Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 3 de mayo de 2017

Mary Hopkin - Streets of London

TRIBUTE TO MARY HOPKIN (Pontardawe, UK, 3-5-1950)

La cantante galesa de folk Mary Hopkin cumple hoy 67 años. Con sólo dieciocho se hizo conocida a escala mundial con la canción Those were the days, que le produjo Paul McCartney. Luego participó en los Festivales de Sanremo 1969 y Eurovisión 1970 con dos canciones que se clasificaron en el segundo puesto. Posteriormente se mantuvo semi-retirada después de casarse y ser madre. Desde 2005 ha grabado ocho álbumes.
Mary Hopkin fue descubierta por la modelo Twiggy en un concurso televisivo de talentos y la recomendó a Paul McCartney. De este modo Hopkin fue una de las primeras artistas en grabar para el sello Apple Records, debutando con el single Those were the days, producido por McCartney y editado en agosto de 1968 en el Reino Unido. La canción se convirtió en un hit mundial: llegó al nº 1 en las listas británicas, norteamericanas y de otros quince países más en todo el planeta, vendió más de ocho millones de discos e hizo conocida la voz de su intérprete en todas partes. Este enorme éxito, que no se repetiría, la hizo ser solicitada para competir en el Festival de Sanremo 1969 con la canción Lontano dagli occhi, compuesta y también interpretada por Sergio Endrigo, que estuvo a punto de ganar el certamen, quedando segunda en las votaciones de la final.  Poco después se publicó Postcard, su primer álbum, que fue nº 3 en su país. Su siguiente singe, Goodbye (1969), fue nº 2 en Gran Bretaña y obtuvo también éxito internacional y después Temma Harbour (1970) llegó al 6 en su país. También estuvo muy cerca de ser vencedora en el Festival de Eurovisión 1970 con la canción Knock, knock who's there?, que resultó segunda clasificada, y alcanzó el nº 2 en el hit-parade británico. Ese mismo año grabó una bonita versión de Que será, será (Whatever will be, will be). En 1971 apareció Earth song, Ocean song, su segundo álbum, producido por Tony Visconti, con quien se acababa de casar. De este matrimonio, que acabó en divorcio en 1981, nacieron dos hijos. La maternidad acabó por apartar a Hopkin gradualmente de la escena musical y, en adelante,  la cantante sólo grabó esporádicamente álbumes en 1976, 1989 y 1996, retomando su carrera en 2005 con un álbum en directo.




Streets of London, una preciosa canción de Ralph McTell, fue incluída en el álbum Earth song, Ocean song (1971) de Mary Hopkin


No hay comentarios:

Publicar un comentario