Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 2 de mayo de 2017

Tribute to Stephen Daldry (Dorset, England, UK, 2-5-1961)

DIRECTOR DE CARRERA METEÓRICA

El director cinematográfico y teatral británico Stephen Daldry cumple hoy 56 años. Procedente del teatro, consiguió un espaldarazo internacional por su primera película, Billy Elliot (2000), y luego ha rodado otras cuatro sin abandonar sus tareas teatrales por las que también ha sido ampliamente reconocido (su nombre está ligado a una decena de grandes centros dramáticos británicos en los que ha ejercido de director artístico). Sus films (salvo el primero, basados todos en novelas de éxito), a menudo, contienen un personaje que busca alguna forma de redención, para lo que suele precisar la ayuda de otro. Ha sido candidato al Oscar al mejor director en tres ocasiones y en 1994 y 2009 ganó sendos Premios Tony. En 2004 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Hijo del gerente de un banco y una cantante, Stephen David Daldry perdió a su padre a los catorce años. Después de estudiar lengua inglesa en la Universidad de Sheffield, se entrenó como actor en Essex y, de vuelta en Sheffield, formó parte del Crucible Theatre entre 1985 y 1988, donde dirigió diversas producciones, ampliando después su campo de acción en ciudades como Manchester, Liverpool u otras. Posteriormente, en Londres, fue director artístico del Gate Theatre de 1989 a 1992 y del Royal Court Theatre de 1992 a 1998. Su primera incursión cinematográfica se produjo con el cortometraje Eight (1998), película centrada en un niño de ocho años muy aficionado al fútbol.
Debutó en el largometraje con Billy Elliot (2000), emotivo drama con toques de comedia costumbrista protagonizado por el niño de once años Jamie Bell, Julie Walters y Gary Lewis. En un pueblo minero inglés un niño cambia los guantes de boxeo por las zapatillas de ballet, pero el entorno social y familiar le obligará a hacerlo a escondidas. Este era el punto de partida de un film que supuso el mayor éxito del cine británico del año (ganó tres premios BAFTA) y una revelación internacional, con tres nominaciones al Oscar (una de ellas para Daldry como mejor director). Dos años después Daldry volvió a ser candidato al Oscar al mejor director (de entre nueve nominaciones) por Las horas (2002), adaptación de una novela de Michael Cunningham, un drama de historias cruzadas en tres épocas distintas (1923, 1951 y 2001), que trataba la figura de la escritora Virginia Woolf, interpretada en la pantalla por Nicole Kidman, quien ganó un BAFTA y la estatuilla de Hollywood por su actuación en este film, en el que también aparecían Meryl Streep, Julianne Moore, Ed Harris y Toni Collette.
Seis años tardó Daldry en estrenar su tercer largometraje, el drama psicológico y romántico El lector (2008), versión cinematográfica de un libro de Bernhard Schlink ambientado en la Alemania de posguerra, con Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross. Candidata a cinco premios de la Academia (entre ellos mejor película y director), logró uno para Winslet como mejor actriz. Su cuarta película fue Tan fuerte, tan cerca (2011), drama con el trasfondo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, con  Tom Hanks y Sandra Bullock encabezando el reparto, una producción mal recibida por la crítica aun con dos candidaturas al Oscar. Trash, ladrones de esperanza (2014), su quinta y última película estrenada, de tibia acogida, supone su vuelta al cine de producción británica, un thriller dramático de aventuras ambientado en las favelas de Rio de Janeiro, con Martin Sheen y  Rooney Mara.
Daldry también ha dirigido obras teatrales en Broadway, como "Llama un inspector" (1994-1995), por la que ganó su primer Tony, "Via Dolorosa" (1999), "Billy Elliot: El Musical" (2008-2012), basado en su película, con libreto de Lee Hall y música de Elton John -cuya presentación londinense en 2006 ya había obtenido cuatro premios Laurence Olivier- y ganó diez premios Tony (uno de ellos para Daldry como director), "La audiencia" (2015) y "A cielo abierto" (2015). También ha ejercido de productor y director televisivo.
Después de mantener una relación sentimental de trece años con el diseñador de decorados Ian MacNeil, el director se casó en 2001 con la artista y editora Lucy Sexton, con quien tuvo una hija en 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario