Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 17 de julio de 2015

Tribute to Donald Sutherland (Saint John, New Brunswick, Canadá, 17-7-1935)

PRESENCIA INQUIETANTE EN MÁS DE 100 PELÍCULAS

El actor canadiense Donald Sutherland cumple hoy 80 años. Alto y carismático, con más de cincuenta años de dilatadísima carrera tras de sí, en la que ha demostrado su gran versatilidad en films de todos los géneros, ha ganado como actor de reparto dos Globos de Oro y un Emmy por trabajos televisivos. En 2012 fue nombrado Comandante de las Artes y las Letras por el gobierno francés.
Donald NcNichol Sutherland hubo de superar varias enfermedades en su niñez, entre ellas la poliomielitis. En su adolescencia trabajó en la radio y participó en producciones teatrales estudiantiles. Estudió en la Universidad de Toronto y se graduó en ingeniería y arte dramático. Más tarde, se trasladó a Gran Bretaña en 1957 para continuar estudiando interpretación en Londres. Allí, durante la primera mitad de los años 60 desempeñó pequeños roles en la televisión y en films británicos. Debutó junto a Christopher Lee en la producción italiana El castillo de los muertos vivientes (1964), a la que siguieron Te espera la muerte, querida (1965) de Silvio Narizzano, con Tallulah Bankhead y Stefanie Powers, y Doctor Terror (1965) de Freddie Francis, con Peter Cushing y Christopher Lee. Su primera película con producción estadounidense fue Estado de alarma (1965) de James B. Harris, film bélico protagonizado por Richard Widmark y Sidney Poitier en el que Donald intervenía en un pequeño papel.
Tras aparecer en Un cerebro de un millón de dólares (1967) de Ken Russell, en la cinta bélica Doce del patíbulo (1967) de Robert Aldrich logró uno de sus primeros personajes más relevantes en el cine. Pero no fue hasta el gran éxito de la comedia satírica M.A.S.H. (1970) de Robert Altman que Sutherland alcanzó estatus estelar. Siguieron otros títulos como Empiecen la revolución sin mí (1969) de Bud Yorkin, comedia con Gene Wilder ambientada en la Francia del siglo XVIII, Los violentos de Kelly (1970) de Brian G. Hutton, comedia bélica con reparto encabezado por Clint Eastwood, Alex in Wonderland (1970) de Paul Mazursky, comedia dramática con Ellen Burstyn, Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo, drama antibelicista protagonizado por Timothy Bottoms, donde personificó a Jesucristo. En el thriller Klute (1971) de Alan J. Pakula compartió créditos con Jane Fonda, de quien fue pareja sentimental durante un tiempo. Previamente había estado casado con Lois Hardwick (1959-1966) y con la actriz Shirley Douglas (1966-1970), con quien tuvo a los gemelos Kiefer y Rachel Sutherland. El primero se convirtió en un conocido actor y la segunda trabaja como productora de televisión. En 1972 se casó con Francine Racette, su actual esposa, con quien tuvo a sus hijos Rossif, Angus Redford y Roeg.
Otros títulos de Sutherland en los años 70 fueron Material americano (1973) de Alan Myerson, comedia criminal con Jane Fonda y Peter Boyle, Fría como un diamante (1973) de Tom Gries, thriller con Jennifer O'Neill y Robert Duvall, Amenaza en la sombra (1973) de Nicolas Roeg, thriller psicológico con Julie Christie, Dos espías a lo loco (1974) de Irvin Kershner, comedia paródica con Elliott Gould, Como plaga de langosta (1975) de John Schlesinger, drama satírico con Karen Black, Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci, drama épico con Robert De Niro, Gérard Depardieu y Dominique Sanda, Casanova (1976) de Federico Fellini, delirante visión de la vida del famoso seductor veneciano del siglo XVIII, Ha llegado el águila (1976) de John Sturges, film bélico con Michael Caine y Robert Duvall, Laberinto mortal (1978) de Claude Chabrol, thriller de intriga con Stéphane Audran, La invasión de los ultracuerpos (1978) de Philip Kaufman, remake del thriller de ciencia-ficción de 1956, con Brooke Adams y Leonard Nimoy, Asesinato por decreto (1979) de Bob Clark, thriller de misterio con Christopher Plummer y James Mason, El primer gran asalto al tren (1978) de Michael Crichton, comedia de aventuras con Sean Connery y Lesley-Ann Down, y Operación Isla del Oso (1979) de Don Sharp, thriller de aventuras con Vanessa Redgrave y Richard Widmark.
La prolífica filmografía del actor canadiense ha proseguido a buen ritmo con un abundante número de películas entre las que destacan: Gente corriente (1980) de Robert Redford, drama familiar con Mary Tyler Moore, El ojo de la aguja (1981) de Richard Marquand, thriller de espionaje con Kate Nelligan, Hola, Mr. Dugan (1983) de Herbert Ross, comedia con Marsha Mason y Jason Robards, Culpable de inocencia (1984) de Desmond Davis, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Faye Dunaway, Revolución (1985) de Hugh Hudson, drama histórico con Al Pacino y Nastassja Kinski, Los crímenes del rosario (1987) de Fred Walton, thriller de intriga con Charles Durning, Una árida estación blanca (1989) de Euzhan Palcy, drama judicial con Janet Suzman, Susan Sarandon y Marlon Brando, Grito de piedra (1991) de Werner Herzog, film de aventuras en la Patagonia, J.F.K.: caso abierto (1991) de Oliver Stone, drama político sobre el magnicidio del Presidente americano, con Kevin Costner, Seis grados de separación (1993) de Fred Schepisi, adaptación de una obra teatral de John Guare, con Stockard Channing y Will Smith, Estallido (1995) de Wolfgang Petersen, thriller médico con Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman, Tiempo de matar (1996) de Joel Schumacher, drama criminal con Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Matthew McConaughey y Kevin Spacey, Fallen (1998) de Gregory Hoblit, thriller sobrenatural con Denzel Washington y John Goodman, Space cowboys (2000) de Clint Eastwood, film de aventuras con Eastwood, Tommy Lee Jones y James Garner, Cold Mountain (2003) de Anthony Minghella, drama épico ambientado en la Guerra Civil americana, con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Orgullo y prejuicio (2005) de Joe Wright, adaptación de la novela de Jane Austen, con Keira Knightley, Pregúntale al viento (2006) de Robert Towne, drama romántico con Colin Farrell y Salma Hayek, En algún lugar de la memoria (2007) de Mike Binder, drama con Adam Sandler y Don Cheadle, La legión del águila (2011) de Kevin Macdonald, peplum con Channing Tatum y Jamie Bell, o La mejor oferta (2013) de Giuseppe Tornatore, drama romántico de misterio con Geoffrey Rush, Jim Sturgess y Sylvia Hoeks.


1 comentario:

  1. Él es fascinante para mí, así que tener todo este recuento de su vida y obra es sensacional!!

    ResponderEliminar