LENA ZAVARONI (Greenock, UK, 4-11-1963 / Rothesay, UK, 1-10-1999): IN MEMORIAM
En su aniversario natal recordamos a la cantante escocesa Lena Zavaroni. A la edad de diez años fue la artista más joven de la historia en tener un álbum en el top ten de las listas británicas. A mediados de los 70 se la llegó a comparar con Judy Garland, pero su éxito resultó de escasa continuidad, pues desde los trece años Zavatoni sufrió de anorexia nerviosa y desde los quince depresión severa. La dificultad extrema de sobrellevar sus problemas de salud con el hecho de ser famosa acabó con su vida a la temprana edad de 35 años.
Nacida en el seno de una familia de origen italiano que poseía un negocio de comida rápida, Lena Zavaroni y su hermana Carla se criaron en Rothesay, un pueblo en la isla escocesa de Bute. Su padre tocaba la guitarra, su madre cantaba, conque Lena creció en un ambiente musical y aprendió a cantar en su más temprana infancia. A los nueve años fue descubierta por un productor musical que promovió su participación en un concurso televisivo de talentos donde resultaría ganadora en 1974.
Rapidamente la pequeña firmó un contrato con una discográfica que poco después publicó su primer álbum, Ma! (He's making eyes at me), consistente en una colección de doce populares standards que en el verano de 1974 alcanzó la octava posición en las listas de álbumes más vendidos del Reino Unido. Con menos de diez años y medio Lena Zavaroni se convirtió en la primera y única estrella infantil en alcanzar tal logro. El single con Ma! (He's making eyes at me), la canción que daba título al álbum, llegó al nº 10 en las listas, donde permaneció once semanas y la canción sonaba a todas horas por la radio.
En el apogeo de su popularidad Zavaroni viajó a los Estados Unidos para actuar en shows televisivos presentados por Johnny Carson, Merv Grifin, Jerry Lewis, Carol Burnett y Cher, codeándose en Hollywood en un espectáculo benéfico junto a celebridades como Frank Sinatra, Lucille Ball o Liza Minnelli. También actuaría en la gala real del London Palladium y en la Casa Blanca ante el Presidente Gerald Ford en 1976. Todo el mundo admiraba a la pequeña con la gran voz.
Pero la presión de la fama la condujo a la anorexia y a los trece años sólo pesaba 35 kg. Aunque continuó grabando discos hasta 1982 y efectuando apariciones televisivas hasta 1989, su popularidad fue decreciendo y acabó por retirarse. En 1989 se casó con el informático Peter Wiltshire, pero la pareja se separó año y medio después. También ese año su madre murió de una sobredosis de tranquilizantes y un incendio destruyó todos los recuerdos de su carrera. Lena fue a vivir cerca de su padre, que se había vuelto a casar. Para entonces ella vivía de una pensión estatal.
Desesperada por no poder superar su depresión con tratamiento farmacológico ni con terapia electroconvulsiva, pidió a los médicos, bajo amenaza de suicidarse, ser intervenida quirúrgicamente para practicársele una lobotomía parcial en un hospital en Cardiff. En principio pareció que había mejorado y Lena pensó en volver a los escenarios, pero tres semanas después de la operación contrajo una neumonía y su peso se redujo a 32 kg. La tragedia culminó con la muerte de la ex niña prodigio a la edad de 35 años. Su padre, de 60, estaba junto a ella cuando se produjo el fatal desenlace.
Ma! (He's making eyes at me), con letra de Sidney Clare y música de Con Conrad, fue la canción que dio título al primer álbum y primer single de Lena Zavaroni en 1974. Se trata de un antiguo standard publicado en 1921 que en su día habían grabado grandes artistas como Al Jolson, Eddie Cantor o Bing Crosby entre muchos otros. La versión en la poderosa voz de Lena Zavaroni, que contrastaba con su estatura diminuta, cautivó a las audiencias de su tiempo y aún sigue siendo recordada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario