ACTRIZ DE CARRERA ATÍPICA
La actriz estadounidense de cine, teatro y televisión Piper Laurie cumple hoy 90 años. Pelirroja de seductora voz grave, fue estrella en su juventud en películas de aventuras en los estudios Universal, pero se apartó de Hollywood tras rodar Mujeres culpables (1957) y El buscavidas (1961), film por el que fue candidata al Oscar a al mejor actriz. Ya madura regresó tiempo después y obtuvo sendas nominaciones al Oscar a la mejor actriz de reparto por Carrie (1976) e Hijos de un dios menor (1986). Hoy es una de las pocas supervivientes del Hollywood clásico.
La menor de las dos hijas de un comerciante judío de muebles, Rosetta Jacobs (su nombre natal), se mudó con su familia en 1938 a Los Angeles, California, donde asistió a una escuela hebrea. Para combatir su timidez sus padres le costearon clases de dicción. A los 17 años firmó contrato con Universal Studios y cambió su nombre a Piper Laurie, debutando en un rol secundario en Luisa (1950) de Alexander Hall, comedia con Ronald Reagan, Charles Coburn, Ruth Hussey y Edmund Gwenn.
Entre sus siguientes películas figuran Llegó el lechero (1950) de Charles Barton, comedia con Donald O´Connor y Jimmy Durante, Francis en las carreras (1951) de Arthur Lubin, comedia con Donald O´Connor y la mula Francis, Su alteza el ladrón (1951) de Rudolph Maté, film de aventuras en el siglo XIII en el que compartió créditos con Tony Curtis, Prohibido el paso al novio (1952) de Douglas Sirk, comedia con Tony Curtis, ¿Alguien ha visto a mi chica? (1952) de Douglas Sirk, comedia con Rock Hudson, Charles Coburn y Gigi Perreau, El hijo de Alí Babá (1952) de Kurt Neumann, fantasía de aventuras con Tony Curtis, El caballero del Mississippi (1953) de Rudolph Maté, western con Tyrone Power y Julie Adams, La espada de Damasco (1953) de Nathan Juran, film de aventuras orientales con Rock Hudson, Nieves traidoras (1954) de Louis King, thriller con Victor Mature, William Bendix y Vincent Price, Johnny Dark (1954) de George Sherman, comedia dramática de acción con Tony Curtis y Don Taylor, Amanecer en Socorro (1954) de George Sherman, western con Rory Calhoun, o Cara a la muerte (1955) de Jerry Hopper, western con Dana Andrews. Descontenta con los roles insustanciales que desempeñaba en Universal, rodó para M.G.M. Mujeres culpables (1957) de Robert Wise, drama judicial con Jean Simmons, Joan Fontaine y Paul Newman, y marchó a Nueva York para estudiar arte dramático y buscar trabajo en el teatro y la televisión. Puntualmente aceptó una oferta de 20th Century Fox para rodar El buscavidas (1961) de Robert Rossen, poderoso drama con Paul Newman, Jackie Gleason y George C. Scott, film por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.
Tras un lapso de quince años volvió a Hollywood para continuar su carrera como actriz de carácter en títulos como Carrie (1976) de Brian De Palma, adaptación de una novela de Stephen King, drama de terror sobrenatural con Sissy Spacek y John Travolta, film que le proporcionó una candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto, Ruby (1977) de Curtis Harrington, drama de terror sobrenatural con Stuart Whitman y Roger Davis, Tim: El verano de nuestros sueños (1979) de Michael Pate, drama con Mel Gibson, Macbeth (1981) de Arthur Allan Seidelman, adaptación del drama de Shakespeare, con Jeremy Brett, Barry Primus y Simon MacCorkindale, Oz, un mundo fantástico (1985) de Walter Murch, secuela de "El mago de Oz" (1939) con Fairuza Balk, Nicol Williamson y Jean Marsh, Hijos de un dios menor (1986) de Randa Haines, drama sobre discapacidad con William Hurt y Marlee Matlin por el que Laurie volvió a ser candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto,
Presunto culpable (1988) de Armand Mastroianni, thriller de terror con Olivia Hussey y Steve Railsback, Cita con la muerte (1988) de Michael Winner, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Peter Ustinov, Tiger: La última oportunidad (1988) de Amin Q. Chaudhri, drama con Patrick Swayze, Una chica de ensueño (1989) de Marc Rocco, comedioa con Jason Robards, Corey Feldman, Meredith Salenger, Harry Dean Stanton y Corey Haim, Con el dinero de los demás (1991) de Norman Jewison, comedia con Danny DeVito, Gregory Peck y Penelope Ann Miller, El peso de la corrupción (1992) de Mark Frost, thriller con James Spader, Joanne Whalley y Jason Robards, Trauma (1993) de Dario Argento, thriller de terror con Christopher Rydell, Asia Argento y Frederic Forrest Vaya par de amigos (1993) de Randa Haines, drama con Robert Duvall, Richard Harris y Shirley MacLaine, Cruzando la oscuridad (1995) de Sean Penn, thriller con Jack Nicholson, David Morse, Robin Wright y Anjelica Huston, El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau, adaptación de una novela de Truman Capote, con Joe Don Baker, Nell Carter, Charles Durning, Edward Furlong, Jack Lemmon, Walter Matthau, Roddy MacDowall, Sissy Spacek y Mary Steenburgen, The Faculty (1998) de Robert Rodriguez, fantasía de ciencia-ficción con Elijah Wood, Enredos de familia (2004) de Michael Clancy, comedia negra con Hank Azaria y Debra Winger, Mentes peligrosas (2006) de Karen Moncrieff, thriller con Josh Brolin, Rose Byrne, Toni Collette, James Franco, Marcia Gay Harden y Mary Beth Hurt, Hesher (2010) de Spencer Susser, drama con Joseph Gordon-Levitt, Rainn Wilson y Natalie Portman, Luna de otoño (2010) de Greg Swartz, drama con Ernest Borgnine y Cybill Shepherd, Snapshots (2018) de Melanie Mayron, drama con Brooke Adams, o Juego de traición (2018) de Yann Demange, drama criminal con Matthew McConaughey y Richie Merritt. También ha trabajado en televisión, medio en el que ha ganado un premio Emmy y un Globo de Oro, y en teatro.
Piper Laurie se casó en 1962 con el crítico y escritor Joe Morgenstern, con el que adoptó una hija y de quien se divorció en 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario