TRAGICÓMICO ANALISTA DE LAS RELACIONES DE PAREJA
Hoy se cumplen siete años del fallecimiento del cineasta estadounidense Paul Mazursky. Director, productor, guionista y actor, en su obra destaca su peculiar mirada ácida, satírica y corrosiva hacia las relaciones sentimentales. Sus vivaces relatos tragicómicos de historias sobre infidelidades, adulterios e intercambios de parejas, susceptibles de provocar risas y lágrimas, le convirtieron en una de las figuras más respetadas de Hollywood entre las décadas de los 60 y 70. Guionista y productor de la mayoría de sus películas, fue candidato al Oscar en cinco ocasiones: por los guiones originales de Bob, Carol, Ted y Alice (1969), Harry y Tonto (1974) y Una mujer descasada (1978), producción propia también nominada a mejor película, y por el guión adaptado de Enemigos, una historia de amor (1989).
Nacido en el seno de una familia judía de origen ucraniano, Irwin Lawrence Mazursky (su nombre natal) era hijo de un funcionario y una pianista. En 1951 se graduó en Literatura en la Universidad de Nueva York y pasó por el Actors Studio. Su debut como actor cinematográfico se produjo con "Fuego y deseo" (1953) la ópera prima de Stanley Kubrick, una muy modesta producción antibélica que sería repudiada y retirada de la circulación por su autor, que la consideró la obra de un aficionado. Dos años después Mazursky apareció en un pequeño papel de delincuente juvenil en el drama "Semilla de maldad" de Richard Brooks (1955). En los años siguientes actuó en teatro y televisión, pero no volvió a ponerse ante una cámara de cine hasta diez años después en "El corredor de la muerte" (1965) de Vic Morrow, adaptación de la obra "Severa vigilancia" de Jean Genet.
Su primer guión de cine lo escribió para la comedia romántica "Te quiero, Alice B. Toklas" (1968) de Hy Averback, tras la cual escribió y dirigió su primera película, Bob, Carol, Ted y Alice (1969), una comedia satírica sobre el intercambio de parejas que protagonizaron Natalie Wood, Robert Culp, Elliott Gould y Dyan Cannon. Mirada ácida a la moral americana de los años sesenta, la cinta logró un fulgurante éxito y obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, una de ellas al mejor guión original para Mazursky y su colaborador Larry Tucker. Mucha menor repercusión tuvo El fabuloso mundo de Alex (1970), comedia satírica con Donald Sutherland en la que un director novel, tras el éxito de su primera película, se debate entre el arte y la comercialidad.
En adelante Mazursky produjo todas las películas que dirigió, empezando por Blume enamorado (1973), discreta comedia romántica con George Segal, Susan Anspach, Kris Kristofferson y Shelley Winters, a la que siguió Harry y Tonto (1974), comedia dramática itinerante con Art Carney interpretando a un profesor jubilado viudo que, tras ser desalojado de su apartamento neoyorquino, recorre el país con su gato, film por cuyo guión obtuvo Mazursky su segunda candidatura al Oscar, premio conseguido en la categoría de mejor actor por su protagonista (quien hubo de competir en ella con Albert Finney, Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Al Pacino). Después rodó una de sus películas más apreciadas por la crítica, Próxima parada, Greenwich Village (1976), comedia dramática semi-autobiográfica sobre un aspirante a actor en los años 50 trasladado al bohemio barrio neoyorquino, donde se relaciona con los más variopintos personajes, con Lenny Baker, Shelley Winters, Ellen Greene y Christopher Walken. A continuación acometió una de sus películas más celebradas, Una mujer descasada (1978), comedia dramática sobre una mujer a quien su marido abandona por otra más joven, con Jill Clayburgh, Alan Bates, Michael Murphy y Cliff Gorman, que obtuvo tres nominaciones al Oscar, una para la actriz protagonista y dos para Mazursky (mejor película y guión).
En la década siguiente dirigió Una almohada para tres (1980), remake inconfeso de "Jules y Jim" (1962) de François Truffaut que muestra un ménage à trois en el Nueva York de finales de los 70, con Michael Ontkean, Margot Kidder y Ray Sharkey; La tempestad (1982), libre adaptación al tiempo presente de la obra de Shakespeare, con John Cassavetes, Gena Rowlands, Susan Sarandon, Vittorio Gassman, Raul Juliá y Molly Ringwald; Un ruso en Nueva York (1984), comedia dramática sobre un desertor soviético protagonizada por Robin Williams; Un loco suelto en Hollywood (1986), comedia remake de "Boudu salvado de las aguas" (1932) de Jean Renoir, con Nick Nolte, Bette Midler, Richard Dreyfuss; Presidente por accidente (1988), fallida comedia ambientacia en una ficticia república bananera, con Richard Dreyfuss, Raul Juliá y Sônia Braga; y Enemigos, una historia de amor (1989), comedia dramática sobre las vivencias de cuatro supervivientes del Holocausto nazi en el Nueva York de 1949, con Anjelica Huston, Ron Silver, Lena Olin, Margaret Sophie Stein y Alan King, film nominado al Oscar en tres apartados, incluyendo el de mejor guión adapatado para Mazursky.
Su filmografía se completa en los 90 con Escenas en una galería (1991), comedia con Bette Midler y Woody Allen interpretando a un matrimonio que convierte su aniversario de boda en la planificación de su separación; El pepinillo (1993), comedia sobre un director de cine en decadencia, con Danny Aiello y Dyan Cannon; y Fielmente tuya (1996), comedia con guión de Chazz Palminteri, con Cher, Chazz Palminteri y Ryan O'Neal. Después rodó los telefilms Winchell: Cronista de sociedad (1998), drama biográfico con Stanley Tucci, y De costa a costa (2003), drama con
Richard Dreyfuss y Judy Davis, y el documental Yippee (2006), que sigue a Mazursky en un viaje a Ucrania para encontrase con sus ancestros judíos.
Entre su colaboraciones como actor de reparto figuran títulos (además de la mayoría de los propios) ajenos como: "Ha nacido una estrella" (1976) de Frank Pierson, "Un hombre, una mujer y un banco" (1979) de Noel Black, "La loca historia del mundo" (1981) de Mel Brooks, "Cuando llega la noche" (1985) de John Landis, "Lo que cuenta es el final" (1988) de David Setzer, "Ella nunca se niega" (1992) de Bob Rafelson, "Atrapado por su pasado" (1993) de Brian De Palma, "Un asunto de amor" de Glenn Gordon Caron, "Miami" (1995) de David Frankel, "Dos días en el valle" (1996) de John Herzfeld, "El toque" (1997) de Paul Schrader, "A tres bandas" de Gregory Nava, "Locos en Alabama" (1999) de Antonio Banderas, "El funeral del jefe" (2001) de Feng Xiaogang, o "Casting de pelotas" (2006) de Martin Guigui.
Paul Mazursky estuvo casado desde 1953 hasta su muerte en 2014 con la bibliotecaria y trabajadora social Betsy Purdy. La pareja tuvo dos hijas: Meg y Jill. El director falleció por un fallo cardiorespiratorio a la edad de 84 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario