Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 15 de marzo de 2019

Stuart Rosenberg (New York City, US, 11-8-1927 / Beverly Hills, California, US, 15-3-2007): In memoriam

ARTESANO DE HOLLYWOOD DE LA "GENERACIÓN DE LA TELEVISIÓN"

Tal día como hoy hace doce años falleció el director cinematográfico estadounidense Stuart Rosenberg, uno de los realizadores de la denominada "generación de la televisión", junto a John Frankenheimer, George Roy Hill, Delbert Mann, Sidney Lumet, Martin Ritt, Franklin J. Schaffner, Robert Mulligan y Arthur Penn. Todos ellos tienen en común que iniciaron su carrera en los años 50, en la industria de la pequeña pantalla, que por entonces daba sus  primeros pasos. Rosenberg fue lo que se dio en llamar "un artesano" de Hollywood, o lo que es lo mismo, ese tipo de director sin personalidad definida aunque capaz de hacer valiosos trabajos si tiene entre manos buenos guiones. Es recordado sobre todo por las cuatro películas en que dirigió a Paul Newman, especialmente por La leyenda del indomable (1967).
Stuart Rosenberg estudió literatura irlandesa en la universidad de su ciudad natal, pero antes de licenciarse le ficharon como aprendiz en el departamento de montaje de una cadena televisiva. Poco a poco fue ascendiendo en la empresa, hasta que le hicieron director de episodios. Debutó en el cine con la cinta de serie B El sindicato del crimen (1960), codirigida por Burt Balaban, un drama criminal con Stuart Whitman, May Britt, Henry Morgan y Peter Falk, al que siguió Question 7 (1961), drama histórico con Michael Gwynn ambientado en la posguerra de Alemania del Este. En los años posteriores concentró su trabajo en la televisión, medio en el que llegó a ganar un premio Emmy en 1963. 
Regresó a la gran pantalla con una película que aunó un gran éxito crítico y popular, La leyenda del indomable (1967), drama carcelario sobre un tipo testarudo condenado a trabajos forzados en una prisión sureña, con Paul Newman, George Kennedy, J.D. Cannon y Jo Van Fleet, un film hoy clásico. Newman quedó tan contento con Rosenberg que volvería a ponerse a sus órdenes en otras tres ocasiones. Mucho más discreta acogida obtuvieron Locos de abril (1969), comedia romántica con Jack Lemmon, Catherine Deneuve, Peter Lawford, Jack Weston, Myrna Loy y Charles Boyer, La mudanza (1970), comedia con Elliott Gould, Paula Prentiss y Geneviève Waïte, Un hombre de hoy (1970), drama con Paul Newman, Joanne Woodward, Anthony Perkins y Laurence Harvey, Los indeseables (1972), parodia del cine del Oeste con Paul Newman y Lee Marvin, San Francisco, ciudad desnuda (1973), thriller policiaco con Walter Matthau, Bruce Dern y Louis Gossett, Con el agua al cuello (1975), secuela de "Harper, investigador privado" (1966) de Jack Smight y asímismo protagonizada por Paul Newman, secundado ahora por Joanne Woodward y Anthony Franciosa, El viaje de los malditos (1976) drama de aventuras marinas con Faye Dunaway, Max von Sydow, Oskar Werner, Malcolm McDowell, Orson Welles, James Mason, Lee Grant y Katharine Ross, o Amor y balas (1979), film de acción con  Charles Bronson, Jill Ireland y Rod Steiger.
Su mayor éxito de taquilla lo logró con Terror en Amityville (1979), film de terror con James Brolin, Margot Kidder y Rod Steiger, rodando después Brubaker (1980), drama carcelario con Robert Redford, Yaphet Kotto, Jane Alexander, Murray Hamilton y Tim McIntire, un alegato en contra de la brutalidad institucionalizada en las prisiones, en el que el protagonista se hace pasar por un recluso más para comprobar cómo va a ser tratado por los guardianes, Sed de poder (1984), thriller con Eric Roberts, Mickey Rourke, Daryl Hannah, Geraldine Page, Kenneth McMillan y Burt Young, Rescate infernal (1986), film de acción y aventuras con Mark Harmon, Gary Busey y Robert Duvall que firmó con el seudónimo de Alan Smithee, usado por directores que repudian su implicación en una producción de cuyo montaje final se sienten insatisfechos, y My heroes have always been cowboys (1991), western con Scott Glenn, Kate Capshaw y Ben Johnson. En adelante no rodó más películas y en 1993 se convirtió en profesor en el American Film Institute. 
Desde 1950 hasta su muerte en 2007 Stuart Rosenberg estuvo casado con Margot Pohoryles, con quien tuvo a su hijo Benjamin. El director falleció de un ataque cardiaco a los 79 años.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario