LA AMBIGÜEDAD COMO VIRTUD
El actor estadounidense Edmond O'Brien falleció tal día como hoy hace treinta y dos años. Fue un muy respetado intérprete de gran solidez, con gran capacidad para cambiar de registro y, desde el fin de la II Guerra Mundial, participó en muchas producciones de interés en toda clase de géneros, ya como protagonista o como actor de reparto. Su voz profunda y la proverbial intensidad de su aparato gestual hacía de él un actor inconfundible, peculiar y rotundo, al tiempo que ambiguo. Su extensa filmografía incluye varios clásicos. Ganó dos Globos de Oro y un Oscar al mejor actor secundario (de dos candidaturas).
El actor estadounidense Edmond O'Brien falleció tal día como hoy hace treinta y dos años. Fue un muy respetado intérprete de gran solidez, con gran capacidad para cambiar de registro y, desde el fin de la II Guerra Mundial, participó en muchas producciones de interés en toda clase de géneros, ya como protagonista o como actor de reparto. Su voz profunda y la proverbial intensidad de su aparato gestual hacía de él un actor inconfundible, peculiar y rotundo, al tiempo que ambiguo. Su extensa filmografía incluye varios clásicos. Ganó dos Globos de Oro y un Oscar al mejor actor secundario (de dos candidaturas).
Eamon Joseph O'Brien, que perdió a su padre a los cuatro años, se interesó por el mundo de la actuación desde muy pequeño. Con diez años dio sus primeros pasos en espectáculos de aficionados
gracias a las enseñanzas de su famoso vecino, el mago Harry Houdini. Tiempo después abandonó sus estudios en la Fordham University para emprender
interpretación en la Neighborhood Playhouse School of Theatre gracias a
una beca. Al tiempo que trabajó como empleado de banca dio sus primeros
pasos como actor de teatro en compañías de repertorio de Broadway. En
1937 se unió al Mercury Theatre de Orson Welles y actuó regularmente en
programas de radio y en el teatro.
Debutó en el cine con un papel secundario en Esmeralda, la zíngara (1939), de William Dieterle, adaptación de "El jorobado de Notre Dame" de Victor Hugo, con
Charles Laughton,
Maureen O'Hara,
Cedric Hardwicke y
Thomas Mitchell, y a continuación ya fue uno de los protagonistas de Gente alegre (1941) de
Richard Wallace, comedia con
George Murphy y
Lucille Ball, o El rayo exterminador (1942) de Rowland V. Lee, comedia con Victor McLaglen y
June Havoc. La Segunda Guerra Mundial interrumpió su incipiente carrera en la pantalla y O'Brien se alistó en el ejército del aire. No obstante se le permitió rodar Mi encantadora esposa (1943) de Bruce Manning, comedia con Deanna Durbin, y actuar en Broadway en una obra de carácter patriótico que fue llevada al cine por George Cukor como Cita en los cielos (1944), un drama bélico con Lon McCallister y
Jeanne Crain.
Después su carrera cobró impulso con títulos como Forajidos (1946) de Robert Siodmak, noir con
Burt Lancaster y
Ava Gardner,
La araña (1947) de Michael Gordon, noir con
Ella Raines,
William Bendix y
Vincent Price, Doble vida (1947) de George Cukor, drama con
Ronald Colman y
Signe Hasso, Por el amor de Mary (1948) de Frederick De Cordova, comedia con Deanna Durbin, Escuadrón de combate (1948) de Raoul Walsh, drama bélico con
Robert Stack y
John Rodney, Vive hoy para mañana (1948) de Michael Gordon, drama con
Fredric March, Florence Eldridge y
Geraldine Brooks, Al rojo vivo (1949) de Raoul Walsh, noir con
James Cagney y
Virginia Mayo, Con las horas contadas (1950) de Rudolph Maté, thriller con
Pamela Britton, Al filo de la vida (1950) de Joseph M. Newman, noir con
Joanne Dru, El almirante era una dama (1950) de Albert S. Rogell, comedia con
Wanda Hendrix, Entre la medianoche y el amanecer (1950) de Gordon Douglas, drama policial con
Mark Stevens y
Gale Storm, La senda de la muerte (1951) de Byron Haskin, western con
Dean Jagger,
Forrest Tucker y
Harry Carey Jr., La pelirroja y el vaquero (1951) de Leslie Fenton, western con Glenn Ford y Rhonda Fleming, Silver City (1951) de Byron Haskin, western con
Yvonne De Carlo y
Barry Fitzgerald, Denver y Río Grande (1952) de Byron Haskin, western con
Sterling Hayden y Dean Jagger, Un hombre acusa (1952) de William Dieterle, noir con
William Holden y
Alexis Smith, El autoestopista (1953) de Ida Lupino, thriller con
Frank Lovejoy y
William Talman, El hombre en las tinieblas (1953) de Lew Landers, thriller con
Audrey Totter, Julio César (1953) de Joseph L. Mankiewicz, adaptación del drama de Shakespeare, donde compartió créditos con
Marlon Brando,
James Mason,
John Gielgud,
Louis Calhern,
Greer Garson y
Deborah Kerr, El bígamo (1953) de Ida Lupino, drama con Joan Fontaine y Ida Lupino, Burlando la ley (1954) drama criminal que él mismo codirigió junto a
Howard W. Koch, además de protagonizarlo, o Aventura en Shanghai (1954) de Frank Lloyd, thriller de espionaje con Ruth Roman.
A menudo encarnó personajes de más edad que la suya propia y fue premiado con un Globo de Oro y el Oscar de la Academia al mejor actor secundario por su retrato del sudoroso agente de prensa de La condesa descalza (1954) de Joseph L. Mankiewicz, drama satírico sobre el mundo del cine con
Humphrey Bogart y
Ava Gardner, actuando después en Los blues de Pete Kelly (1955) de
Jack Webb, drama musical con
Jack Webb,
Janet Leigh y Peggy Lee, 1984 (1956) de
Michael Anderson, drama distópico según la novela de George Orwell, con
Michael Redgrave y
Jan Sterling, Día-D, 6 de Junio (1956) de Henry Koster, drama bélico con
Robert Taylor,
Richard Todd y
Dana Wynter, Un grito en la noche (1956) de Frank Tuttle, thriller con
Brian Donlevy y
Natalie Wood,
Traidor a su patria (1956) de Arnold Laven, drama judicial con
Paul Newman,
Wendell Corey,
Walter Pidgeon,
Anne Francis y
Lee Marvin,
Una rubia en la cumbre (1956) de Frank Tashlin, comedia con
Tom Ewell y
Jayne Mansfield, Grandes horizontes (1957) de Gordon Douglas, western con
Alan Ladd y
Virginia Mayo, Escala en Tokyo (1957) de Richard L. Breen, drama de espionaje con
Robert Wagner y
Joan Collins, Infierno bajo las aguas (1959) de Gordon Douglas, drama bélico con
James Garner, El último viaje (1960) de
Andrew L. Stone, drama de aventuras marinas con Robert Stack,
Dorothy Malone y
George Sanders, ¡Alló...! Le habla el asesino (1960) de Hubert Cornfield, thriller con
Julie London y
Laraine Day, El gran impostor (1961) de Robert Mulligan, comedia dramática con
Tony Curtis,
Arthur O'Connell y
Karl Malden, Piloto a la luna (1962) de James Neilson, comedia familiar con
Tom Tryon,
Brian Keith y
Dany Saval, El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford, western mítico con
John Wayne,
James Stewart,
Vera Miles y
Lee Marvin, El hombre de Alcatraz (1962) de John Frankenheimer, drama carcelario con
Burt Lancaster,
Karl Malden y
Neville Brand, o El día más largo (1962) de Ken Annakin,
Andrew Marton y
Bernhard Wicki, film bélico con reparto multiestelar.
Recibió un segundo Globo de Oro y otra nominación al Oscar al mejor actor secundario por Siete días de mayo (1964) de John Frankenheimer, thriller político con Burt Lancaster,
Kirk Douglas,
Fredric March y
Ava Gardner, al que siguieron Río Conchos (1964) de Gordon Douglas, western con
Richard Boone,
Stuart Whitman y
Anthony Franciosa, Sylvia (1965) de Gordon Douglas, drama con
Carroll Baker y
George Maharis, Synanon (1965) de Richard Quine, drama con Chuck Connors y Stella Stevens, Viaje alucinante (1966) de Richard Fleischer, film de ciencia-ficción con
Stephen Boyd,
Raquel Welch y
Arthur Kennedy, Piel de espía (1967) de Edouard Molinaro, thriller con
Louis Jourdan,
Senta Berger y
Bernard Blier, Grupo salvaje (1969) de Sam Peckinpah, western con
William Holden,
Ernest Borgnine y
Robert Ryan, Solo matan a su dueño (1972) de James Goldstone, thriller de intriga con
James Garner y
Katharine Ross, Lucky Luciano (1973) de Francesco Rosi, drama criminal sobre el famoso gangster, con Gian Maria Volontè y Rod Steiger, y 99,44% muerto (1974) de John Frankenheimer, thriller de acción con Richard Harris. Desde mediados los años 50 fue también muy asiduo en la televisión. Tras superar un ataque al corazón en 1965, sus problemas con el alcohol y su falta de memoria comenzaron a pasarle factura y el actor se retiró en 1974.
Edmond O'Brien se casó y divorció dos veces, primero con la actriz Nancy Kelly (1941-1942) y después con la actriz Olga San Juan (1948-1976), madre de sus tres hijos. La enfermedad de Alzheimer acabó con su vida a los 69 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario