Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 5 de noviembre de 2019

Tribute to Elke Sommer (Berlin, Germany, 5-11-1940)

BELLEZA ALEMANA DE CARRERA INTERNACIONAL

La actriz alemana Elke Sommer cumple hoy 79 años.  Belleza rubia de ojos claros y mirada felina, pómulos elevados y labios carnosos, comenzó en el cine muy joven y sin preparación dramática. Los primeros años de su carrera transcurrieron en Europa, apareciendo en películas de diversos países, lo que la convertiría en plurilingüe (habla siete idiomas). No tardó en ser considerada un sex symbol de los años 60 cuando fue reclamada por la industria del cine norteamericano, que hizo de ella una popular pin up, sobre todo a partir de sus posados para la revista Playboy. Los peinados bouffant fueron una de sus señas distintivas en aquella década.
Hija de un ministro luterano, Elke von Schletz (su nombre natal) fue evacuada en 1942 con su familia a Niederndorf, una población bávara en plena II Guerra Mundial. Cuando tenía catorce años murió su padre y después de graduarse ella se trasladó a Gran Bretaña para perfeccionar su inglés. Para ganarse la vida trabajó como au pair.
En principio pensaba dedicarse a traductora diplomática, pero durante unas vacaciones en Italia fue descubierta por el director y actor Vittorio De Sica, quien la recomendó para un papel secundario en El marqués, su sobrina y la doncella (1959) de Giorgio Bianchi, comedia con Vittorio De Sica, Antonio Cifariello, Silvia Pinal y Mario Carotenuto, figurando asímismo entre sus primeras películas El barco de la muerte (1959) de Georg Tressler, exitosa producción alemana de aventuras con Horst Buchholz y Mario Adorf, Ritmo romano (1960) de Lucio Fulci, musicarello italiano con Mario Carotenuto y cantantes como Joe Sentieri, Mina o Adriano Celentano, Mujeres de lujo (1960) de Giorgio Bianchi, comedia italiana con Ugo Tognazzi donde tuvo su primer papel protagónico, Cuando los padres duermen (1961) de Géza von Radványi, drama alemán con Karin Baal y Michael Hinz, Daniela (1961) de Max Pécas, drama criminal francés con Ivan Desny, Entre sin llamar (1961) de Cyril Frankel, comedia británica (su primer film en inglés) con  Richard Todd, Nicole Maurey y Judith Anderson, Adorable estafadora (1961) de Ákos Ráthonyi, comedia alemana con Nadja Tiller y Walter Giller, Café Oriental (1962) de Rudolf Schündler, comedia musical alemana con Jerome Courtland, Trude Herr y Bill Ramsey, Dulce violencia (1962) de Max Pécas, drama francés con Pierre Brice, De la misma carne (1962) de Jürgen Goslar, drama alemán con Wolfgang Preiss y Götz George, Interludio romántico (1962) de Fabien Collin, comedia francesa con Christian Marquand y Sophie Daumier, Bahía de Palma (1962) de Juan Bosch, drama con Arturo Fernández donde Elke lucía el primer bikini que se vió en una película española, Rebeldes en la noche (1962) de Géza von Cziffra, comedia alemana con Gunther Philipp, Ingrid Andree y Günter Pfitzmann, o Agente especial Eva - Misión sex (1963) de Jovan Zivanovic, coproducción germano-yugoslava con Peter van Eyck.
El éxito de varias de estas cintas hizo que Hollywood pusiese su mirada en Elke Sommer. La primera producción americana en que ella apareció fue Los vencedores (1963) de Carl Foreman, drama bélico en el que compartió créditos con otras cinco actrices europeas: Melina Mercouri, Jeanne Moreau, Rosanna Schiaffino, Romy Schneider y Senta Berger (los actores principales eran Vince Edwards, Albert Finney, George Hamilton, George Peppard, Maurice Ronet y Eli Wallach), pero su consagración llegó con El premio (1963) de Mark Robson, film de espionaje con la guerra fría como telón de fondo que protagonizaron junto a ella Paul Newman y Edward G. Robinson y proporcionó a Sommer un Globo de Oro como actriz revelación del año. En los años siguientes la nueva estrella compatibilizó trabajos a ambos lados del Atlántico, así en El nuevo caso del inspector Clouseau (1964) de Blake Edwards, comedia secuela de "La pantera rosa" con Peter Sellers George Sanders y Herbert Lom, Los buitres (1964) de Alfred Vohrer, spaghetti-western con Stewart Granger, Pierre Brice y Götz George, Las muñecas (1965), comedia italiana con cuatro episodios y otros tantos directores (Sommer intervino en el segundo, dirigido por Luigi Comencini), El arte de amar (1965) de Norman Jewison, comedia con James Garner, Dick Van Dyke, Angie Dickinson y Ethel Merman, La trampa del dinero (1965) de Burt Kennedy, policiaco con Glenn Ford, Rita Hayworth, Ricardo Montalbán y Joseph Cotten, El Oscar (1966) de Russell Rouse, drama sobre el mundo del cine con  Stephen Boyd, Milton Berle y Eleanor Parker, Vaya, me equivoqué de número (1966) de George Marshall, comedia con Bob Hope y Phyllis Diller, Intriga en Venecia (1967) de Jerry Thorpe, thriller con Robert Vaughn, Los corrompidos (1967) de James Hill, drama criminal con Robert Stack, Nancy Kwan y Christian Marquand, Más peligrosas que los hombres (1967) de Ralph Thomas, thriller de aventuras con Richard Johnson, Sylva Koscina, Nigel Green y Suzanna Leigh, Sigan a esa rubia (1968) de George Marshall, comedia ambientada en el Berlín de la guerra fría, con Bob Crane, Las Vegas, 500 millones (1968) de Antonio Isasi, drama criminal producido en España con Gary Lockwood, Lee J. Cobb y Jack Palance, o La mansión de los siete placeres (1969) de Phil Karlson, comedia de espionaje con Dean Martin, Sharon Tate, Nancy Kwan, Nigel Green y Tina Louise.
En los años 70 su carrera comenzó a experimentar un lento declive y Sommer pudo ser vista en títulos mayoritariamente rodados en Europa: Los héroes (1970) de Jean Negulesco, film de aventuras con Stuart Whitman y Curd Jürgens, Percy (1971) de Ralph Thomas, comedia británica con Hywel Bennett, Britt Ekland y Denholm Elliott, Zeppelin (1971) de Etienne Périer, thriller bélico británico con Michael York, Orgía de sangre (1972) de Mario Bava, film italiano de terror con Joseph Cotten y Massimo Girotti, El diablo se lleva los muertos (1973) de Mario Bava, film italiano de terror con Telly Savalas, Sylva Koscina, Robert Alda y Alida Valli, Percy, transplante a la inglesa (1974) de Ralph Thomas, comedia secuela del film británico tres años anterior, con Leigh Lawson, Denholm Elliott, Judy Geeson y Vincent Price, Diez negritos (1974) de Peter Collinson, adaptación de la novela de Agatha Christie, con Oliver Reed, Richard Attenborough, Stéphane Audran, Herbert Lom, Gert Fröbe y Charles Aznavour, Cuidado con las mujeres (1975) de Gerald Thomas, comedia británica con Kenneth Williams, Conspiración en Suiza (1976) de Jack Arnold, thriller con David Janssen, Senta Berger, John Ireland, John Saxon y Ray Milland, Maratón suicida (1976) de Franco Prosperi, thriller italiano con Ray Lovelock y Martin Balsam, Fuga (1976) de Sidney Hayers, drama criminal de acción con Patrick Mower, Bradford Dillman, Dean Stockwell y Roberta Durrant, Extraño tus caricias (1978) de Murray Markowitz, drama canadiense con Donald Pilon, El estrafalario prisionero de Zenda (1979) de Richard Quine, adaptación paródica de la famosa novela de Anthony Hope, con Peter Sellers, Lynne Frederick y Lionel Jeffries, o Los aventureros del Caribe (1979) de Henry Levin, film de acción con Rod Taylor y Stuart Whitman.    
A partir de los años 80 la mayoría de sus rodajes los efectuó en la televisión y sus apariciones en la gran pantalla fueron contadas (casi todas producciones alemanas de escasa repercusión), entre ellas El beso de la cobra (1987) de Franz Josef Gottlieb, film de acción con Albert Fortell, Heather Thomas, Tony Kendall y Brad Harris, Plasma mortal (1992) de Damon Santostefano, terror de serie B con Oliver Reed, o Un verano sangriento (2000) de Michael Karen, film de terror con Xaver Hutter, Simone Hanselmann, Alexandra Neldel y Valerie Niehaus. También realizó apariciones como cantante de cabaret y grabó varios álbumes. Asímismo interpretó en escena obras como "Irma la Douce","Nacida ayer", "Flor de cactus", "La mujer del año" o "El próximo año a la misma hora".
Elke Sommer se casó en 1964 con el columnista y escritor Joe Hyams, diecisiete años mayor que ella. El matrimonio no produjo descendencia, pues la actriz sufrió tres abortos espontáneos, y acabó en divorcio en 1981. En 1993 volvió a casarse, esta vez con Wolf Walther, gerente de un hotel de lujo en Nueva York y ocho años más joven. Actualmente ambos residen en Los Angeles. En las últimas décadas Sommer se ha dedicado a cultivar su gran afición, la pintura, y ha llevado a efecto múltiples exposiciones de sus cuadros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario