Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 16 de febrero de 2020

Vera-Ellen and ensemble - Miss Turnstiles

VERA-ELLEN (Norwood, Ohio, US,16-2-1921 / Los Angeles, California, US, 30-8-1981): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la bailarina y actriz estadounidense Vera-Ellen. Rubia y de constitución delgada (se decía que poseía la cintura más estrecha de Hollywood), debutó en la meca del cine después de actuar con éxito en cinco musicales en Broadway. No sujeta a ningún contrato con un estudio en exclusiva, el estrellato se le resistió, pese a su vivacidad y ágil talento para la danza. Fue pareja de baile de Gene Kelly, Fres Astaire y  Donald O'ConnorUn día en Nueva York y Navidades blancas son sus películas más recordadas de las catorce que rodó.
Nacida en un suburbio de Cincinnati, Vera-Ellen Westmeier Rohe comenzó a bailar a los nueve años. A los trece ganó un concurso en la CBS y a partir de ahí emprendió carrera profesional como bailarina. Fue una de las componentes más jovenes de las Rockettes y a los dieciocho debutó en Broadway en un musical de Kern y Hammerstein, actuando después en otros de Rodgers y Hart y de Cole Porter.
Descubierta por Samuel Goldwyn marchó a Hollywood, donde actuó en su primera película, Un hombre fenómeno (1945) de Bruce Humberstone, comedia musical con Danny Kaye y Virginia Mayo. En ésta como en las siguientes su voz fue doblada en las canciones. De nuevo para Goldwyn, formó parte del reparto de El asombro de Brooklyn (1946) de Norman Z. McLeod, musical donde volvió a compartir créditos con Danny Kaye y Virginia Mayo y que resultó aún más exitoso que el anterior. Sus film posteriores los produjeros diversos estudios, así Tres jovencitas vestidas de azul (1946) de Bruce Humberstone, musical Fox de época con June Haver, George Montgomery, Vivian Blaine, Celeste Holm y Frank Latimore, Carnaval en Costa Rica (1947) de Gregory Ratoff, musical Fox con Dick Haymes, Cesar Romero y Celeste Holm, Letra y música (1948) de Norman Taurog,  musical biográfico M.G.M donde Tom Drake y Mickey Rooney interpetaron respectivamente a Richard Rodgers y Lorenz Hart, en el que cantaron diversas estrellas invitadas y Gene Kelly bailó con Vera-Ellen por primera vez. 
Luego de bailar en la comedia Amor en conserva (1949) de David Miller, producción de United Artists en la que los Hermanos Marx aparecieron juntos por última vez, llegaría su película más recordada, Un día en Nueva York (1949) de Gene Kelly y Stanley Donen, brillante musical con Gene Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett, Ann Miller y Jules Munshin, hoy un clásico del género. Después intervino en Tres palabritas (1950) de Richard Thorpe, musical MGM de época con Fred Astaire, Red Skelton y Arlene Dahl, Horas de ensueño (1951) de Bruce Humberstone, comedia musical británica con David Niven y Cesar Romero donde todos los números musicales corrieron a su cargo, La bella de Nueva York (1952) de Charles Walters, musical MGM donde fue emparejada a Fred Astaire, Llámeme señora (1953) de Walter Lang, musical Fox con Ethel Merman, Donald O'Connor y George Sanders, La gran liga (1953) de Robert Aldrich, drama deportivo con Edward G. Robinson, y Navidades blancas (1954) de Michael Curtiz, musical con Bing Crosby, Danny Kaye y Rosemary Clooney y canciones de Irving Berlin que resultó el film más taquillero en toda la carrera de Vera-Ellen. Paradójicamente ya no le llegaron más ofertas de Hollywood, por lo que se despidió del cine con una producción británica, Soñar no cuesta nada (1957) de Henry Levin, un modesto musical con Tony Martin. En esos años bailó en Las Vegas y en programas de variedades televisivos hata su retiro en 1959.
Vera-Ellen se casó y divorció en dos ocasiones. Su primer marido fue el bailarín Robert Hightower, matrimonio que duró de 1941 a 1946. El segundo fue el millonario Victor Rothschild, entre 1954 y 1966. Con él tuvo una hija en 1963, Victoria Ellen, lamentablemente fallecida a los tres meses y medio a causa de un síndrome de muerte súbita. Después nada se supo de la artista hasta su propia muerte a los 60 años por un cáncer ovárico.

 

En esta secuencia de Un día en Nueva York (1949) Gene Kelly comenta las acrobáticas evoluciones danzantes de Vera-Ellen en el número titulado Miss Turnstiles, con música de Leonard Bernstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario