Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 23 de junio de 2014

Bob Fosse (Chicago, Illinois, US, 23-6-1927 / Washington D.C., US, 23-9-1987): In memoriam

ALL THAT JAZZ!

Aniversario natal del talentoso e innovador director de cine y teatro estadounidense Robert Louis Fosse, conocido como Bob Fosse, ganador de un Oscar, un BAFTA, varios Tony, un Emmy y una Palma de Oro en Cannes, entre otros reconocimientos. Desde sus comienzos como bailarín de claqué itinerante sin formación académica (primero formando parte del dúo «The Riffs Brothers» y después en solitario) en más o menos sórdidos escenarios compartidos con stripteaseuses, su paso por cabarets, salas de fiestas y teatros (Call me Mister) y su inicial incorporación al cine en 1953 como actor (Tres chicas con suerte) y también coreógrafo (Kiss me Kate), Fosse fue fraguando un estilo muy personal, que perfeccionado con los años, ha ejercido enorme influencia posterior en el musical de las últimas décadas. Las peculiares escenografías y los movimientos sincopados de las coreografías de Fosse aún se detectan en las tablas y pantallas en producciones recientes como Chicago, musical que en su día estrenó en Broadway y que su repentina desaparición a los 60 años impidió trasladar al cine.

La siguiente información biográfica procede (con algún ligero retoque) de la página The Cult:

Hijo de un artista de vodevil, estudió ballet, claqué y danza acrobática. Realizó su primera gira a los trece años con su propio número musical y con quince creó su primera coreografía sobre el tema “That old black magic” de Cole Porter. En su primer número las bailarinas manipulaban plumas de avestruz estratégicamente colocadas, provocación sexual que se convertiría en la marca de sus coreografías.
Tras pasar un tiempo en la marina de los Estados Unidos, estudió actuación dos años en Nueva York. Trabajó en varias obras como miembro del coro y llegó a Broadway con la obra Dance me a song en 1950. El veterano director y dramaturgo George Abbott lo contrató como coreógrafo de The pajama game (1954), que obtuvo un éxito rotundo. Fosse se convirtió en un coreógrafo muy solicitado. Al año siguiente volvió a trabajar con Abbott en Damn Yankees. Allí conoció a Gwen Verdon. Desde entonces, Verdon fue la actriz principal en casi todos los espectáculos del coreógrafo, convirtiéndose en la bailarina definitiva del estilo Fosse. Tras éxitos como New girl in town (1957) y Redhead (1959), una de las más grandes asociaciones de Broadway, contrajo matrimonio en 1960.
Por aquel entonces, Fosse dirigía sus propias coreografías (Cómo triunfar sin dar golpe, 1961). Se convirtió en uno de esos raros directores cuyo nombre es más grande que el de la estrella del espectáculo. Encadenaba éxitos como Sweet Charity (1966), Pippin (1972), Chicago (1975) y Dancin' (1978). Estos cuatro espectáculos tuvieron más de 5.000 representaciones y supusieron un total de ocho premios Tony para su creador. 
Bob Fosse también desarrolló una carrera triunfal en Hollywood. Sus coreografías para las adaptaciones cinematográficas de My sister Eileen (Mi hermana Elena, 1955), The pajama game (1957) y Damn Yankees (Malditos yanquis, 1958) fueron muy bien recibidas. En Sweet Charity (Noches en la ciudad, 1969), protagonizada por Shirley MacLaine, fue el primero desde Busby Berkeley en disfrutar de control absoluto sobre una producción, aunque el film no funcionó bien en taquilla. 
Su recuperación en la industria hollywoodiense vino de la mano de Cabaret (1972). Protagonizada por Liza Minelli y Joel Grey, ganó ocho premios de la Academia y lo consagró como director de cine. Fue el primer director en la historia en ganar un Oscar, un Tony y un Emmy en el mismo año, 1973, por la película Cabaret, el musical Pippin y el especial para televisión Liza con Z. Esto le dio la oportunidad de hacer un homenaje a su amigo, el comediante Lenny Bruce, en Lenny (1974), una película no musical protagonizada por Dustin Hoffman.
Este imparable volumen de trabajo, su hábito de fumar seis paquetes de cigarros al día y el consumo de estimulantes acabó por pasarle factura. En 1975, mientras trabajaba en Chicago sufrió un ataque al corazón. Este musical supuso el regreso de Gwen Verdon a Broadway, pero también el final de su matrimonio. Los dos matrimonios anteriores de Fosse, con las bailarinas Mary Arm Niles y Joan McCracken, habían acabado en divorcio. No obstante, la relación laboral de Verdon y Fosse continuó tras la separación.
Los problemas cardiacos y las adicciones de Fosse aparecen reflejados en All That Jazz (Empieza el espectáculo, 1979), una película de corte autobiográfico. La obra recibió una Palma de Oro en el festival de Cannes y obtuvo un gran éxito internacional. En 1983, Fosse escribió y dirigió su último filme, Star 80, con un tema trágico y lúgubre que no obtuvo éxito. En Septiembre de 1987, cuando se estaba preparando la reposición de Sweet Charity en Washington, Fosse sufrió un nuevo ataque al corazón y murió en la ambulancia camino del hospital, a los 60 años de edad, días antes del estreno.
Famoso por sus composiciones escenográficas intencionadamente exageradas y su peculiar forma de disponer a los bailarines, las coreografías de Fosse destacaban técnicas estilísticas, como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas. Gwen Verdon, que trabajó en cinco de sus obras, es la máxima exponente de su estilo, aunque también destacó la bailarina Ann Reinking. En muchas de sus coreografías, Fosse o los bailarines llevan sombrero y guantes. Bob Fosse siempre llevaba sombrero porque empezó a quedarse calvo muy joven y guantes, porque no le gustaban sus manos. Según el propio Fosse, su estilo provenía de su ineptitud para hacer ciertas cosas técnicas. Aunque fuese un bailarín con limitaciones técnicas, lo cierto es que estas limitaciones dieron forma a su vocabulario y estilo personales. Dentro de estos rasgos también cabe destacar su imaginativo uso del grupo de bailarines, que se mueven como una unidad al mismo tiempo que ejecutan gestos diferentes, el relieve que es capaz de darle a acciones pequeñas y muy localizadas, y la forma en que resuelve con materiales tan mínimos como imaginativos la ejecución de una canción.

Bob Fosse

"Noches de la ciudad" (1969)

"Cabaret" (1972)

"Lenny" (1974)

"Empieza el espectáculo" (1979)
 

1 comentario: