UMBERTO BINDI (Bogliasco, Italia, 12-5-1932 / Roma, Italia, 23-5-2002): IN MEMORIAM
Hoy se cumplen quince años del fallecimiento del cantautor y pianista italiano Umberto Bindi. Uno de los más destacados exponentes de la canción de autor italiana, dejó a la posteridad clásicos como Arrivederci, Il nostro concerto, E' vero, Il mio mondo o La musica è finita, preciosas baladas versionadas por muchos grandes artistas.
Nacido en un pequeño municipio cercano a Génova, después de adquirir una sólida formación musical clásica, compuso su primera canción en 1950. En esa década formó parte de la llamada scuola genovese, a la que también se adscribieron otros cantautores como Bruno Lauzi, Gino Paoli, Fabrizio De André y Luigi Tenco. De todos ellos Bindi era el mejor preparado musicalmente.
Junto a su paisano el letrista Giorgio Calabrese compuso sus primeros éxitos: Arrivederci (1959) e Il nostro concerto (1960). Dotó a esta última de una larga y deslumbrante introducción instrumental de más de setenta segundos, en la que hizo alarde de sus conocimientos clásicos. Con piano, orquesta y coros, además de su voz, la canción causó un gran impacto en Italia y permaneció en el número 1 de las listas durante diez semanas. Entre ambas grabaciones presentó E' vero (con letra de Nisa) al Festival de Sanremo 1960, que interpretada por Teddy Reno y Mina, se clasificó en octavo puesto en la final. En su propia voz la melodía encabezó su primer álbum "Umberto Bindi e le sue canzoni". Junto a Miranda Martino, esta vez también como cantante, compitió en Sanremo 1961 con Non mi dire chi sei, clasificada undécima en la final. Calabrese era su letrista, al igual que en Vento di mare, otro tema de aquel año, además de Riviera, con letra de Arturo Testa. Con Gino Paoli como letrista compuso Un ricordo d'amore (1962) e Il mio mondo (1963). Fue precisamente con la segunda que alcanzó un gran éxito internacional como autor: La inglesa Cilla Black la grabó en 1964 con el título "Your're my world" y fue nº 1 en el Reino Unido durante cuatro semanas. La versión en inglés también sería registrada en disco por Tom Jones, Dionne Warwick o Helen Reddy, y en francés ("Ce monde") y español ("Mi mundo"), en la voz de Richard Anthony, fue nº 1 en Francia y España.
Con menor fortuna presentó Passo su passo a Sanremo 1964, que cantada por Claudio Villa y Peggy March, no alcanzó la final; tampoco lo hizo Di fronte all'amore en Sanremo 1965, en las voces de Gianni Mascolo y Dusty Springfield. Una de sus más bellas composiciones, La musica è finita, cantada por Ornella Vanoni y Mario Guarnera, fue cuarta en la finalissima de Sanremo 1967, mientras que Per vivere, que interpretaron Iva Zanicchi y Udo Jürgens, fue inexplicablemente eliminada en la semifinal de 1968.
Su condición homosexual no fue un obstáculo menor para el desarrollo de su carrera como intérprete y muchas de sus canciones fueron escritas para otros artistas (además de los ya mencionados: Emilio Pericoli, Fabrizio Ferretti, Orietta Berti, Nicola Di Bari, Carmen Villani u otros). Sus álbumes "Con il passare del tempo" (1972), con arreglos de Bill Conti, e "Io e el mare" (1976) reavivaron parcialmente su trayectoria discográfica como solista. En 1975 su vida fue sacudida por un trágico suceso: Un disparo accidental de fusil, efectuado por un conocido, acabó con la vida de su madre, mientras Bindi se encontraba ausente de Roma por trabajo.
En 1989 se editó una de sus canciones más conmovedoras, C'è voluto tempo (per imparare a vivere da solo). Su última comparecencia en Sanremo fue en 1996, acompañando al teclado al grupo I New Trolls en el tema Letti. Los años finales de su vida fueron muy difíciles a causa de sus problemas con el fisco y su pésima salud. Viviendo en la pobreza y víctima de una grave enfermedad coronaria, Umberto Bindi falleció a los 70 años en un hospital romano.
Arrivederci, aparecida sucesivamente en el primer single, e.p. y álbum de Umberto Bindi, fue su primer éxito importante, que después interpretaron, entre otros, artistas como Flo Sandon's, Gloria Lasso, Chet Baker, Connie Francis, Giuseppe Di Stefano, Ornella Vanoni, Joe Sentieri, Mina, Caterina Valente u Orietta Berti.
Muy mesurado y delicado estilo, al menos en este tema. Linda voz.
ResponderEliminar