Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 5 de julio de 2015

Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, France, 5-7-1889 / Milly-la-Foret, France, 11-10-1963): In memoriam)

POETA Y VANGUARDISTA MULTIDISCIPLINAR

Hoy es aniversario natal del poeta, novelista, dramaturgo, libretista, ensayista, cineasta, dibujante y pintor Jean Cocteau, una de las figuras más representativas de la vanguardia francesa de las primeras décadas del siglo XX. Su copiosa obra, influida por innovadores movimientos como el futurismo, el surrealismo o el dadaísmo, se caracteriza por su versatilidad, audacia y falta de convencionalismo. A pesar de sus éxitos en practicamente todos los ámbitos artísticos, Cocteau insistió en que era ante todo un poeta y que todas sus obras eran poesía.  En 1955 se convirtió en Miembro de la Academia de la lengua francesa y asímismo fue nombrado Comandante de la Legión de Honor.
Hijo de un abogado y rentista que se suicidó cuando Jean contaba solamente con 9 años de edad, se crió consentido por su madre y fue mal estudiante. A los quince años dejó su casa y se marchó a París. Un año después conoció al actor Edouard de Max, que le lanzó como poeta. Max invitó a un grupo de personas selectas que asistió a una lectura de poemas de Cocteau en 1908. El primer libro de poemas del joven, La lámpara de Aladino (1909), al que siguió El príncipe frívolo (1910), rapidamente le situó como un escritor importante. En esa época se relacionó con escritores como Marcel Proust, André Gide y Maurice Barrè, el pintor Amedeo Modigliani, el empresario teatral Sergei Diaghilev y muchos otros personajes que le influirían como artista o con los que desarrollaría actividades conjuntas. En 1912 colaboró como libretista con el pintor y diseñador Léon Bakst en "El Dios azul" para los Ballets Rusos. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Cruz Roja como conductor de ambulancias tras ser declarado no apto físicamente para luchar como soldado. Diaghilev le persuadió para escribir un guión para el ballet "Parade" (1917), con decorados de Picasso, libreto de Guillaume Apollinaire y música de Erik Satie.
Después publicó el libro de poesía El cabo de Buena Esperanza (1918) y la novela El Potomak, uno de sus hitos vanguardistas, y descubrió al joven y talentoso escritor Raymond Radiguet, que fue su amante, encuentro que lo llevó a escribir El secreto profesional (1922), tratado de arte poética y estilo de una gran profundidad. La súbita muerte de Radiguet en 1923 le sumió en la desesperación y le condujo al consumo de opio, adicción que (pese a sucesivas desintoxicaciones) mantuvo toda la vida. Opio: diario de una desintoxicación (1930) sería consecuencia de sus experiencias como fumador de esa sustancia y su lucha por liberarse de la droga. Otras de sus novelas importantes fueron Thomas el impostor (1923), El libro blanco (1928), confesión homosexual editada anónimamente, pero en la que todos le reconocen, Los niños terribles (1929), posteriormente llevada al cine por Jean-Pierre Melville en 1950, El fin de Potomak (1940) y el relato Los dos travestís (1947).
Entre sus obras de teatro figuran el monólogo La voz humana (1930), La máquina infernal (1934), Los padres terribles (1938), Los monstruos sagrados (1940), El bello indiferente (1940), La máquina de escribir (1941) o El águila de dos cabezas (1944).
También destacó como cineasta con películas como La sangre de un poeta (1930), La bella y la bestia (1946), El águila de dos cabezas (1948), Los padres terribles (1948), Orfeo (1950) y El testamento de Orfeo (1960), clásicos del cine vanguardista.
Desde 1937 y durante más de dos décadas, el actor Jean Marais (que protagonizó alguna de sus obras teatrales y tres de sus películas) fue su pareja más duradera. En sus últimos años coqueteó con su retorno al cristianismo y se dedicó también a la actividad pictórica, realizando la decoración de diversas iglesias en la Costa Azul. Jean Cocteau falleció a los 74 años de un infarto de miocardio poco después de que se le comunicase la noticia de la muerte de su amiga Edith Piaf. A su último amante, el joven Edouard Dermit, lo hizo heredero universal e hijo adoptivo. Su casa en Milly-la-Foret es un museo abierto al público desde 2010.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por información tan completa. Es importante recordar y difundir a Cocteau, sobre todo entre la juventud.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico este trabajo de Javi sobre Cocteau!! No deja nada por fuera ni al azar.

    ResponderEliminar