RESPETADO Y PRESTIGIOSO ACTOR DE CARÁCTER
Hoy es aniversario natal del desaparecido actor inglés de teatro, cine y televisión Pete Postlethwaite. De rostro anguloso con pómulos prominentes, figura huesuda y voz ronca, su presencia ejercía una rara fascinación en la pantalla. A partir de su soberbia interpretación en el film En el nombre del padre (1993), por la que obtendría una nominación al Oscar al mejor actor de reparto, fue reclamado por Hollywood y continuó su carrera a ambos lados del Atlántico. Ya en roles protagónicos o secundarios, en bastantes ocasiones le adjudicaron personajes tortuosos, lo que no hizo sino incrementar su reputación. Steven Spielberg, que le dirigió en dos películas, dijo de él que era 'el mejor actor del mundo'. También fue activista contra la Guerra de Irak y, de forma persistente, contra el cambio climático. En 2004 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico.
Peter William Postlethwaite nació en el seno de una familia de clase obrera y fue el menor de cuatro hermanos. Mientras estudiaba letras en la Universidad de St. Mary en Londres desarrolló su interés por el teatro. En 1970 se integró en la Bristol Old Vic Theatre School y empezó su carrera profesional en Liverpool. En 1975 debutó en la televisión y dos años después en el cine con un pequeño papel en Los duelistas (1977) de Ridley Scott, drama histórico protagonizado por Keith Carradine y Harvey Keitel.
En adelante compatibilizaría su actividad en el teatro con la pequeña y la gran pantalla. Entre las películas de su primera época figuran Función privada (1984) de Malcolm Mowbray, comedia con Michael Palin, Maggie Smith y Denholm Elliott, Voces distantes (1988) de Terence Davies, apreciable drama social con Freda Dowie, Angela Walsh, Dean Williams y Lorraine Ashbourne, donde tuvo un rol protagónico, Conspiración para matar a un cura (1988) de Agnieszka Holland, drama denunciador del comunismo polaco, con Christopher Lambert y Ed Harris, La modista (1988) de Jim O'Brien, drama en tiempos de guerra, con Joan Plowright y Billie Whitelaw, Hamlet, el honor de la venganza (1990) de Franco Zeffirelli, adaptación del drama de Shakespeare con
Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm y Helena Bonham Carter, Segundo sangriento (1992) de Tony Maylam, thriller postapocalíptico de ciencia-ficción con Rutger Hauer, Kim Cattrall, Neil Duncan y Michael J. Pollard, Alien 3 (1992) de David Fincher, film de ciencia-ficción y terror con Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance y Lance Henriksen, El país del agua (1992) de Stephen Gyllenhaal, drama con Jeremy Irons, Ethan Hawke y Sinead Cusack, El último mohicano (1992) de Michael Mann, adaptación de la novela de James Fenimore Cooper, con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe, Anchoress (1993) de Chris Newby, drama medieval con Natalie Morse, Gene Bervoets, Toyah Willcox y Christopher Eccleston, o En el nombre del padre (1993) de Jim Sheridan, estremecedor drama con Daniel Day-Lewis y Emma Thompson basado en hechos verídicos sobre 'los 4 de Guildford', jóvenes irlandeses acusados falsamente en 1975 de terrorismo, torturados y condenados a cadena perpetua hasta que una vehemente abogada consigue su excarcelación quince años después, poniendo al descubierto uno de los más graves errores judiciales en el Reino Unido. El film consiguió gran aclamación crítica y popular, obteniendo siete nominaciones al Oscar, una de ellas para Pete Postlethwaite como mejor actor de reparto.
Después actuó en Suite 16 (1994) de Dominique Deruddere, thriller erótico que protagonizó secundado por Antonie Kamerling y Geraldine Pailhas, Sospechosos habituales (1995) de Bryan Singer, neo-noir con Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Benicio del Toro, Chazz Palminteri, Kevin Pollak y Kevin Spacey, Camino a la gloria (1996) de Maria Giese, drama deportivo con Sean Bean y Emily Lloyd, Dragonheart (Corazón de dragón) (1996) de Rob Cohen, fantasía de aventuras medievales con Dennis Quaid y David Thewlis, La hora del crimen (1996) de George Sluizer, thriller con Stephen Baldwin y Sadie Frost, Romeo + Julieta de William Shakespeare (1996) de Baz Luhrmann, adaptación 'modernizada' del famoso drama del Bardo de Avon, con Leonardo DiCaprio y Claire Danes, Tocando el viento (1996) de Mark Herman, espléndido drama social con Ewan McGregor y Tara Fitzgerald que consiguió el premio César a al mejor película extranjera, El beso de la serpiente (1997) de Philippe Rousselot, drama con Ewan McGregor, Greta Scacchi y Richard E. Grant, El mundo perdido: Jurassic Park (1997) de Steven Spielberg, primera de las seis secuelas de la franquicia "Parque Jurásico", con Jeff Goldblum, Julianne Moore y Arliss Howard, Brute (1997) de Maciej Dejczer, drama de producción polaca con Til Schweiger, Polly Walker y John Hurt, Amistad (1997) de Steven Spielberg, drama decimonónico sobre esclavitud, con Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou y Matthew McConaughey, Entre gigantes (1998) de Sam Miller, comedia dramática en la que compartió créditos con Rachel Griffiths, Wayward son (1999) de Randall Harris, drama ambientado en la Georgia rural durante la gran Depresión, con Harry Connick Jr., El valor de la verdad (2000) de John Mackenzie, drama sobre periodismo con Joan Allen y Patrick Bergin, o Mi vida como una rata (2000) de Steve Barron, comedia con Imelda Staunton.
El resto de su filmografía lo conforman títulos como Cowboy up (2001) de Xavier Koller, western con Kiefer Sutherland, Daryl Hannah y Molly Ringwald, Atando cabos (2001) de Lasse Hallström, drama con
Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett, Perseguidos por la Mafia (2002) de John Bradshaw, comedia criminal con Neil Morrissey, Donnie Wahlberg, Adrian Dunbar, Claire Forlani, Amada Plummer, Michael Rapaport y Saul Rubinek, Entre extraños (2002) de Edoardo Ponti, drama de episodios con Klaus Maria Brandauer, Gérard Depardieu, Sophia Loren, Malcolm McDowell, Mira Sorvino y Deborah Kara Unger, Llegando hasta el límite (2004) de Lewin Webb, drama criminal de intriga con Lauren Bacall, Claire Forlani y Henry Czerny, Dark water (La huella) (2005) de Walter Salles, film de terror con Jennifer Connelly, John C. Reilly y Tim Roth, El jardinero fiel (2005) de Fernando Meirelles, thriller basado en una novela de John Le Carré, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz, Red mercury (2005) de Roy Battersby, thriller criminal con Stockard Channing, Juliet Stevenson, Ron Silver y David Bradley, Æon Flux (2005) de Karyn Kusama, distopía de ciencia-ficción con Charlize Theron y Frances McDormand, Valle de las delicias (2006) de Tim Boxell, drama ambientado en los años 30, con Gabriel Mann, Bruce McGill, Diana Scarwid, Emily Harrison y Tom Bower, La profecía: Omen 666 (2006) de John Moore, film de terror con Julia Stiles, Liev Schreiber, Mia Farrow, David Thewlis, Michael Gambon y Seamus Davey-Fitzpatrick, Ghost son (2007) de Lamberto Bava, thriller de terror con Laura Harring y John Hannah, Cerrando el círculo (2007) de Richard Attenborough, drama romántico con Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Mischa Barton, Stephen Amell, Neve Campbell, Brenda Fricker y Gregory Smith, Solomon Kane (2009) de M.J. Bassett, fantasía medieval de aventuras con James Purefoy y Max von Sydow, Furia de titanes (2010) de Louis Leterrier, adaptación libre del mito de Perseo, hijo de Zeus, el padre de los dioses griegos, con Sam Worthington, Gemma Arterton, Mads Mikkelsen, Alexa Davalos, Ralph Fiennes y Liam Neeson, Origen (2010) de Christopher Nolan, thriller futurista con Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Elliot Page, Tom Hardy, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine, The Town (Ciudad de ladrones) (2010) de Ben Affleck, thriller con Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively y Chris Cooper, y Killing Bono (2011) de Nick Hamm, comedia con Ben Barnes, Robert Sheehan y Krysten Ritter que se estrenaría póstumamente.
Pete Postlethwaite inició en 1987 una relación sentimental con Jacqueline Morrish, ex productora de la BBC con la que tuvo dos hijos, Billy (1989) y Lily (1996). La pareja finalmente contrajo matrimonio en 2003. El actor falleció de cáncer de páncreas a la edad de 64 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario