el nombre del hijo (1996) de Terry George, drama carcelario basado en hechos reales, con Fionnula Flanagan y Aidan Gillen, En estado crítico (1997) de Sidney Lumet, comedia negra con James Spader, Kyra Sedgwick, Anne Bancroft y Albert Brooks, Secuestrando a la Srta. Tingle (1999) de Kevin Williamson, comedia negra con Katie Holmes y Jeffrey Tambor, Flower Power (como una regadera) (2000) de Joel Hershman, comedia con Clive Owen y David Kelly, El juramento (2001) de Sean Penn, drama de intriga con Jack Nicholson, Aaron Eckhart, Robin Wright Penn, Vanessa Redgrave y Sam Shepard, Last orders (2001) de Fred Schepisi, comedia dramática con Michael Caine, Tom Courtenay, David Hemmings, Bob Hoskins y Ray Winstone, Gosford Park (2001) de Robert Altman, drama coral ambientado en una mansión inglesa en los años 30 con reparto multiestelar por el que Mirren obtuvo su segunda candidatura al Oscar como secundaria, Las chicas del calendario (2003) de Nigel Cole, comedia basada en hechos reales, con Julie Walters, La sombra de un secuestro (2004) de Pieter Jan Brugge, drama con Robert Redford y Willem Dafoe.
Finalmente logró el Oscar a la mejor actriz principal, además de un Globo de Oro, un BAFTA y la Copa Volpi en Venecia, encarnando a la reina Isabel II de Inglaterra en el drama basado en hechos reales The Queen (2006) de Stephen Frears, con Michael Sheen y James Cromwell. Del resto de su filmografía destacan La búsqueda 2: El diario secreto (2007) de Jon Turteltaub, film de aventuras protagonizado por Nicolas Cage, Corazón de tinta (2008) de Iain Softley, fantasia familiar de aventuras con Brendan Fraser, La sombra del poder (2009) de Kevin Macdonald, thriller político con Russell Crowe, Ben Affleck y Rachel McAdams, La última estación (2009) de Michael Hoffman, drama biográfico sobre los últimos meses de vida del escritor ruso Leon Tolstoi, con Christopher Plummer, Paul Giamatti y James McAvoy, por el que Mirren obtuvo su cuarta candidatura al Oscar (segunda como actriz principal), La tempestad (2010) de Julie Taymor, fracasada adaptación del drama de Shakespeare, Red (2010) de Robert Schwentke, comedia de acción con Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, y Mary-Louise Parker, La deuda (2011) de John Madden, con Sam Worthington, Jessica Chastain y Tom Wilkinson, Hitchcock (2012) de Sacha Gervasi, drama biográfico sobre el rodaje de "Psicosis", con Anthony Hopkins y Scarlett Johansson, donde interpretó a Alma Reville, la esposa del famoso director, Red 2 (2013) de Dean Parisot, secuela del film tres años anterior, Un viaje de diez metros (2014) de Lasse Hallström, comedia dramática sobre cocina e innmigración, o La dama de oro (2015) de Simon Curtis, drama basado en hechos reales con Ryan Reynolds y Daniel Brühl.
En televisión ha destacado por sus trabajos premiados con cuatro Emmy en las series "Principal sospechoso" (siete temporadas entre 1991 y 2006) y "Elizabeth I" (2006) y el telefilm "La pasión de Ayn Rand" (1999). También ha proseguido su carrera teatral hasta ganar un Tony por "La audiencia" (2015) de Peter Morgan, donde volvió a interpretar a la Reina Isabel II.
En 1997 Helen se casó con el director y productor Taylor Hackford. Previamente había mantenido una relación con el actor Liam Neeson. En el año 2003 fue nombrada Dama Del Imperio Británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario