Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 25 de junio de 2019

Tributo a Emma Suárez (Madrid, España, 25-6-1964)

DE ICONO SEXUAL A ACTRIZ CONSAGRADA

La actriz española Emma Suárez, una de las mejores de su generación, cumple hoy 55 años. Rubia, delicada, inquieta y algo misteriosa, debutó en el cine siendo adolescente y en los años 90, sin proponérselo, se convirtió en un icono sexual. Aun así, es muy discreta, siempre ha huído de la frivolidad, nunca ha dado escándalos y no le gusta aparecer en los medios si no es para promocionar su trabajo profesional. Intérprete sobria de talento versátil, generalmente ha desempeñado papeles de personajes dramáticos, ambiguos, conflictivos o atormentados. Su filmografía incluye más de cincuenta películas, algunas de ellas bajo las órdenes de los directores españoles más importantes del momento, culminando su carrera con su rol de madre angustiada en Julieta (2016), el film más dramático de Pedro Almodóvar, por el que ganó su tercer premio Goya. Cinco veces candidata al mismo, también lo logró por El perro del hortelano (1996) como protagonista y por La próxima piel (2016) como secundaria.
Emma Suárez Bodelón nació en el seno de una familia sin relación con el mundo del espectáculo; ella no había pensado en ser actriz y se planteaba estudiar filosofía o periodismo. A los catorce años, su padre, publicista y amante de la cultura, la inscribió en un casting en el que resultó seleccionada para la película Memorias de Leticia Valle (1979) de Miguel Ángel Rivas, drama basado en una novela de Rosa Chacel, con Ramiro Oliveros, Jeannine Mestre y Fernando Rey encabezando el reparto. Después Emma, una muy atractiva adolescente, estuvo en una agencia de modelos y los papeles y la vocación fueron llegando poco a poco. Nunca pisó una escuela de interpretación: leyó mucho, recibió clases de baile o canto, apareció en cortos o largometrajes que casi nadie vió, y hubieron de pasar tres años antes de que su carrera como actriz adquiriese alguna consistencia, lo que ocurrió a partir de su participación en 1919: Crónica del alba, 2ª parte (1983) de Antonio Betancor, secuela de un film anterior también basado en una novela de Ramón J. Sender donde fue emparejada a Miguel Molina. 
Entre sus siguientes trabajos figuran Sesión continua (1984) de José Luis Garci, drama con Adolfo Marsillach, Jesús Puente, María Casanova, José Bódalo y Encarna Paso, El jardín secreto (1984) de Carlos Suárez, drama con Assumpta Serna y Xabier Elorriaga, Marbella, un golpe de 5 estrellas (1985) de de Miguel Hermoso, thriller en tono de comedia con Rod Taylor, Britt Ekland, Francisco Rabal, Fernando Fernán GómezOscar Ladoire y Sancho Gracia, Hierro dulce (1985) de Francisco Rodríguez Fernández, comedia con Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Calvo y Lola Gaos, Tata mía (1986) de José Luis Borau, drama con Imperio Argentina, Alfredo Landa, Carmen Maura y Xabier Elorriaga, En penumbra (1987) de José Luis Lozano, drama con Miguel Bosé, Amparo Muñoz y Toni Cantó, Demasiado viejo para morir joven (1988) de Isabel Coixet, drama con Gerardo Arenas y Emilio Laín, La luna negra (1989) de Imanol Uribe, drama de terror con Lydia Bosch, Fernando Guillén y José Coronado, o La blanca paloma (1989) de Juan Miñón, drama donde compartió créditos con Francisco Rabal y Antonio Banderas. 
En los años 90 se convirtió en un icono erótico y su carrera se fue afianzando con títulos como A solas contigo (1990) de Eduardo Campoy, thriller con Victoria Abril, Imanol Arias y Juan Echanove, Contra el viento (1990) de Paco Periñán, drama sobre una relación incestuosa con Antonio Banderas, su hermano en el film, Tramontana (1991) de Carlos Pérez Ferré, aventura medieval con Jorge Sanz, Vacas (1992) de Julio Medem, drama rural de época con Carmelo Gómez, Ana Torrent y Txema Blasco, Orquesta Club Virginia (1992) de Manuel Iborra, comedia con Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Ramos, Enrique San Francisco y Juan Echanove, La vida láctea (1993) de Juan Estelrich Jr., comedia negra con Mickey Rooney, Marianne Sägebrecht en cuyo rodaje inició una relación sentimental con su director, La ardilla roja (1993) de Julio Medem, surreal comedia dramática con Nancho Novo, María Barranco, Karra Elejalde y Carmelo Gómez por el que Suárez fue candidata por primera vez al Goya a la mejor actriz, Enciende mi pasión (1994) de José Miguel Ganga, drama con  Miguel Bosé y Juan Luis Galiardo, Souvenir (1994) de Rosa Vergés, comedia con Futoshi Kasagawa, Una casa en las afueras (1995) de Pedro Costa, drama de intriga con Juan Echanove, Tierra (1996) de Julio Medem, drama con Carmelo Gómez, Karra Elejalde y Silke, El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró, adaptación de la obra homónima en verso de Lope de Vega, con Carmelo Gómez, film ganador de siete premios Goya, entre ellos el de mejor actriz para Suárez, Pintadas (1997) de Juan Estelrich Jr., drama de intriga con Adolfo Fernández y Fernando Fernán Gómez, Tu nombre envenena mis sueños (1997) de Pilar Miró, thriller con Carmelo Gómez, Golpe de estadio (1998) de Sergio Cabrera, comedia deportiva de producción colombiana, con Raúl Sender y Nicolás Montero, La ciudad de los prodigios (1999) de Mario Camus, drama que adaptaba una novela de Eduardo Mendoza, con Olivier Martínez, y Sobreviviré (1999) de Alfonso Albacete y David Menkes, comedia dramática con Juan Diego Botto.
Después no ha dejado de crecer como actriz, aun en películas de menor o mayor fortuna, engrosando continuamente su filmografía. Ha podido ser vista en Besos para todos (2000) de Jaime Chávarri, comedia ambientada en los años 60, con Eloy Azorín y Pilar López de Ayala, Visionarios (2001) de Manuel Gutiérrez Aragón, drama rural con Eduardo Noriega, Ingrid Rubio Karra Elejalde y Fernando Fernán Gómez, La dama de Porto Pim (2001) de José Antonio Salgot, drama con  Antonio Resines y Sergio Peris-Mencheta, El caballero Don Quijote (2002) de Manuel Gutiérrez Aragón, film basado en la segunda parte de la novela "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias, Sansa (2003) de Siegfried, drama de producción francesa con Roschdy Zem e Ivry Gitlis, Horas de luz (2004) de Manuel Matji, drama carcelario basado en hechos reales, con Alberto San Juan, Bajo las estrellas (2007) de Félix Viscarret, comedia dramática con Alberto San Juan, Julián Villagrán y Violeta Rodríguez por la que Suárez fue nominada al Goya a la mejor actriz por tercera vez, Todos los días son tuyos (2007) de José Luis Gutiérrez Arias, thriller de producción mexicana con Alejandro Camacho, Bárbara Lennie y Mario Oliver, Oscar. Una pasión surrealista (2008) de Lucas Fernández, drama biográfico sobre el pintor español Óscar Domínguez, con Joaquim de Almeida, Victoria AbrilJorge Perugorría y Kira Miró, La casa de mi padre (2009) de Gorka Merchán, drama con Carmelo Gómez, Juan José Ballesta y Verónica Echegui, Héroes (2010) de Pau Freixas, comedia dramática con Eva Santolaria y Alex Brendemühl, La mosquitera (2010) de Agustí Vila, comedia negra con Eduard Fernández y Martina García, ¿Para qué sirve un oso? (2011) de Tom Fernández, comedia con Javier Cámara y Gonzalo de Castro, Area de descanso (2011) de Michael Aguiló, comedia dramática con Jaroslaw Bielski, Ewa Kasprzyk, Juan Sanz y Alex Angulo, Buscando a Eimish (2012) de Ana Rodríguez Rosell, drama con Oscar Jaenada y Manuela Vellés, Murieron por encima de sus posibilidades (2014) de Isaki Lacuesta, comedia negra con Julián Villagrán, Novatos (2015) de Pablo Aragüés, drama con Nicolás Coronado, Lucía Ramos, Javier Butler y Alejandra Onieva, La próxima piel (2016) de Isaki Lacuesta, drama con  Alex Monner, Sergi López y Bruno Todeschini o Julieta (2016) de Pedro Almodóvar, drama con  Adriana Ugarte en el que ofreció la más aclamada interpretación de su carrera. Por estas dos últimas películas ganó sendos premios Goya (en la misma edición de los mismos) en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista, volviendo a situarse en la primera linea de las actrices españolas. Después ha rodado Las hijas de Abril (2017) de Michel Franco, drama mexicano con Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon y Joanna Larequi, 70 binladens (2018) de Koldo Serra, thriller con Nathalie Poza y Hugo Silva, 7 razones para huir (2019) de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras, comedia negra con Lola Dueñas y Sergi López, La influencia (2019) de Denis Rovira van Boekholt, film de terror con  Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández y Claudia Placer, y Volcano (2019) de Miguel Ángel Jiménez, drama con Akilas Karazisis y Gaizka Ugarte.
Cuando no ha estado ocupada en rodajes cinematográficos ha trabajado también en televisión y y teatro. Entre las obras que ha representado sobre la escena figuran "El cementerio de los pájaros" (1982-1983) de Antonio Gala, "Bajarse al moro" (1985-1986) de José Luis Alonso de Santos, "La Chunga" (1987) de Mario Vargas Llosa, "Las criadas" (2002) de Jean Genet, "A Electra le sienta bien el luto" (2005-2006) de Eugene O'Neill, "Tío Vania" (2008) de Antón Chéjov, "Viejos tiempos" (2012) de Harold Pinter o "Los hijos de Kennedy" (2013-2014) de Robert Patrick.
Entre 1992 y 1997 mantuvo una relación sentimental con el director Juan Estelrich Jr., padre de su hijo Juan, nacido en 1992. Tras la ruptura fue pareja hasta 2010 del cantautor argentino Andy Chango, con quien en 2005 tuvo a su hija Ada Marta. En la actualidad continúa soltera.

 

1 comentario:

  1. Muy linda. Curiosamente no la tengo como bien identificada en su filmografía.

    ResponderEliminar