Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 29 de marzo de 2019

Eileen Heckart (Columbus, Ohio, US, 29-3-1919 / Norwalk, Connecticut, US, 31-12-2001): In memoriam

DISTINGUIDA ACTRIZ DE CARÁCTER

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de la actriz estadounidense Eileen Heckart. Delgada, de expresivo rostro huesudo y voz ronca, fue ante todo una intérprete teatral, que periodicamente hizo incursiones en cine y televisión en roles de carácter (en repetidas ocasiones, de madre). Aunque no consiguió fraguar una carrera a la medida de su indudable talento, ganó un Globo de Oro y un Oscar (de dos nominaciones) a la mejor actriz de reparto por dos papeles que ella había estrenado antes en Broadway y que recreó respectivamente en las películas La mala semilla (1956) y Las mariposas son libres (1972). También recibió dos premios Emmy televisivos y un Tony teatral honorífico por toda su carrera en el año 2000.
Anna Eileen Herbert (su nombre natal) era hija de Esther Stark, quien se casó estando embarazada de ella con Leo Herbert (que no era el padre) ante la insistencia de su propia madre para que el bebé no naciese con el estigma de la ilegitimidad. Sus padres se separaron cuando tenía dos años y poco después fue adoptada por su abuela materna, quien le dió el apellido de su marido, Heckart. La pequeña Eileen tuvo una infancia difícil: su madre, alcohólica, llegó a casarse cinco veces, y su abuela, de quien a menudo fue apartada, la sometió a castigos corporales. En su adolescencia encontró una vía de escape en los mundos imaginarios de las películas.
En 1942 Heckart se graduó en arte dramático en la Universidad de Ohio y después prosiguiría sus estudios en Nueva York. Ese mismo año se casó con John Harrison Yankee Jr., un corredor de seguros. El matrimonio produciría tres hijos y duraría cincuenta y cinco años, hasta la muerte de él en 1997. Mientras, a causa de la guerra, su esposo se enroló en la Marina en 1943, Eileen se estableció en Nueva York, intentando abrise camino como actriz. Empezó haciendo teatro de repertorio y en 1945 debutó en Broadway. Entre las obras que representaría a lo largo de su carrera figuran "La voz de la tortuga"  de John Van Druten (1943-1948), "Hilda Crane" de Samson Raphaelson (1950), "Picnic" de William Inge (1953-1954), "La mala semilla" de Maxwell Anderson (1954-1955), "Panorama desde el puente" / "Recuerdo de dos lunes" de Arthur Miller (1955-1956), "La oscuridad en lo alto de la escalera" de William Inge (1957-1959), "Demasiado verdadero para ser bueno" de George Bernard Shaw (1963), "Descalzos por el parque" de Neil Simon (1965), o "Las mariposas son libres" de Leonard Gershe (1969-1972), de la que se ofrecieron 1.128 funciones.
Ya en edad madura apareció en su primera película, Milagro bajo la lluvia (1956) de Rudolph Maté, melodrama en tiempos de guerra con Jane Wyman y Van Johnson, actuando después en Marcado por el odio (1956) de Robert Wise, drama boxístico con Paul Newman y Pier Angeli donde interpretó a la madre del protagonista Rocky Graziano, Bus stop (1956) de Joshua Logan, adaptación de la obra de William Inge, con Marilyn Monroe y Don Murray, La mala semilla (1956) de Mervyn LeRoy, drama con Nancy Kelly y Patty McCormack donde repitió el papel que anteriormente habia incorporado en Broadway, por el que logró un Globo de Oro y una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria, Trágica fascinación (1958) de Daniel Mann, drama con  Shirley Booth, Anthony Quinn, Shirley MacLaine y Earl Holliman, El pistolero de Cheyenne (1960) de George Cukor, western con  Sophia Loren y Anthony Quinn, Mis seis amores (1963) de Gower Champion, comedia con Debbie Reynolds, Cliff Robertson y David Janssen, Contra corriente (1967) de Robert Mulligan, drama con Sandy Dennis, Así no se trata a una dama (1968) de Jack Smight, comedia negra con Rod Steiger, Lee Remick y George Segal, o Las mariposas son libres (1972) de Milton Katselas, comedia dramática con Goldie Hawn y Edward Albert donde volvió a encarnar el papel de dominante y sobreprotectora madre de un joven ciego, recientemente interpretado con gran éxito en escenarios de Broadway. Heckart ganó por esta película el Oscar a la mejor actriz de reparto. Poco después acudió a la oficina de desempleo a recoger su cheque y todos los funcionarios la recibieron con una salva de aplausos.
En adelante actuó en pocas películas más: La esposa comprada (1974) de Jan Troell, western con Gene Hackman y Liv Ullmann, El refugio (1975) de James F. Collier, drama bélico con Julie Harris, Arthur O'Connell y Jeannette Clift, Pesadilla diabólica (1976) de Dan Curtis, film de terror con Karen Black, Oliver Reed, Burgess Meredith y Bette Davis, El sargento de hierro (1986) de Clint Eastwood, drama militar con Clint Eastwood y Marsha Mason, y El club de las primeras esposas (1996) de Hugh Wilson, comedia con Bette Midler, Goldie Hawn y Diane Keaton. Más abundantes fueron sus trabajos para la televisión, medio en el que ganó el premio Emmy en dos ocasiones.
Eileen Heckart falleció de cáncer de pulmón a los 82 años. 

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario