Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 3 de mayo de 2017

Massimo Ranieri - Quando l'amore diventa poesia

TRIBUTO A MASSIMO RANIERI (Napoli, Italia, 3-5-1951)

El cantante y actor italiano Massimo Ranieri cumple hoy 66 años. Considerado por muchos como uno de los más grandes cantantes de música ligera italiana, ha publicado 31 álbumes (23 grabados en estudio, 4 en vivo, 4 recopilatorios y 36 singles), superando los catorce millones de discos vendidos. Ha competido seis veces en el Festival de Sanremo, resultando vencedor en 1988, cinco en Canzonissima, que ganó en 1971 y 1973, y dos en el Festival de Eurovisión representando a Italia. Su actividad como actor ha sido incesante, primero en el cine y después en la televisión y, sobre todo, el teatro.
Quinto de ocho hijos, Giovanni Calone (su nombre real), nació en el seno de una familia pobre y desde pequeño tuvo que trabajar en diversos oficios. Dotado de una voz excepcional, a los trece años, cuando cantaba para turistas en un bar, fue descubierto por un ejecutivo discográfico que le propuso grabar un disco con el nombre de Gianni Rock para la compañía Zeus. Así, en 1964 llegaron a aparecer cuatro singles del adolescente intérprete, que ese mismo año partíó para Nueva York en una gira donde teloneaba al cantante Sergio Bruni. Dos años después el pianista y compositor Enrico Polito lo escuchó y le propuso un contrato con la discográfica CGD, apareciendo su voz en dos singles -L'amore è una cosa meravigliosa (1966) y Pietà per chi ti ama (1967)- con el nombre de Ranieri.
En 1968, ya como Massimo Ranieri, debutó en el Festival de Sanremo junto a I Giganti con Da bambino, canción que se clasificó séptima en la final. Ese mismo año grabó Rose rosse, que habría de convertirse en su primer gran éxito y una de sus canciones más distintivas. En Sanremo 1969 Ranieri y Orietta Berti cantaron Quando l'amore diventa poesia, que quedó en décima posición. Con Se bruciasse la città el emergente intérprete napolitano consiguió el tercer puesto en Canzonissima 1969-1970. A principios de 1970 apareció su primer álbum  y, a finales, el segundo; éxitos sucesivos de entonces fueron Le braccia dell'amore, Sogno d'amore y Vent'anni, con la que venció en Canzonisssima 1970-1971. Esta victoria le posibilitó representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1971 con L'amore è un attimo, canción clasificada en quinto lugar y de la que realizó versiones en francés, español y alemán. Ya establecido como gran figura internacional, grabó Io e te y Adagio veneziano y consiguió el segundo puesto en Canzonisssima 1971-72 con Via del conservatorio. Antes de su partida para el servicio militar se publicó 'O surdato 'nnammurato, incluída también en un álbum en vivo de canciones tradicionales napolitanas. Una segunda victoria en Canzonisssima 1972-73 con Erba di casa mia le destinó a representar nuevamente a la RAI en el Festival de Eurovisión 1973, donde compitió con Chi sarà con te, que, contra todo pronóstico, sólo consiguió el decimotercer puesto. Entre sus grabaciones posteriores figuran canciones como Il nostro concerto (1973), Amo ancora lei (1973), Immagina (1974),  Te voglio bene assai (1974) o Per una donna (1974), con la que se clasificó segundo en Canzonissima 1974-1975, la última edición de aquel famoso programa musical de la RAI. Varios de sus álbumes han sido dedicados a canciones tradicionales napolitanas.
Su retorno a Sanremo en 1988 supuso una victoria clamorosa con Perdere l'amore. En la década siguiente competiría con menor fortuna en sucesivas ediciones de ese festival en 1992, 1995 y 1997, respectivamente con las canciones Ti penso (5º puesto), La vestaglia (15º puesto) y Ti parlerò d'amore (9º puesto).
Como actor ha participado en películas como Metello (1970) de Mauro Bolognini, por la que ganó un David di Donatello,  Bubu de Montparnasse (1971) de Mauro Bolognini, La luz del fin del mundo (1971) de Kevin Billington, Amor anónimo (1971) de Piero Schivazappa, Proceso a un estudiante acusado de homicidio (1972) de Mauro Bolognini, Los amores prohibidos de una adolescente (1974) de Aldo Lado, Salvo D'Acquisto (1974) de Romolo Guerrieri, Con la rabia en los ojos (1976) de Antonio Margheriti, Nacido ganador (1976) de Aldo Lado, La patata caliente (1979) de Steno, Sacerdote del amor (1981) de Christopher Miles, Casta y pura (1981) de Salvatore Samperi, y otras en una filmografía continuada hasta la actualidad. También ha trabajado en más de una treintena de producciones teatrales, como actor y a veces como director (incluso de óperas),  y ha sido asiduo en la televisión. A día de hoy continúa siendo una figura muy popular en Italia.
Massimo Ranieri nunca se ha casado. De una secreta relación con la hoy desaparecida cantante Franca Sebastiani nació en 1971 una hija, Cristiana, que el artista reconoció en 2007. Desde 2011 es abuelo.

 

Massimo Ranieri tenía diecisiete años cuando por segunda vez concurrió al Festival de Sanremo (1969) con Quando l'amore diventa poesia (Mogol / Soffici), canción que, también cantada por Orietta Berti, se clasificó en el décimo puesto en la finalissima.

Quando l'amore diventa poesia  (parole)

Io canto, il mio amore per te
Questa notte diventa poesia
La mia voce sarà
Una lacrima di nostalgia
Non ti chiederò mai
Perché da me sei andata via
Per me è giusto
Tutto quello che fai
Io ti amo
E gridarlo vorrei
Ma la voce dell'anima
Canta piano lo sai
Io ti amo
E gridarlo vorrei
Ma stasera non posso nemmeno parlare
Perché piangerei
Io canto, la tristezza che è in me
Questa notte sarà melodia
Piango ancora per te
Anche se ormai è una follia
Non ti chiedo perché
Adesso tu non sei più mia
Per me è giusto
Tutto quello che fai
Io ti amo
E gridarlo vorrei
Ma la voce dell'anima
Canta piano lo sai
Io ti amo
E gridarlo vorrei
Ma stasera non posso nemmeno parlare
Perché piangerei
Io ti amo! Io ti amo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario