EDWARD STEICHEN, BEST PHOTOGRAPHER OF CELEBRITIES
Tal día como hoy nació el fotógrafo estadounidense Edward Steichen (Bivange, Luxembourg, 27-3-1879 / West Redding, Connecticul, 25-3-1973), que muchos especialistas consideran el mejor de la historia. Este álbum, fundamentalmente, recoge fotografías suyas del período de entreguerras, en las que glamour, exquisitez y elegancia cobraron un nuevo significado frente a su cámara.
La siguiente semblanza está tomada de la página El Rincón del Vago:
Steichen nació en 1879, en Luxemburgo, pero pronto se trasladó a los Estados Unidos. A los 16 años comenzó como fotógrafo y a los 21 se fue a París para estudiar pintura. En Nueva York en 1905, sus ensayos fotográficos llamaron la atención del fotógrafo americano Alfred Stieglitz y abrieron la Gallery 291, sala en la que realizaron sus primeras exposiciones algunos de los pintores más representativos del siglo XX. También colaboró en la revista Camera Work. Al año siguiente Steichen volvió a París donde experimentó con la pintura y fotografía entre otras cosas. Durante sus largas temporadas en París siguió la evolución del arte moderno; trató a Rodin, a Matisse, a Brancusi, etc. Por entonces Steichen era todavía pintor. En su fotografía persistía el pictorialismo: explotaba las supuestas cualidades poéticas de lo borroso en sus imágenes de bosques crepusculares y damiselas enigmáticas. Steichen había sido desde la década de 1890 a 1900, uno de los pictoristas punteros a escala mundial.
La Gran Guerra terminó definitivamente con eso. Steichen se incorporó al servicio de fotografía aérea del ejército americano, y las experiencias que tuvo que atravesar lo indujo a abandonar los turbios tonos del pictoricismo por otras imágenes mucho más nítidas y repletas de información y detalle. Aprendió las virtudes de la precisión; desde entonces se disiparon en su obra las últimas brumas pictóricas, para dar paso a un estilo nítido y directo. Utilizando este recién hallado poder descriptivo y al mismo tiempo apartándose del puritanismo de Stieglitz, Steichen entendió que la fotografía comercial podía crear su propia estética, así pues se apartó de su intimo amigo que pensaba que la fotografía era un arte pero solo cuando los individuos expresaban con ella sus personalidades únicas; para Stieglitz, la convivencia de Steichen con los nacientes medios de masas invalidaba el potencial artístico de su fotografía.
En 1923, Steichen regresó a Nueva York como fotógrafo jefe de las revistas Vanity Fair y Vogue; entre los famosos que retrató para la primera se encuentran Greta Garbo y Charles Chaplin. Se convirtió en un cotizado retratista mundano. Steichen creó para estas revistas y para otros clientes unas fantasías modernas que ensalzaban a celebridades, a la moda en si y determinados artículos comerciales. Gracias a una muy cuidada iluminación y situación de los modelos, Steichen produjo imágenes que no eran solamente elegantes, sino que poseían un vigor gráfico que quedaba bien en la página impresa. Steichen escogió emplear comercialmente su talento, se lanzó a una carrera comercial con lucrativos trabajos publicitarios, aunque nunca abandonó su espíritu investigador, que le impulsó viajar a México, donde profundizó en la técnica del reportaje.
En 1938, la fotografía comercial dejó de interesarle. Con el inicio de la II Guerra Mundial, Steichen vuelve a los trabajos relacionados con la contienda y se interesa especialmente por el elemento humano.
Durante la última etapa de su vida, entre 1947 y 1961, Steichen dirigiría el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde organizó decenas de exposiciones.
En 1955 preparó la exposición fotográfica The Family of Man, que posteriormente dio la vuelta al mundo. Fue el reconocimiento público de que la fotografía debía entrar en los museos.
La siguiente semblanza está tomada de la página El Rincón del Vago:
Steichen nació en 1879, en Luxemburgo, pero pronto se trasladó a los Estados Unidos. A los 16 años comenzó como fotógrafo y a los 21 se fue a París para estudiar pintura. En Nueva York en 1905, sus ensayos fotográficos llamaron la atención del fotógrafo americano Alfred Stieglitz y abrieron la Gallery 291, sala en la que realizaron sus primeras exposiciones algunos de los pintores más representativos del siglo XX. También colaboró en la revista Camera Work. Al año siguiente Steichen volvió a París donde experimentó con la pintura y fotografía entre otras cosas. Durante sus largas temporadas en París siguió la evolución del arte moderno; trató a Rodin, a Matisse, a Brancusi, etc. Por entonces Steichen era todavía pintor. En su fotografía persistía el pictorialismo: explotaba las supuestas cualidades poéticas de lo borroso en sus imágenes de bosques crepusculares y damiselas enigmáticas. Steichen había sido desde la década de 1890 a 1900, uno de los pictoristas punteros a escala mundial.
La Gran Guerra terminó definitivamente con eso. Steichen se incorporó al servicio de fotografía aérea del ejército americano, y las experiencias que tuvo que atravesar lo indujo a abandonar los turbios tonos del pictoricismo por otras imágenes mucho más nítidas y repletas de información y detalle. Aprendió las virtudes de la precisión; desde entonces se disiparon en su obra las últimas brumas pictóricas, para dar paso a un estilo nítido y directo. Utilizando este recién hallado poder descriptivo y al mismo tiempo apartándose del puritanismo de Stieglitz, Steichen entendió que la fotografía comercial podía crear su propia estética, así pues se apartó de su intimo amigo que pensaba que la fotografía era un arte pero solo cuando los individuos expresaban con ella sus personalidades únicas; para Stieglitz, la convivencia de Steichen con los nacientes medios de masas invalidaba el potencial artístico de su fotografía.
En 1923, Steichen regresó a Nueva York como fotógrafo jefe de las revistas Vanity Fair y Vogue; entre los famosos que retrató para la primera se encuentran Greta Garbo y Charles Chaplin. Se convirtió en un cotizado retratista mundano. Steichen creó para estas revistas y para otros clientes unas fantasías modernas que ensalzaban a celebridades, a la moda en si y determinados artículos comerciales. Gracias a una muy cuidada iluminación y situación de los modelos, Steichen produjo imágenes que no eran solamente elegantes, sino que poseían un vigor gráfico que quedaba bien en la página impresa. Steichen escogió emplear comercialmente su talento, se lanzó a una carrera comercial con lucrativos trabajos publicitarios, aunque nunca abandonó su espíritu investigador, que le impulsó viajar a México, donde profundizó en la técnica del reportaje.
En 1938, la fotografía comercial dejó de interesarle. Con el inicio de la II Guerra Mundial, Steichen vuelve a los trabajos relacionados con la contienda y se interesa especialmente por el elemento humano.
Durante la última etapa de su vida, entre 1947 y 1961, Steichen dirigiría el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde organizó decenas de exposiciones.
En 1955 preparó la exposición fotográfica The Family of Man, que posteriormente dio la vuelta al mundo. Fue el reconocimiento público de que la fotografía debía entrar en los museos.
Edward Steichen selportrait, 1915 |
Alfred Stieglitz, photographer |
Amelia Earhart, aviator |
Amelia Earhart, aviator |
Anita Loos, screenwriter and playwright |
Auguste Rodin, sculptor |
Carl Sandburg, writer |
Clare Boothe Luce, editor and playwright 1938 |
Constantin Brancusi, sculptor |
Constantin Brancusi in his studio |
Dorothy Parker, writer |
Eleanor Roosevelt, First Lady of USA |
Ernst Lubitsch, film director |
Eugene O'Neill, playwright |
Eugene O'Neill, playwright |
Frank Lloyd Wright, architect |
Fred & Adele Astaire, dancers |
Gabrielle Sidonie 'Colette', writer, 1935 |
George Bernard Shaw, playwright |
George Gershwin, composer and pianist |
George Gershwin, composer and pianist |
George M. Cohan, entertainer, composer and producer |
George S. Kaufman, playwright |
Henri Matisse, painter |
Irving Thalberg, film producer |
Isadora Duncan, dancer, in the Parthenon, Athens |
J. P. Morgan, financier and banker |
Jack Dempsey, boxer |
José Iturbi, pianist |
Josef Von Sternberg, film director |
Lee Miller, model |
Leonora Hughes, model and dancer |
Leonora Hughes & Maurice Mouvet, dancers |
Leopold Stokowski, orchestral conductor |
Luigi Pirandello, playwright |
Marcel Duchamp, conceptual artist |
Margaret Horan, model |
Martha Graham, dancer |
Noel Coward, playwright |
Noel Coward, playwright |
Patricia Bowman, dancer |
Pearl S. Buck, writer |
Primo Carnera, boxer |
Primo Carnera, boxer |
Primo Carnera, boxer |
Princess Yusupov |
Richard Strauss, composer |
Sergei Rachmaninoff, composer |
Sinclair Lewis, writer |
Thomas Mann, writer |
Thomas Mann, writer |
Walt Disney, animator and film producer |
Walter Winchell, journalist and broadcaster |
Willa Cather, writer |
William Butler Yeats, poet |
Winston Churchill, politician |
Princess Nathalie Paley wearing sandals by Shoecraft, 1934 |
Tamaris, model, with a large Art Deco scarf |
Miss Sousa, (the blue sky) |
Homeless women, The Depression, New York |
Honolulu girl |
Le tournesol (The sunflower) |
Lighters |
Matches and match boxes |
George Washington Bridge, New York |
Bryant Park Breadline |
Edward Steichen selfportrait |
Edward Steichen selfportrait |
Edward Steichen selfportrait with photographic paraphernalia |
Edward Steichen selfportrait |
TO BE CONTINUED ... >>
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