Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 28 de octubre de 2020

Tribute to Jane Alexander (Boston, Massachusetts, US, 28-10-1939)

LA GRAN ESPERANZA ... CONFIRMADA
 
La actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Jane Alexander cumple hoy 81 años. Unas de las más talentosas surgidas en el cine de los años 70, fue candidata al Oscar a la mejor actriz por su primera película, La gran esperanza blanca (1970), tras haber ganado un premio Tony por representar en Broadway la obra original. En otras tres ocasiones fue candidata al Oscar (dos como actriz de reparto y una como protagonista) pero el Premio de la Academia se le ha resistido. Al Tony ha sido nominada en siete ocasiones y al Emmy en ocho, ganando éste último dos veces. Ostenta doctorados honoríficos por once universidades americanas. También se ha distinguido por diversas actividades humanitarias.
Hija de un cirujano ortopédico y una enfermera, Jane Quigley (su nombre natal) fue educada en un colegio privado femenino, donde descubrió su amor por la intepretación. Aunque quería ser actriz su padre la convenció de obtener un título universitario para el caso de que su vocación artística fallase. En consecuencia ella asistió al Sarah Lawrence College en Bronxville, New York, para estudiar matemáticas, con el objetivo de aprender programación informática. Allí también recibió lecciones de arte dramático y le surgió una oportunidad de trasladarse a la Universidad de Edimburgo en Escocia para continuar sus estudios. Esa experiencia consolidó su propósito de actuar. En 1962 se casó en Nueva York con el también aspirante a actor Robert Alexander, de quien tomó el apellido artístico. Ambos tuvieron un hijo, Jace, en 1964, y se divorciarían en 1974.
Ya profesional, en 1967 estrenó en Washington "La gran esperanza blanca" de Howard Sackler, drama en el que interpretó a la amante de un boxeador negro (James Earl Jones), recibiendo aclamación crítica. La obra, con sus intérpretes originales, fue transferida a Broadway al año siguiente y logró un gran éxito. Jane Alexander ganó el premio Tony a la mejor actriz revelación. 
Inevitablemente Hollywood produjo la traslación a la pantalla de la obra: La gran esperanza blanca (1970), dirigida por Martin Ritt, contó con James Earl Jones y Jane Alexander como protagonistas y ambos obtuvieron sendas nominaciones al Oscar al mejor actor y mejor actriz respectivamente. Las siguientes películas de ella fueron El gran duelo (1971) de Lamont Johnson, western con Kirk Douglas y Johnny Cash, y Los nuevos centuriones (1972) de Richard Fleischer, thriller policiaco con  George C. Scott, Stacy Keach, Scott Wilson  y Rosalind Cash. Después volvió al teatro (actuó en obras como "Hamlet" de Shakespeare", 1975, o "La heredera" de Ruth y Augustus Goetz, 1976) y trabajó en la televisión, medios que siempre ha compaginado con su actividad en el cine.
En la gran pantalla reaparece en Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula, drama de intriga sobre los periodistas del Washington Post que investigaron el 'caso Watergate', encarnados por Robert Redford y Dustin Hoffman. Por su actuación en esta película Alexander fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto. Luego de participar en La saga de los Hardeman (1978) de Daniel Petrie, drama con Laurence Olivier, Robert Duvall, Katharine Ross y Tommy Lee Jones, actúa en Kramer contra Kramer (1979) de Robert Benton, drama con Dustin Hoffman y Meryl Streep nominado al Oscar en ocho categorías (una de ellas la de mejor actriz de reparto para Alexander) y ganador en cinco (incluyendo la de mejor película), Brubaker (1980) de Stuart Rosenberg, drama carcelario con Robert Redford, Yaphet Kotto y Murray Hamilton, Fuga de noche (1982) de Delbert Mann, thriller con John Hurt, Glynnis O'Connor, Doug McKeon y Beau Bridges, Testamento final (1983) de Lynne Littman, drama postapocalíptico sobre los problemas de una familia americana sobreviviente a una hecatombe nuclear, con William Devane, film que supuso a Alexander su cuarta nominación al Oscar (segunda como mejor actriz protagonista), Ciudad muy caliente (1984) de Richard Benjamin, comedia de acción ambientada en los años 30, con Clint Eastwood y Burt Reynolds, Enséñame a bailar (1987) de Daniel Petrie, drama rural con Jason Robards, Winona Ryder y Rob Lowe, y Dulce país (1987) de Michael Cacoyannis, drama sobre el golpe de estado de 1973  en Chile, con John Cullum, Carole Laure, Franco Nero, Joanna Pettet, Randy Quaid, Jean-Pierre Aumont e Irene Papas
En estos años fue frecuente su presencia en televisión, destacando especialmente en el telefilm Música para sobrevivir (1980) de Daniel Mann, cuya acción se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Su protagonista, Vanessa Redgrave, ganó por el mismo un Emmy a la mejor actriz y Alexander lo ganó a la mejor secundaria. En los años sucesivos hubo un prolongado lapso en su filmografía. Alexander protagonizó sobre la tablas obras como "La noche de la iguana" de Tennessee Williams (1988), "Tierras de penumbra" de William Nicholson (1991) o "La visita del rencor" de Friedrich Dürrenmatt (1992). 
Entre las películas del último tramo de su carrera figuran Las normas de la casa de la sidra (1999) de Lasse Hallström, drama adaptador de una novela de John Irving sobre un orfanato en Maine, con Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo y Paul Rudd, La tierra prometida (2002) de John Sayles, drama indie con Angela Bassett y Edie Falco, La señal (2002) de Gore Verbinski, film de terror con Naomi Watts, Martin Henderson y Brian Cox, Retrato de una obsesión (2006) de Steven Shainberg, drama indie con Nicole Kidman y Robert Downey Jr., El juego del amor (2007) de Robert Benton, drama con Morgan Freeman, Greg Kinnear, Radha Mitchell, Billy Burke y Selma Blair, Gigantic (2008) de Matt Aselton, comedia indie con Paul Dano, Zooey Deschanel y John Goodman, La semilla del mal (2009) de David S. Goyer, thriller de terror con Odette Yustman y Gary Oldman, Terminator Salvation (2009) de McG, fantasía postapocalíptica con Christian Bale y Sam Worthington, Detrás de las paredes (2011) de Jim Sheridan, thriller psicológico con Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz, o Mi amigo Mr. Morgan (2013) de Sandra Nettelbeck, comedia dramática con Michael Caine, Clémence Poésy, Justin Kirk y Gillian Anderson. Por el telefilm Warm springs (2005) de Joseph Sargent fue premiada con un segundo Emmy a la mejor actriz secundaria.
Jane Alexander contrajo segundas nupcias en 1975 con el director y productor televisivo Edwin Sherin, de quien enviudó en 2017.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario