JE VOUS SALUE, JULIETTE
La actriz francesa Juliette Binoche, ganadora de un premio de la Academia y un César, cumple hoy 50 años.
A continuación transcribo una reseña biográfica procedente de la página El criticón:
"Actriz francesa, hija de la actriz Monique Stalens y del escultor, actor y director de teatro Jean-Marie Binoche. Estudió interpretación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París y recibió clases de Vera Gregh.
Desde su adolescencia intervino en producciones teatrales, debutando en el cine con “Liberty Belle” (1983), una película escrita y dirigida por Pascal Carné. Su primer papel de importancia lo logró en “Yo te saludo, María” (1985), un controvertido film de Jean-Luc Godard.
En los años 80 colaboró también con André Techiné en “La cita” (1985), película por la que consiguió su primera candidatura al premio César, con Leos Carax, quien la dirigió en “Mala Sangre” (1986) y con Philip Kaufman, con quien trabajó en “La insoportable levedad del ser” (1988), adaptación de la célebre novela homónima de Milan Kundera.
En los años 90 fue dirigida por Louis Malle en “Herida” (1992) y expandió su popularidad internacional gracias a la trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski. Por “Tres Colores: Azul” (1993) Juliette consiguió el premio César a la mejor actriz principal. Con anterioridad y además de por “La cita”, la actriz parisina había sido nominada por “Mala sangre”, “Los amantes del Pont-Neuf” y “Herida”. Posteriormente lo sería por “El húsar en el tejado” (1995), “La viuda de Saint-Pierre” (2000) y “Jet lag” (2002).
En el año 1996 compartió protagonismo con Ralph Fiennes en “El paciente inglés” (1996), drama romántico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que Anthony Minghella dirigió adaptando una novela de Michael Ondaatje. Por esta película Binoche ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria.
Con André Techiné rodó “Alice y Martin” (1998) y con Michael Haneke “Código desconocido” (2000). Con “Chocolat” (2000), película de Lasse Hallstrom basada en una novela de Joanne Harris, Juliette consiguió una nueva nominación al premio Oscar, ahora en la categoría de mejor actriz principal.
Otros títulos de su filmografía son “Caché” (2005), repitiendo con Haneke, “Breaking and entering” (2006), drama que la reunió con Minghella de nuevo, o “Como la vida misma” (2007), comedia co-protagonizada por Steve Carell. En “Las horas del verano” (2008) interpretaba a Adrienne, una diseñadora residente en Nueva York que tiene que reunirse con sus hermanos tras la muerte de su madre. En “París” (2008) era Élise, la hermana de Romain Duris, un bailarín en espera de un trasplante de corazón. En “Copia certificada” (2010) era una galerista francesa que iniciaba una relación con un escritor británico en la Toscana italiana. En “Ellas” (2011) interpretó a una periodista que escribe un artículo sobre prostitución de estudiantes.
En cuanto su vida sentimental, Juliette Binoche está soltera, pero mantuvo relaciones con el submarinista Andre Halle, el actor Olivier Martínez, y el también actor Benoit Magimel. Con este último tuvo una hija en el año 2000, que llamó Hannah. Más tarde ha compartido su vida con el actor Mathieu Amalric, y con el director Santiago Amigorena."
No hay comentarios:
Publicar un comentario