Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 15 de julio de 2015

Tribute to Forest Whitaker (Longview, Texas, US, 15-7-1961)

ACTOR DE ALTURA

El actor estadounidense Forest Whitaker cumple hoy 54 años. Reconocido intérprete de gran sobriedad y eficacia que prepara sus papeles concienzudamente, después de Sidney Poitier, Denzel Washington, Morgan Freeman y Jamie Foxx, es el quinto afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor.
Hijo de un agente de seguros y una profesora de educación especial, a la edad de cuatro años se trasladó con su familia a California. Destacado en la práctica de fútbol americano, obtuvo una beca para asistir a la Universidad de Pomona. Una lesión en la espalda provocó el alejamiento de Whitaker de su objetivo de convertirse en jugador profesional y amplió su interés en otra de sus pasiones como la música y, en especial, la ópera. Tras intentar convertirse en tenor operístico acudió a Berkeley para estudiar interpretación. En el cine debutó con Tag (1982) de Nick Castle y Aquel excitante curso (1982) de Amy Heckerling. A partir de esta década intervino en episodios de conocidas series de televisión y telefilms. En la gran pantalla consiguió salir del anonimato gracias a su aparición junto a Paul Newman y Tom Cruise en El color del dinero (1986) de Martin Scorsese y formando parte del reparto del film bélico Platoon (1986) de Oliver Stone. Más tarde compartió créditos con Robin Williams en Good morning, Vietnam (1987) de Barry Levinson y se convirtió en Charlie Parker en Bird (1988), historia biográfica sobre ese importante saxofonista que dirigió Clint Eastwood. Por esta última interpretación Whitaker ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.
En los años 90 destacan en su filmografía títulos como Diario de un asesino a sueldo (1991) de Roy London, thriller con James Belushi, Sharon Stone y Sherilyn Fenn, Juego de lágrimas (1992) de Neil Jordan, intriga política y psicológica coprotagonizada por Stephen Rea, Miranda Richardson y Jaye Davidson, en la que Forest interpretó a un soldado británico secuestrado por el IRA, Prêt-à-porter (1994) de Robert Altman, comedia satírica sobre el mundo de la moda y reparto multiestelar, Especie mortal (1995) de Roger Donaldson, film terrorífico de ciencia-ficción con Ben Kingsley, Michael Madsen y Alfred Molina, Smoke (1995) de Wayne Wang, comedia dramática con guión de Paul Auster, Phenomenon (1996) de Jon Turteltaub, drama fantástico con John Travolta, y Ghost dog: El camino del samurai (1999), drama criminal dirigido y escrito por Jim Jarmusch.
Otros títulos de su filmografía son el thriller El cuarto ángel (2001) de John Irvin, thriller de acción con Jeremy Irons, La habitación del pánico (2002) de David Fincher, claustrofóbica historia con Jodie Foster y Whitaker en el papel de un ladrón, Ultima llamada (2002) de Joel Schumacher, thriller psicológico con Colin Farrell en el que interpretó a un investigador policial, El último rey de Escocia (2006) de Kevin MacDonald, biografía del dictador ugandés Idi Amin gracias a la cual Whitaker consiguió el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, En el punto de mira (2008) de Pete Travis, thriller político de acción en el que interpretó a un turista estadounidense en Salamanca, Dueños de la calle (2008) de David Ayer, thriller de acción con Keanu Reeves, Hugh Laurie y Chris Evans, o El mayordomo (2013) de Lee Daniels, drama histórico junto a Oprah Winfrey.
Al margen de su faceta como actor, Whitaker también ha dirigido películas como Esperando un respiro (1995), Siempre queda el amor (1998) y Una hija diferente (2004). En el año 1996 se casó con la actriz Keisha Nash, con quien ha tenido dos hijas. Un hijo y una hija de relaciones anteriores de ambos también forman parte de la familia.


1 comentario: