TITO MORA (Madrid, España, 25-6-1940 / Ibid, 30-12-2013): IN MEMORIAM
Recordamos hoy el aniversario natal del desaparecido cantante español Tito Mora. Si nos retrotraemos a los comienzos de los años 60 en España, la entonces llamada música ligera estaba en pañales. Los únicos ídolos autóctonos de la juventud eran José Guardiola y el Dúo Dinámico, a los que pronto se añadiría la chispeante Gelu, primera voz femenina popular de la música moderna española. También había incipientes grupos de pop o rock, pero su proyección distaba de ser mayoritaria. Hubo que esperar a 1963 para que Tito Mora se consagrase como un nuevo valor que añadir a los anteriores. Ello sucedió merced a su grabación de "La hora", canción con la que otros intérpretes (Rosalía y Alberto) habían ganado el Festival de Benidorm. El éxito subsiguiente fue tan fulminate que él se convirtió en el primer artista español premiado con un disco de oro. En todo caso, su gloria fue pasajera, pues, en la segunda mitad de la década, Raphael le arrebató el cetro de su reinado en la canción melódica y, a finales de los 60, la música beat, así como la canción folk, se habían impuesto en los gustos del público joven. Con todo, Tito Mora dejó un buen número de grabaciones que le acreditan como un memorable crooner romántico.
Nacido Carlos García Romero, era hijo del barítono José García Fernández y de la soprano Ana Romero Campos. En su casa, por tanto, la música presidió el ambiente familiar. Dos hermanas mayores de Carlos fueron artistas profesionales: Ana María Olaria se convirtió en gran figura de la lírica cantando ópera y zarzuela, mientras que Amparo de Lerma se dedicó a la revista musical y a la zarzuela.
Carlos estudió cuatro años de bachiller elemental, dos de solfeo y dos de piano. Su padre y su hermana mayor le proporcionaron lecciones de canto. No obstante su inclinación por la canción ligera, Carlos trabajó cierto tiempo en el estudio fotográfico de su hermano José Antonio. Junto a su hermano mellizo Enrique, se introdujo en el mundo de la música a los 17 años, entrando a formar parte del grupo (entonces se decía conjunto musico-vocal) Los Brujos, liderados por Maryní Callejo, pianista y futura exitosa productora musical. Empezaron actuando en colegios mayores, en emisoras de radio o en clubs nocturnos. Cuando Carlos tuvo que cumplir el servicio militar, aprovechaba los ratos libres fuera del cuartel para cantar con su hermano Enrique en la emisora Radio España. Allí conoció al compositor chileno Joaquín Prieto, quien había compuesto para su hermano Antonio una melodía de extraordinario éxito internacional, "La novia". Prieto se entusiasmó con la voz de Carlos, recia, grave, melodiosa y potente, animándole a emprender carrera en solitario. Así pues, el prometedor talento dejó Los Brujos (Luis Gardey lo sustituyó en el grupo) y de la mano de Joaquín Prieto entró a formar parte de los jóvenes cantantes que la RCA española se propuso lanzar a comienzos de la década de los 60. Otro chileno, el famoso locutor Raúl Matas, le propuso adoptar el nombre artístico de Tito Mora y con él grabó su primer disco en 1962.
Despues de tomar parte en festivales menores con las canciones Contigo sí y El hombre del río, amplió su repertorio con versiones de melodías procedentes del Festival de Sanremo (Amor, mon amour, my love, Recuerda, No cuesta nada), de Eurovisión (Ella era tan bonita) o de Benidorm (La hora), cantó a Algueró (Volver a verte, Todo el amor del mundo, Canta conmigo), a los Hermanos García Segura (Los hombres lloran también) y él mismo compitió en el Festival del Mediterráneo en 1963, llegando a la final con En Roma. También grabó versiones de hits foráneos (Escucha, Señor, Hoy de rodillas, Tu no tienes corazón, Yo que te quiero). Con Gelu grabó un par de e.p.s (No te creo, Gracias) y ambos se enamoraron, relación interceptada por el padre de ella. Sin duda su mayor éxito de ventas lo logró con La hora, pero después de obtener el disco de oro no llegó ningun otro hit semejante.
En 1964 se estrenó como comentarista musical en Radio Madrid, actuó en galas benéficas y en televisión, participando después en giras de espectáculos de variedades. También apareció en las películas "Dos chicas locas locas" (1965) de Pedro Lazaga, con Pili y Mili cortejadas por él y Miguel Ríos, y "Mayores con reparos" (1966) de Fernando Fernán Gómez, comedia protagonizada por su director y Analía Gadé. En el Festival de Benidorm de 1966 compitió y llegó a la final con la canción Quién, firmada por él y su hermano Enrique. En Radio Nacional de España inició el programa 'Tito Mora entre amigos'. Aunque ya había actuado en Portugal y Venezuela, en 1967 efectuó una gira por Estados Unidos y debutó con éxito en Nueva York. Bien acogido por la comunidad latina, decidió quedarse allí durante catorce años, con esporádicos retornos a España. En la Gran Manzana se casó y divorció dos veces (con una de sus esposas tuvo a su hija Katherine) y se convirtió en una figura conocida, cantó en Broadway, en el Lincoln Center o en el Madison Square Garden y apareció en los shows televisivos de Johnny Carson, Ed Sullivan o Joey Bishop. También grabó discos destinados al mercado latinoamericano con canciones como El triste o Ven a mí.
De vuelta en Madrid, regentó una sala de fiestas, donde conoció a María Palancarejo, el amor de su vida. En 1992 vivió una inquietante experiencia: fue operado después de cuatro angustiosos meses esperando un trasplante de hígado. Estuvo a punto de morir y llegaron a administrarle la extremaunción. Su hermano Enrique murió por no tener el trasplante a tiempo. Por fortuna Tito se recuperó poco a poco, el trasplante prolongó su vida veintiún años y el artista reanudó su actividad efectuando galas por toda España. Su último proyecto realizado fue el c.d. Vivo por tí (1995), con canciones nuevas escritas por sus amigos artistas (además de su clásica La novia), un álbum dedicado a las donaciones de órganos, que en cierta medida resumía su trayectoria vital.
Tito Mora falleció a los 73 años tras una larga enfermedad pulmonar.
Escrita por Miguel Portolés (letra) y Mario Sellés (música) y ganadora en 1963 del Festival de Benidorm, La hora fue la canción más exitosa del repertorio de Tito Mora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario