COMPOSITOR DE LOS MÁS TRIUNFALES MUSICALES EN BROADWAY
Hoy se cumplen treinta y ocho años del fallecimiento del insigne compositor estadounidense Richard Rodgers. Uno de los más grandes en la época de los grandes (Irving Berlin, George Gershwin, Jerome Kern, Cole Porter...), es celebre por sus colaboraciones con los letristas Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II, la mayoría para el teatro musical y, asímismo, para el cine y la televisión. Las obras que escribió con Hart son más sofisticadas, en tanto que sus trabajos con Hammerstein son más alegres y optimistas generalmente. Autor de más de mil canciones, muchas de las cuales se convirtieron en standards (el más célebre, Blue moon) y 42 musicales, de los que 19 fueron llevados al cine, varios de ellos con sobresaliente éxito: "Amame esta noche" (1932), "Los hijos de la farándula" (1937), "Oklahoma!" (1955), "Carrusel" (1956), "El rey y yo" (1956), "Pal Joey" (1957), "Al sur del Pacífico" (1958), "Jumbo" (1962) o "Sonrisas y lágrimas" (1965). Sus composiciones han gozado de un amplísimo impacto en la musica popular y posterior influencia. Rodgers fue la primera persona en ganar premios en televisión, discos, películas y obras para Broadway (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), a los que hay que añadir dos Pulitzer.
Richard Rodgers nació en el seno de una acaudalada familia judía (su padre era un médico de renombre). A los seis años empezó a recibir clases de piano y pronto se aficionó al teatro musical cuando sus padres lo llevaban a los espectáculos musicales y operetas que se representaban en Broadway. De adolescente, en un campamento veraniego, escribió sus primeras canciones y, al acceder a la Universidad de Columbia, ya era un compositor. Allí conoció en 1919 al letrista Lorenz Hart, con quien establecería una fructífera colaboración en 28 obras musicales y más de 500 canciones hasta la muerte de su cooperante en 1943. En 1921 cambió los estudios universitarios en Columbia por el Instituto de Artes Musicales (actualmente Juilliard School) de su ciudad natal.
Rodgers y Hart
El primer musical profesional de Rodgers y Hart fue Poor little Ritz girl (1920), en el que también había música de Sigmund Romberg, y el primero de éxito fue Garrick gaieties (1925), que incluía la canción Manhattan, su primer standard. Entre 1925 y 1931 presentaron quince musicales en Broadway, entre ellos A Connecticut yankee (1927) o Present arms (1928), de los que respectivamente proceden las canciones Thou swell y You took advantage of me. A comienzos de los años 30, debido a la Gran Depresión y al auge del cine sonoro, se trasladaron a Hollywood, donde crearon canciones para películas como "Spring is here" (1930) de
John Francis Dillon, de donde salió el famoso standard With a song in my heart, o "Amame esta noche" (Love me tonight, 1932) de Rouben Mamoulian, con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald, quienes interpretaron, entre otras, Love me tonight, Isn't it romantic?, Mimi o Lover. La que probablemente es la canción más famosa del tándem, Blue moon, fue utilizada en los títulos de crédito de "El enemigo público número 1" (Manhattan melodrama, 1934) de W. S. Van Dyke.
A mitad de la década estaban de vuelta en Broadway escribiendo las canciones de Jumbo (1935) y On your toes (1936), musicales a los que respectivamente pertenecen My romance o Glad to be unhappy. En On your toes se introdujeron como novedad números de ballet y a partir de entonces se estableció formalmente la danza como un componente fijo de la comedia musical. Mención especial merece Babes in arms (1937), exitoso musical que dio origen a muy conocidos standards: Where or when, I wish I were in love again, My funny Valentine, Johnny one note o The Lady is a tramp. Dos años después sería llevado a la pantalla en la película "Los hijos de la farándula" (Babes in arms, 1939) de Busby Berkeley, que protagonizaron
Mickey Rooney y
Judy Garland. The boys from Syracuse (1938) fue otro exitoso musical, basado en "La comedia de los errores" de Shakespeare, con canciones como This can't be love o Falling in love with love. Otra de sus obras más famosas es Pal Joey (1940), estrenada en Broadway con Gene Kelly como debutante protagonista, y que dio a conocer standards como I could write a book o Bewitched, bothered and bewildered. El musical By Jupiter (1942) supuso la última colaboración de Rodgers y Hart. Su relación creativa terminó debido a la declinante salud del último, quien finalmente falleció a finales de 1943. La película "Letra y música" (Words and music, 1948) de Norman Taurog recrea la relación entre Lorenz Hart (interpretado por Mickey Rooney) y Richards Rodgers (a quien encarnó Tom Drake) e incluye diversas canciones de ambos.
Rodgers y Hammerstein II
Su emparejamiento con Oscar Hammerstein II dio como primer fruto un musical de enorme éxito, Oklahoma! (1943), que revolucionó las formas del género hasta entonces conocidas. Siguiendo la pauta marcada años atrás en Show boat (1927), que Hammerstein había escrito junto a Jerome Kern, supuso el epítome del desarrollo del libreto musical, donde por primera vez las canciones y bailes estaban plenamente integrados en la historia y contribuían a avanzar la acción. De este musical, que obtuvo el Premio Pulitzer, se dieron 2.212 representaciones en Broadway a lo largo de cinco años. A él corresponden las canciones Oh, what a beautiful mornin', The surrey with the fringe on top, Kansas City, People will say we're in love o la que da título al musical, Oklahoma!, que se convertiría en el himno del estado
del mismo nombre. Fue seguido por el también exitoso (aunque no tanto) Carousel (1945), de cuya canción You’ll never walk alone se apropiarían, a modo de himno, los hinchas británicos del Liverpool F.C. a comienzos de los años 60.
El único trabajo de la pareja escrito expresamente para el cine fue State fair (1945), película que dirigió Walter Lang y donde se podían escuchar canciones como It might as well be spring o That's for me. Otro grandísimo triunfo en Brodway supuso South Pacific (1949), musical que se mantuvo más de cinco años en cartel y que también ganó un Pulitzer. Sus canciones Some enchanted evening, Bali Ha'i o Younger than springtime asímismo devinieron standards. La producción original de El rey y yo (1951) contó con Gertrude Lawrence y Yul Brynner como protagonistas, ambos premiados con un Tony, al igual que la obra. La función se representó durante más de tres años y luego se ha repuesto multitud de veces. De ella se hicieron muy populares canciones como Hello, young lovers, We kiss in a shadow o Shall we dance?. Walter Lang dirigiría la adaptación cinematográfica en 1956, interpretada por Deborah Kerr (doblada en las canciones por Marni Nixon) y Yul Brynner, que ganó el Oscar por su encarnación del rey de Siam. Cinderella (1957) fue un musical escrito para la televisión, que protagonizó Julie Andrews. Flower drum song (1958), que en Broadway dirigió Gene Kelly, pese a tener menos repercusión, fue llevado a la pantalla en la película "Prometidas sin novio"(1961), dirigida por Henry Koster.
La última colaboración del exitoso equipo se materializó en The sound of music (1959), musical surgido después que el director escénico Vincent J. Donehue visionase las películas alemanas "La familia Trapp" (1956) y su secuela "La familia Trapp en América" (1958) y pensara que sería un proyecto perfecto para la actriz Mary Martin, amiga suya. Los productores de Broadway estuvieron de acuerdo y también tuvieron en cuenta una obra no musical de Lindsay y Crouse sobre las andanzas de la numerosa familia austriaca huída del nazismo, cuyos hijos son confiados al cuidado de una monja novicia. Con las canciones encargadas a Rodgers y Hammerstein II, el musical se mantuvo en escena casi cuatro años, llegó a 1.443 representaciones y ganó cinco premios Tony. La gran popularidad de números musicales como The sound of music, My favorite things, Do-re-mi o Edelweiss perdura hasta hoy. Oscar Hammerstein II murió de cáncer en 1960. Años después se estrenó la adaptación cinematográfica "Sonrisas y lágrimas" (The sound of music, 1965), dirigida por Robert Wise, con Julie Andrews y Christopher Plummer como protagonistas. La película cosechó un enorme éxito a escala internacional, además de lograr dos Globos de Oro y cinco Oscars. En total los musicales del tándem Rodgers / Hammerstein consiguieron 35 premios Tony, 15 Oscars, dos premios Pulizer, dos Grammy y dos Emmy.
Trabajos posteriores
En solitario Rodgers escribió letra y música para el musical No strings (1962), ganador de dos premios Tony. The sweetest sounds es su canción más conocida. Luego colaboró con Stephen Sondheim, quien había sido un protegido de Hammerstein, en Do I hear a waltz?, así como con Martin Charnin en Two by two (1970) y I remember mama (1979) y también con Sheldon Harnick en Rex (1976).
Richard Rodgers estuvo casado con Dorothy Feiner desde 1930 hasta que murió en 1979. La pareja tuvo dos hijas, Mary y Linda. El compositor fue uno de los primeros en recibir los honores del Kennedy Center en 1978. Ateo, mujeriego, propenso a la depresión y el abuso de alcohol, Rodgers falleció a los 77 años, después de pasar por un cáncer de mandíbula, un ataque cardiaco y una laringectomía. En 1990 Broadway le rindió tributo dando su nombre a un teatro de la Calle 46. En Estados Unidos hay muchos colegios que también lo llevan.
Richard Rodgers |
Richard Rodgers & Lorenz Hart |
Richard Rodgers & Oscar Hammerstein II |
No hay comentarios:
Publicar un comentario