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lunes, 17 de marzo de 2014

Luchino Visconti (Milano, Italia, 2-11-1906 / Roma, Italia, 17-3-1976): In memoriam (1.01)

EL ESTETA ARISTÓCRATA

Tal día como hoy, en 1976, el gran director italiano Luchino Visconti falleció a los 69 años. Le recordamos con imágenes de su filmografía (distribuidas en tres entregas) y el siguiente artículo tomado de 'Videomanía' con algunas modificaciones:

Cineasta italiano, cuyo nombre completo es Conde Luchino Visconti di Modrone, ocupa un sitio único en la historia del cine mundial. Es el más italiano de los directores internacionales, el más operista de los realistas y el más aristocrático de los marxistas. Aunque es uno de los progenitores del Movimiento Neorrealista Italiano, con su amor por el espectáculo y el panorama histórico, parece tener más cosas en común con Orson Welles o Erich Von Stroheim que con Roberto Rossellini o Vittorio de Sica. Directores tan distintos como Bertolucci, Scorsese, Coppola y Fassbinder lo reconocen como una influencia principal. Nacido en una familia aristocrática, recibió una esmerada educación y pasó los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial en París, absorbiendo las corrientes culturales, políticas e intelectuales de la época. Su relación con Jean Renoir lo indujo a dedicarse al cine, aunque continuó a lo largo de toda su vida dedicando muchas energías al teatro y la ópera. Su primera película, OSSESSIONE (1942), fue realizada durante la guerra y está basada en la novela de James M. Cain, "El cartero siempre llama dos veces" y fue censurada por el gobierno fascista por obscenidad. Inmediatamente después de la guerra, dedicó su atención al teatro y la ópera, pero en 1947 realizó su película más abiertamente marxista, LA TIERRA TIEMBLA (1948), para cambiar luego de ritmo con uno de sus pocos intentos de sátira, BELLISIMA (1951), con Anna Magnani. Otro nuevo cambio de ángulo, esta vez ambientada en el período del Risorgimento, fue SENSO (1954), un suntuoso melodrama operístico de la revolución, el amor ilícito y la traición, que incorpora trozos de "Il Trovatore" de Verdi. NOCHES BLANCAS (1957), con Marcello Mastroianni y Maria Schell, es una versión teatral de la obra de Dostoievski. En 1960 realiza su última incursión en la vida de la clase obrera con ROCCO Y SUS HERMANOS (1960), mostrando las dificultades de una familia siciliana trasplantada por las necesidades económicas al Norte de Italia industrial. Su gran obra maestra, EL GATOPARDO (1963), una lujosa adaptación de la novela de Giuseppe di Lampedusa, aunque fue premiada con la Palma de Oro de Cannes, fue severamente editada en su distribución internacional y no vuelta a su versión original por casi veinte años. SANDRA (1965), actualiza el tema de Electra y aborda el incesto entre hermanos, siguiendo con una excelente adaptación de la novela de Camus EL EXTRANJERO (1967), para juntar sus grandes amores, ópera y política, en una obra netamente wagneriana, LA CAÍDA DE LOS DIOSES (1969). El tema de la decadencia alemana continuó con otras dos espléndidas películas: MUERTE EN VENECIA (1971), basada en la novela homónima de Tomas Mann y LUDWIG (1973), un colorido relato de la vida del Rey Luis II de Baviera. Sus dos últimos trabajos fueron CONFIDENCIAS (1974) y EL INOCENTE (1976), según la obra de D'Annunzio, con algunos signos del decaimiento de sus fuerzas, pero todavía mostrando su dedicación al arte, la belleza, la justicia social y los valores humanos.
Como director de teatro introdujo en Italia la obra de autores como Jean Cocteau, Jean-Paul Sartre o Arthur Miller y, en lo referente a sus producciones de ópera, protagonizadas en su mayoría por la soprano Maria Callas, cabe destacar "La Traviata" (1955) para la Scala y "Don Carlos", presentada en 1958 en el Covent Garden de Londres. En total dirigió medio centenar de montajes teatrales en Italia y Francia amen de una veintena de óperas y ballets.
Luchino Visconti falleció escuchando la Segunda Sinfonía de Brahms. La muerte le impidió cumplir su proyecto más querido: poner broche de oro a su filmografía con la adaptación de "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust. Genio y figura.



 Luchino Visconti

"Ossessione" (1943), poster

Massimo Girotti ("Ossessione", 1943)

Massimo Girotti ("Ossessione", 1943)

Massimo Girotti & Clara Calamai ("Ossessione", 1943)

Massimo Girotti & Clara Calamai ("Ossessione", 1943)

Clara Calamai & Massimo Girotti ("Ossessione", 1943)

"La terra trema" (1947), poster

"La terra trema" (1947)

"La terra trema" (1947)

Antonio Arcidiacono & Salvatore Vicari ("La terra trema", 1948)

"Bellissima" (1951), poster

 Anna Magnani ("Bellissima", 1951)

Anna Magnani & Tina Apicella  ("Bellissima", 1951)

Tina Apicella & Anna Magnani ("Bellissima", 1951)

"Senso" (1954), poster

Alida Valli ("Senso", 1954)

Alida Valli ("Senso", 1954)

Alida Valli ("Senso", 1954)

Farley Granger & Alida Valli ("Senso", 1954)

Alida Valli & Rina Morelli ("Senso" 1954)

Farley Granger & Alida Valli ("Senso", 1954)

Alida Valli & Farley Granger ("Senso", 1954)

Alida Valli & Farley Granger ("Senso", 1954)

Alida Valli & Farley Granger ("Senso", 1954)

Farley Granger & Alida Valli ("Senso", 1954)

 "Le notti bianche" (1957), poster

Maria Schell  & Marcello Mastroianni ("Le notti bianche", 1957)

"Rocco e i suoi fratelli" (1960), poster

 Max Cartier, Katina Paxinou, Rocco Vidolazzi, Renato Salvatori & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

 Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

 Spiros Focás, Katina Paxinou & Renato Salvatori ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Renato Salvatori & Annie Girardot ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Renato Salvatori & Annie Girardot ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Claudia Mori & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Alain Delon & Paolo Stoppa ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Renato Salvatori & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Roger Hanin & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Roger Hanin & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Alain Delon & Katina Paxinou ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Spiros Focás & Claudia Cardinale ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Renato Salvatori & Roger Hanin ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Max Cartier, Renato Salvatori & Rocco Vidolazzi ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Renato Salvatori & Annie Girardot ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

 Max Cartier, Alain Delon & Corrado Pani ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Annie Girardot & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Annie Girardot & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Alain Delon & Annie Girardot ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Annie Girardot & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

 Annie Girardot & Renato Salvatori ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Annie Girardot & Renato Salvatori ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Annie Girardot & Renato Salvatori ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Renato Salvatori & Annie Girardot ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

 Alain Delon & Renato Salvatori ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

Renato Salvatori & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)


 TO BE CONTINUED ... >>


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