SOFISTICADO VILLANO DEL NOIR
Tal día como hoy en 1965 falleció el actor estadounidense Zachary Scott. Procedente del teatro, la parte principal de su carrera transcurrió en Warner Brothers en los años 40. Allí actuó en notables producciones de cine negro, donde generalmente le encasillaron en roles de villano de suaves modales o personajes siniestros. El desinterés del estudio en promorcionarle en la década siguiente y varios problemas personales le condujeron a un lento declive que concluyó con su muerte a los 51 años.
Zachary Scott nació en el seno de una fanilia de clase acomodada. Su padre era cirujano y él intentó seguir sus pasos estudiando medicina en la Universidad de Texas, pero allí prefirió el teatro y lo dejó a los diecinueve años. A continuación se empleó como cargador en un barco que le condujo a Gran Bretaña. Allí apareció durante un año y medio en diversas producciones teatrales de repertorio y cuando regresó a Texas empezó a actuar en producciones locales, lo que le proporcionó confianza y habilidad. Asímismo en 1935 se casó con su paisana la actriz Elaine Anderson, matrimonio del que al año siguiente nació su hija Waverly. En una función la pareja fue vista por el célebre actor Alfred Lunt, quien los recomendó a productores de Nueva York. Scott actuó con éxito en varias obras en Broadway y en una de ellas fue descubierto por Jack L. Warner, quien lo puso en la nómina de su estudio.
En Warner Bros. debutó Scott con La máscara de Dimitrios (1944) de Jean Negulesco, noir con Sydney Greenstreet, Faye Emerson, Peter Lorre y Victor Francen, desempeñando después roles protagónicos o importantes en títulos como El hombre del sur (1945) de Jean Renoir, drama rural con Betty Field y J. Carrol Naish, Alma en suplicio (1945) de Michael Curtiz, drama adaptador de la novela "Mildred Pierce" de James M. Cain, con Joan Crawford y Jack Carson, La señal del peligro (1945) de Robert Florey, noir con Faye Emerson, Su tipo de hombre (1946) de Frederick de Cordova, drama criminal con
Dane Clark y Janis Paige, La mujer indómita (1947) de James V. Kern, drama con Ronald Reagan y Alexis Smith, La infiel (1947) de Vincent Sherman, adaptación de una novela de W. Somerset Maugham, con Ann Sheridan y Lew Ayres, Dos edades del amor (1947) de George Sidney, dama para el que fue prestado a M.G.M., con Spencer Tracy y Lana Turner, Traición (1948) de Edgar G. Ulmer, drama para Eagle-Lion con Louis Hayward, Diana Lynn, Sydney Greenstreet, Lucille Bremer y Martha Vickers, El látigo (1948) de Lewis Seiler, noir con Dane Clark, Alexis Smith e Eve Arden, Almas desviadas (1949) de Richard L. Bare, noir con Virginia Mayo y Dorothy Malone, Al sur de San Luis (1949) de Ray Enright, western con Joel McCrea, Alexis Smith y Dorothy Malone, Flamingo Road (1949) de Michael Curtiz, drama con Joan Crawford, Sydney Greenstreet y David Brian,
Muñecas delatoras (1950) de Pat Jackson, thriller psicológico para M.G.M. con Ann Sothern y Gigi Perreau, Colt 45 (1950) de Edwin L. Marin, western donde secundó a Randolph Scott y Ruth Roman, Nacida para el mal (1950) de Nicholas Ray, melodrama con Joan Fontaine y Robert Ryan, La linda embustera (1950) de Bretaigne Windust, comedia con Dennis Morgan, Betsy Drake y Edmund Gwenn, o La luz brilló dos veces (1951) de King Vidor, drama de intriga con Ruth Roman, Richard Todd y Mercedes McCambridge.
A Scott le gustaba practicar deportes. En 1950 fue de excursión a Topanga Canyon con su amigo el actor John Emery a navegar en una balsa neumática. Con la subida de la marea la embarcación volcó, Scott se gopeó la cabeza con una roca y quedó inconsciente. Se habría ahogado de no ser salvado por Emery, que consiguió llevarlo a una orilla. A final de ese año se divorció de su esposa Elaine, quien le dejó por el escritor John Steinbeck. Por otra parte su contrato con Warner Bros. finalizó. Todas estas circunstancias contribuyeron a que Scott cayera en una depresión. En 1951 fue arrestado por violar las leyes segregacionistas al beber alcohol en un bar para negros en Louisiana.
En adelante actuó en menos películas y más en la televisión. Su filmografía subsiguiente, para distintas productoras, incluye El secreto de Convict Lake (1951) de Michael Gordon, western con Glenn Ford, Gene Tierney y Ethel Barrymore, Misión peligrosa (1951) de Steve Sekely, drama de aventuras en el siglo XIX, con Veronica Lake y Arturo de Córdova, Divorciémonos (1951) de Richard Sale, comedia con Claudette Colbert, Macdonald Carey, Barbara Bates y Marilyn Monroe, Cita en Honduras (1953) de Jacques Tourneur, film de aventuras con Glenn Ford y Ann Sheridan, La pradera sangrienta (1955) de Lesley Selander, western con Sterling Hayden e Yvonne De Carlo, La isla del pecado (1956) de Edward Ludwig, drama con Yvonne De Carlo y Howard Duff, Bandido (1956) de Richard Fleischer, western con Robert Mitchum, Ursula Thiess y Gilbert Roland, El culpable acusa (1957) de Montgomery Tully, policiaco británico con Peggie Castle, o Extraña violencia (1957) de Montgomery Tully, drama criminal británico con Faith Domergue.
En 1959 y 1963 efectuó puntuales retornos al teatro en Broadway. Sus últimas películas fueron La joven (1960) de Luis Buñuel, drama rodado en México con Bernie Hamilton y Kay Meersman, Retando la ley (1960) de Alan Crosland Jr., western de serie B con William Campbell y Marcia Henderson, y ¡Qué me importa el dinero! (1962) de Frank Tashlin, comedia con Jerry Lewis.
Casado en segundas nupcias con la actriz Ruth Ford en 1952, adoptó a Shelley, hija de un matrimonio anterior de ella. Diagnosticado de un tumor cerebral regresó a Austin, donde después de someterse a cirugía falleció en la casa de su madre a la edad de 51 años. A su esposa sólo le quedó una póliza de seguros de 100.000 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario