EMINENTE ACTRIZ DE CARÁCTER
La actriz estadounidense Beulah Bondi falleció tal día como hoy en 1981. Procedente del teatro, accedió ya en edad madura al cine, medio en el que fue una eminente característica desde su debut en la pantalla con La calle (1931) de King Vidor. Casi siempre interpretó roles secundarios de madres, tías o abuelas, aunque ocasionalmente protagonizó algún drama importante como Dejad paso al mañana (1937) de Leo McCarey. Su filmografía abarca títulos de todos los géneros y gran parte de ellos están firmados por muchos de los mejores directores de su tiempo. Fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto en dos ocasiones y ganó un Emmy televisivo en 1976.
Nacida Beulah Bondy, su padre trabajaba en una inmobiliaria y su madre era escritora. A los tres años se mudó con su familia a Valparaiso, Indiana, donde debutó sobre la escena a la edad de nueve años. Tras graduarse en 1907 estudió en la universidad y obtuvo un master en oratoria. A finales de 1925 debutó en Broadway y allí continuó actuando los nueve años siguientes. Su éxito sobre la escena propició que Samuel Goldwyn la contratase para un papel que ya había representado en el teatro en La calle (1931) de King Vidor, drama social que llevaba a la pantalla una obra de Elmer Rice ganadora del premio Pulitzer, con Sylvia Sidney, William Collier Jr. y Estelle Taylor.
Sin todavía abandonar el teatro (al que regresaría en los años 50) su carrera en Hollywood prosigue con títulos como Bajo la lluvia (1932) de Lewis Milestone, drama con Joan Crawford y Walter Huston, El regreso de la forastera (1933) de King Vidor, drama con Lionel Barrymore y Miriam Hopkins, El difunto Christopher Bean (1933) de Sam Wood, Las rebeldes del internado (1934) de George Nichols Jr. y Wanda Tuchock, drama con Frances Dee, Ginger Rogers y Bruce Cabot, Una chica angelical (1935) de William Wyler, comedia romántica con Margaret Sullavan y Herbert Marshall, El poder invisible (1936) de Lambert Hillyer, film de terror y ciencia-ficción con Boris Karloff, Bela Lugosi, Frances Drake y Frank Lawton, El camino del pino solitario (1936) de Henry Hathaway, drama con Sylvia Sidney, Fred MacMurray y Henry Fonda, Viviendo en la luna (1936) de William A. Seiter, comedia con Margaret Sullavan, Henry Fonda y Charles Butterworth, Maternidad perseguida (1936) de William A. Seiter, drama criminal con Madeleine Carroll y George Brent, Corazones divididos (1936) de Frank Borzage, drama histórico con Marion Davies, Dick Powell, Charles Ruggles, Claude Rains y Edward Everett Horton, La espléndida descarada (1936) de Clarence Brown, drama decimonónico con Joan Crawford y Robert Taylor por el que Bondi obtuvo su primera nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto, La muchacha de Salem (1937) de Frank Lloyd, drama histórico con Claudette Colbert y Fred MacMurray, Dejad paso al mañana (1937) de Leo McCarey, drama sobre la vejez, con Victor Moore, Fay Bainter y Thomas Mitchell, Corsarios de Florida (1938) de Cecil B. DeMille, film de aventuras marinas con Fredric March y Franciska Gaal, Ingratitud (1938) de Clarence Brown, drama decimonónico con Walter Huston y James Stewart que supuso a Bondi la segunda candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto, Ardid femenino (1938) de George Stevens, comedia romántica con Ginger Rogers y James Stewart, Las hermanas (1938) de Anatole Litvak, drama con Errol Flynn y Bette Davis, Niña revoltosa (1939) de Richard Wallace, comedia musical con Robert Cummings, Nan Grey y Gloria Jean, o Caballero sin espada (1939) de Frank Capra, comedia dramática con Jean Arthur y James Stewart.
Ya con una sólida reputación como actriz de carácter, en la década siguiente continúa apareciendo en Recuerdo de una noche (1940) de Mitchell Leisen, comedia dramática navideña con Barbara Stanwyck y Fred MacMurray, Sinfonía de la vida (1940) de Sam Wood, adaptación de la obra "Nuestro pueblo" de Thornton Wilder, con William Holden y Martha Scott, El capitán es una dama (1940) de Robert B. Sinclair, comedia con Charles Coburn, Virginia Grey, Helen Broderick, Billie Burke y Dan Dailey, Serenata nostálgica (1941) de George Stevens, melodrama con Irene Dunne y Cary Grant, El pastor de las colinas (1941) de Henry Hathaway, western con John Wayne, Betty Field y Harry Carey, Con un pie en el cielo (1941) de Irving Rapper, drama religioso con Fredric March y Martha Scott, Esta noche bombardeamos Calais (1943) de John Brahm, drama bélico con Annabella y John Sutton, Alarma en el Rhin (1943) de Herman Shumlin, drama basado en una obra de Lillian Hellman, con Bette Davis, Paul Lukas y Geraldine Fitzgerald,
Tu eres mi amor (1944) de Mark Sandrich, drama con Paulette Goddard y Sonny Tufts, Con sólo pensar en tí (1944) de Delmer Daves, drama romántico con Dennis Morgan, Eleanor Parker y Dane Clark, El porvenir es nuestro (1944) de Irving Pichel, drama con Alan Ladd, Loretta Young, Susan Hayward y Barry Sullivan, La patrulla del coronel Jackson (1945) de Edward Dmytryk, drama bélico con John Wayne y Anthony Quinn, El hombre del sur (1945) de Jean Renoir, drama con Zachary Scott y Betty Field, Amor sublime (1946) de Dudley Nichols, drama biográfico sobre la enfermera Elisabeth Kenny, con Rosalind Russell y Alexander Knox, Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra, fantasía dramática navideña con James Stewart y Donna Reed, La tragedia de los Alpes (1947) de Irving Allen, drama con Anna Lee, Gilbert Roland y Warren Douglas, Las dos santitas (1948) de William D. Russell, comedia con Veronica Lake, Joan Caulfield y Barry Fitzgerald, Nido de víboras (1948) de Anatole Litvak, drama con Olivia de Havilland, Mark Stevens y Leo Genn, Danny (1948) de Harold Schuster, drama de animación con Burl Ives, Harry Carey, Luana Patten y Bobby Driscoll, Viva la vida (1949) de Irving Brecher, comedia con William Bendix y James Gleason, El reinado del terror (1949) de Anthony Mann, drama sobre la Revolución Francesa, con Robert Cummings, Arlene Dahl, Richard Basehart y Richard Hart, o Tu eres mi vida (1949) de Henry Levin y Gordon Douglas, drama criminal con Glenn Ford y Evelyn Keyes.
El resto de su filmografía incluye: El barón de Arizona (1950) de Samuel Fuller, western con Vincent Price y Ellen Drew, Las furias (1950) de Anthony Mann, western con Barbara Stanwyck, Wendell Corey, Walter Huston y Judith Anderson, Estrella del destino (1952) de Vincent Sherman, western con Clark Gable, Ava Gardner y Broderick Crawford, Mi amor brasileño (1953) de Mervyn LeRoy, comedia dramática con Lana Turner, Ricardo Montalban, John Lund y Louis Calhern, El rastro de la pantera (1954) de William A. Wellman, western con Robert Mitchum, Teresa Wright, Diana Lynn y Tab Hunter, Regreso de la eternidad (1956) de John Farrow, drama con Robert Ryan, Anita Ekberg y Rod Steiger, Esposa culpable (1957) de John Farrow, drama con Diana Dors, Rod Steiger y Tom Tryon, El gran pescador (1959) de Frank Borzage, drama religioso sobre Simón Pedro con Howard Keel, Susan Kohner, John Saxon, Martha Hyer y Herbert Lom, En una isla tranquila al sur (1959) de Delmer Daves, melodrama romántico con Richard Egan, Dorothy McGuire, Sandra Dee, Arthur Kennedy y Troy Donahue, Mi adorada salvaje (1961) de Harry Keller, comedia con Sandra Dee y John Gavin, El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) de Henry Levin y George Pal, fantasía con elementos de animación y con Laurence Harvey, Claire Bloom, Karl Boehm, Walter Slezak, Oscar Homolka, Barbara Eden, Yvette Mimieux, Russ Tamblyn, Jim Backus, Terry-Thomas y Buddy Hackett, o Tammy y el doctor (1963) de Harry Keller, comedia con Sandra Dee y Peter Fonda. Desde los años 50 también trabajó en la televisión.
Beulah Bondi nunca se casó ni tuvo hijos. Su muerte se produjo a la edad de 91 años por complicaciones pulmonares tras una caída doméstica en la que se fracturó varias costillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario