PEQUEÑO HOMENAJE A LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA
|
Cartel
del estreno de "La Gran Vía", 1886. A medio camino entre la zarzuela y
el musical arrevistado, se la considera el primer precedente del género. |
|
"Las
Corsarias" del maestro Alonso fue el primer gran hito del género de la
revista en España. Se estrenó como comedia musical en el Teatro Martín
de Madrid en 1919 y se representó 1500 veces seguidas. "Banderita" es su
número principal. Celia Gámez debutó como vicetiple en esta obra en
Argentina en 1922. Fue transformada en revista en 1934. Con el tiempo se
ha convertido en la obra más plagiada, retocada y representada en la
historia teatral moderna, con más de 100.000 representaciones en el
mundo y recorriendo, sobre todo, Europa y América. |
|
Decorosa línea de coro. |
|
Celia Gámez, una argentina dispuesta a conquistar España. |
|
Celia Gámez, 1925. |
|
"Las
Castigadoras", con música del maestro Alonso, estrenada en el Teatro
Eslava de Madrid en 1927, fue la revista que consagró a Celia Gámez. El
celebérrimo "Chotis de las taquimecas" o el foxtrot "Noches de cabaret"
son algunos de sus números que pasaron a integrarse en el repertorio
popular. |
|
El
gran boom del género. Su clamoroso estreno en el Teatro Pavón en 1931
fue presenciado por el presidente de la República, Manuel Azaña y muchos
parlamentarios. Al día siguiente, en las Cortes, no se hablaba de otra
cosa. Alcanzó las 1800 representaciones, un récord no superado. Sus
cantables "Los nardos", el "Pichi", la "Java de las viudas", la
"Habanera" o la "Canción canaria" se han reproducido y entonado una y
otra vez durante décadas a lo largo y ancho de la geografía española. |
|
Celia Gámez y girls: "Pichi". |
|
Celia Gámez, 1933. |
|
Revista de 1934 del maestro Francisco Alonso, de donde salió el famoso pasodoble "Horchatera valenciana". |
|
Diseño de Vitín Cortezo (1945). De esta revista del maestro Fernando Moraleda procede el pasodoble "Luna de España". |
|
De
esta exitosa revista del maestro Jacinto Guerrero estrenada en el
Teatro La Latina de Madrid en 1947, surgieron cantables tan populares
como "Encaje de bolillos", "¡Ay, qué tío!" o "Moreno tiene que ser". |
|
Esta
comedia musical enormemente popular del maestro José Padilla se estrenó
en el Teatro Alcázar de Madrid en 1950. La obra se mantuvo año y medio
en cartel y se dieron 1150 representaciones. "Estudiantina portuguesa" o
"La novia de España" son algunos de sus números más celebrados. |
|
Celia Gámez y girls en "Estudiantina portuguesa", marchiña de "La hechicera en palacio" (1950) del maestro José Padilla. |
|
"Estudiantina portuguesa", uno de los mayores éxitos de Celia Gámez. |
|
Celia Gámez, cantora de la tierra lusitana. |
|
"El
águila de fuego" (1956) de Francis López, un lujoso espectáculo de gran
éxito. El baiao "Las Vespas" o el pasacalle "¡Viva Madrid" pertenecen a
esta obra. |
|
Opereta
de Francis López estrenada en 1958, con muy destacados números
musicales: "Yo soy la Embajadora" (marcha), "¡Vaya calor!" (calypso de
Trinidad), "Un beso" (bolero), "No sé qué siento" (vals), "¡Ay, te
quiero!" (pasodoble) o "¿Me voy o no me voy?" (canción). |
|
Celia Gámez, 1952 |
|
Celia Gámez en su camerino. |
|
Celia en los años 60. |
|
Carmen
De Lirio, nacida en Zaragoza, vedette, actriz y cantante de gran
belleza, era lo que en su tiempo se llamaba 'una real hembra'. En los
años 50 y 60 fue la reina del Paralelo de Barcelona, a pesar de sus
problemas con la censura. Impagable su "Tengo loco el corazón". |
|
Tomás
Zorí, Fernando Santos y Manolo Codeso fue un trío comico español
formado en 1942. En 1947 estrenaron, junto a la vedette Florinda Chico,
en el Teatro La Latina de Madrid, la que es una de las piezas más
destacadas del género: "La blanca doble", que obtuvo un éxito
arrollador. A lo largo de su carrera acompañaron a artistas de la talla
de Celia Gámez o Queta Claver. En 1962, Codeso emprende carrera
en solitario y abandona el trío, que se convierte en dúo, Zorí y
Santos, que trabajan junto a vedettes como Lina Morgan o Esperanza Roy.
Los tres se reunieron por última vez en 1991 en el Teatro Olympia de
Valencia para reponer uno de sus grandes éxitos de antaño "Metidos en
harina". Fallecidos los tres en 2002, 1993 y 2005, respectivamente.
|
|
Queta Claver, Zorí, Santos y Codeso. |
|
E.P.
con canciones de esta revista con la que la valenciana Queta Claver
alcanzó más de mil representaciones en los 50. Desde finales de los 60,
la vedette se dedicó más al cine. |
|
La
cómica barcelonesa Mary Santpere destacó en bastantes incursiones en el
género frívolo y grabó algunos discos alusivos. Falleció en 1992 a los
79 años. |
|
Guayabos de España, 1967. |
|
Las gamberras de Liverpool, 1968. |
|
Celia Gámez y Rocío Dúrcal compartieron cartel en la versión fílmica de "Las Leandras" (1969) |
|
En el single de la banda sonora de "Las Leandras", la Gámez advierte: 'Tomar la vida en serio es una tontería'. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario