Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 24 de noviembre de 2022

Jorge Mistral (Aldaya, Valencia, España, 24-11-1920 / Ciudad de México, 21-4-1972): In memoriam

EL GALÁN QUE SE CANSÓ DE VIVIR

Hoy es aniversario natal del actor español Jorge Mistral. Muy apuesto y viril, con una dicción espléndida, en los años 50 fue el galán más cotizado del cine español y también del mexicano, extendiéndose su popularidad a toda Hispanoamérica. Por lo común encasillado en melodramas románticos, a lo largo de su prolífica filmografía compartió créditos con estrellas como Aurora Bautista, Nati Mistral, Amparo Rivelles, Dolores del Rio, Miroslava, Marga López, Carmen Sevilla, María Félix, Silvia Pinal, Marisa de Leza, Gianna Maria Canale, Sophia Loren, Yvonne De Carlo, Rossana Podestà, Sara Montiel, Libertad Lamarque, Paquita Rico o Emma Penella. La actriz Carmen Sevilla dijo de él: «Era tan guapo que te desmayabas». En la última etapa de su carrera probó suerte detrás de la cámara y trabajo en diversas telenovelas. Aquejado de cáncer duodenal, se suicidó a los 51 años.
De padre portorriqueño y madre catalana, Modesto Llosas Rosell fue el nombre natal de Jorge Mistral. Su infancia fue sórdida y triste, pues era hijo natural y, al poco de nacer, su madre se tuvo que trasladar a Barcelona para trabajar en el servicio de limpieza de un hotel. Más adelante viajó con sus padres a Costa Rica, donde permaneció hasta los quince años, cursando allí sus primeros estudios. Su padre murió siendo él niño todavía. De vuelta en España fue testigo de la Guerra Civil, cumplió el servicio militar y estudió cuatro años de Derecho, carrera que se vio obligado a interrumpir, acuciado por la penosa situación económica que atravesaban él y su madre. Decidido a introducirse en el mundo del teatro, empezó como meritorio y, gracias a su buena planta y excelente voz, se le fueron confiando papeles cada vez de mayor importancia en las compañías en que trabajaba. En una representación en Barcelona fue descubierto por el director de cine José Gaspar, quien le ofreció un papel importante en su película La llamada del mar (1944), un drama con Maraly Aloy, Juan Monfort y Arturo Cámara. Tras su interpretación en esta cinta le ofrecen tantos contratos que su representante le aconsejó trasladarse a Madrid.
En adelante compaginó su actividad sobre las tablas con el cine, actuando en películas como Ángela es así (1945) de Ramón Quadreny, comedia con Josita Hernán y Fernando Fernández de Córdoba, La gitana y el rey (1946) de Manuel Bengoa, drama con Antoñita Colomé, Mar abierto (1946) de Ramón Torrado, drama con Maruchi Fresno, José María Lado y Fernando Fernández de Córdoba, Misión blanca (1946) de Juan de Orduña, drama religioso con Julio Peña, Manuel Luna y Jesús Tordesillas, El emigrado (1946) de Ramón Torrado, drama con Myriam Day, Manolo Morán, Raúl Cancio y María Asquerino, Héroes del 95 (1947) de Raúl Alfonso, drama con Alfredo Mayo, Maria Eugénia, Rafael Calvo y Eduardo Fajardo, Las inquietudes de Shanti Andía (1947) de Arturo Ruiz Castillo, adaptación de la novela homónima de Pío Baroja, con Josita Hernán, Manuel Luna, José Mª Lado, Milagros Leal y Jesús Tordesillas, La nao Capitana (1947) de Florián Rey, film de aventuras marinas con Paola Barbara, Manuel Luna, José Nieto, Raquel Rodrigo y Rafael Calvo, La dama del armiño (1947) de Eusebio Fernández Ardavín, comedia con Lina Yegros y Alicia Palacios, Botón de ancla (1948) de Ramón Torrado, comedia con Antonio Casal, Fernando Fernán Gómez, Isabel de Pomés y Fernando Fernández de Córdoba, Locura de amor (1948) de Juan de Orduña, drama medieval basado en la novela histórica de Manuel Tamayo y Baus, con Aurora Bautista, Fernando Rey y Sara Montiel, La manigua sin Dios (1949) de Arturo Ruiz Castillo, drama con Nani Fernández, Antonio Casas, Mari Paz Molinero y Luis Prendes, Currito de la Cruz (1949) de Luis Lucia, drama taurino adaptador de una novela de Alejandro Pérez Lugín, con Pepín Martín Vázquez, Nati Mistral, Manuel Luna y Tony Leblanc, Sabela de Cambados (1949) de Ramón Torrado, drama romántico con María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles, Fernando Fernández de Córdoba y Félix Fernández, La duquesa de Benamejí (1949) de Luis Lucia, drama decimonónico con Amparo Rivelles, Neutralidad (1949) de Eusebio Fernández Ardavín, drama bélico con Adriana Benetti, o Pequeñeces (1950) de Juan de Orduña, drama decimonónico con Aurora Bautista.
Ya consolidado como actor de primera fila, conoció a la mexicana María Cristina Ruiz Cano, con quien se casó, estableciendo la pareja su residencia en México, donde Mistral era muy conocido. De este matrimonio nacerían tres hijos: Jorge, Joaquín y Cristina. En 1949 efectuó su primera gira teatral por Hispanoamérica con gran éxito y pasó a desarrollar su carrera como actor a los dos lados del Atlántico.
Entre sus siguientes películas figuran: Pobre corazón (1950) de José Díaz Morales, su primer film mexicano, un drama con Guillermina Grin y Tito Junco, Burlada (1951) de Fernando A. Rivero, drama con Guillermina Grin y Lilia del Valle, Deseada (1951) de Roberto Gavaldón, drama romántico con Dolores del Rio y José Baviera, Monte de piedad (1951) de Carlos Véjar, drama con Miroslava, Peregrina (1951) de Chano Urueta, drama con Lilia del Valle y Carlos López Moctezuma, Amar fue su pecado (1951) de Rogelio González, drama con Elsa Aguirre y Ana Rosa Aguirre, La trinca del aire (1951) de Ramón Torrado, comedia con Fernando Fernán Gómez y Antonio Casal, El mar y tú (1952) de Emilio Fernández, drama romántico con Columba Domínguez y Martha Roth, La noche es nuestra (1952) de Fernando A. Rivero, drama con Emilia Guiu, Tres hombres en mi vida (1952) de Carlos Véjar, comedia dramática con Marga López, Roberto Cañedo y Rafael Baledón, El derecho de nacer (1952) de Zacarías Gómez Urquiza, drama de gran éxito con Gloria Marín y Martha Roth, La mujer que tú quieres (1952) de Emilio Gómez Murial, drama con Irasema Dilian, La hermana San Sulpicio (1952) de Luis Lucia, comedia con Carmen Sevilla y Manuel Luna, Apasionada (1952) de Alfredo B. Crevenna, drama con Leticia Palma, La mentira (1952) de Juan José Ortega, drama con Marga López, Quiero vivir (1953) de Alberto Gout, drama con Mercedes Barba, El conde de Montecristo (1953) de León Klimovsky, adaptación argentina de la novela de Dumas, con Elina Colomer y Santiago Gómez Cou, Orquídeas para mi esposa (1954) de Alfredo B. Crevenna, drama con Marga López, Camelia (1954) de Roberto Gavaldón, drama romántico basado en "La dama de las camelias" de Dumas hijo, con María Félix, Abismos de pasión (1954) de Luis Buñuel, adaptación de la novela "Cumbres borrascosas", de Emily Brönte, con Irasema Dilian, Lilia Prado y Ernesto Alonso, Un caballero andaluz (1954) de Luis Lucia, melodrama con Carmen Sevilla y Manuel Luna, Más fuerte que el amor (1955) de Tulio Demicheli, melodrama cubano-mexicano con Miroslava, El tren expreso (1955) de León Klimovsky, drama con Laura Hidalgo, Para siempre (1955) de Tito Davison, drama con Rosario Granados y Mari Carmen Pardo, El caso de la mujer asesinadita (1955) de Tito Davison, comedia de intriga con Gloria Marín, Abel Salazar y Martha Roth, Amor en cuatro tiempos (1955) de Luis Spota, drama con Arturo de Córdova, Marga López y Silvia Pinal, La gata (1956) de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, drama rural con Aurora Bautista, La legión del silencio (1956) de José Antonio Nieves Conde y José María Forqué, drama con Nani Fernández y Rubén Rojo, El expreso de Andalucía (1956) de Francisco Rovira Beleta, drama con Marisa de Leza y Mara Berni, Esclavas de Cartago (1956) de Guido Brignone, su primer film italiano, un peplum con Gianna Maria Canale y Marisa Allasio, La sirena y el delfín (1957) de Jean Negulesco, única producción hollywoodense en que participó, un film de aventuras donde secundó a Alan Ladd, Clifton Webb y Sophia Loren, Cabo de Hornos (1957) de Tito Davison, melodrama de aventuras con Silvia Pinal, Amor prohibido (1958) de Luis César Amadori, drama romántico argentino con Zully Moreno, La venganza (1958) de Juan Antonio Bardem, drama rural con Carmen Sevilla y Raf Vallone, cinta nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, La espada y la cruz (1958) de Carlo Ludovico Bragaglia, peplum italiano con Yvonne De Carlo, Rossana Podestà y Massimo Serato, Carmen, la de Ronda (1959) de Tulio Demicheli, drama musical inspirado en la novela de Mérimée, con Sara Montiel, Maurice Ronet y Amedeo Nazzari, Creo en tí (1960) de Alfonso Corona Blake, drama con Libertad Lamarque, La hermana blanca (1960) de Tito Davison, drama con Yolanda Varela, Tres Romeos y una Julieta (1961) de  Chano Urueta, comedia con Antonio Basú y Elvira Quintana, Juana Gallo (1961) de Miguel Zacarías, drama con María Félix, La chamaca (1961) de Miguel Morayta, comedia con Adalberto Martínez 'Resortes' y Kitty de Hoyos, Ventolera (1962) de Luis Marquina, drama musical con Paquita Rico, El amor de los amores (1962) de Juan de Orduña, drama con Arturo de Córdova y Emma Penella, Bajo un mismo rostro (1962) de Daniel Tinayre, drama de coproducción argentino-mexicana con Mirtha Legrand y Silvia Legrand, Pecado (1962) de Alfonso Corona Blake, drama con Teresa Velázquez, Scherezade (1963) de Pierre Gaspard-Huit,  film de aventuras en Bagdad con Anna Karina, Gerard Barray, Antonio Vilar y Giuliano Gemma, Historia de una noche (1963) de Luis Saslavsky, drama con Paquita Rico y Adolfo Marsillach, o Los pistoleros de Casa Grande (1964) de Roy Rowland, spaghetti-western con Alex Nicol, su último film español. 
A estas alturas su carrera en la gran pantalla va declinando y Mistral comienza a trabajar en telenovelas mexicanas. También debuta como director en películas más modestas en las que también actúa, así La fiebre del deseo (1966), drama con Marta Romero y Kitty de Hoyos, La piel desnuda (1966), drama con Libertad Leblanc, Miguel Angel Alvarez y Marta Romero y Crimen sin olvido (1968), drama de coproducción argentino-boliviana, con Rosángela Balbó y Alfredo Domínguez. Las últimas películas en las que interviene, como actor de reparto, fueron Los corrompidos (1971) de Emilio Gómez Muriel, film con reparto multiestelar encabezado por Julio Alemán, El ardiente deseo (1971) de Raúl de Anda Jr., drama con  Rodolfo de Anda, Christa Linder y Claudia Islas, Las puertas del paraíso (1971) de Salomón Laiter, drama con  Jacqueline Andere y Jorge Luke donde desempeñó un rol de hombre maduro que mantiene encuentros sexuales con otro hombre más joven; postumamente se estrenaría La justicia tiene doce años (1973) de Julián Pastor, comedia dramática con Joaquín Cordero, Irán Eory y Sergio Guzik
Tras divorciarse de Cristina Ruiz Cano, se casó por segunda vez con la actriz argentina Graciela Dufau, con quien tuvo a su hija Dolores. Volvió a casarse en Argentina con Olga Marchetti, con quien tuvo una hija que murió a los pocos días de nacer. Tras regresar a México se enfrentó a los tribunales por abandono de hogar. Su primera esposa le reclamó una gran cantidad de dinero y pensiones para la manutención de sus hijos. 
En 1969 fue diagnosticado con cáncer de duodeno, pero él decidió ocultar su enfermedad incluso a su esposa. Sólo su amigo Víctor Alcocer estaba al tanto y más adelante revelaría que Mistral tenía que encerrarse en los camerinos debido a los dolores insoportables que padecía, que hasta le hacían retorcerse tirado por el suelo. Su única forma de contrarrestarlos era con vodka y calmantes, pero nunca fue suficiente. En un momento de desesperación el actor cometió suicidio disparándose con una pistola en el pecho. Contaba 51 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario