Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 20 de febrero de 2019

Johnny Dorelli - Il gioco dell'amore

TRIBUTO A JOHNNY DORELLI (Milano, Italia, 20-2-1937)

El cantante, actor, showman y presentador de radio y televisión italiano Johnny Dorelli cumple hoy 82 años. Se hizo muy conocido en Italia por sus dos victorias consecutivas en el Festival de Sanremo junto a Domenico Modugno con Nel blu dipinto di blu (1958) y Piove (1959), siguiendo después una versátil, prolongada y exitosa carrera en diferentes medios audiovisuales.
Hijo de un tenor que se trasladó por trabajo a los Estados Unidos, Giorgio Domenico Guidi (su nombre real) vivió entre 1948 y 1955 en Nueva York, donde estudió contrabajo y piano, dándose a conocer en concursos televisivos con el nombre de Johnny Dorelli. A los catorce años grabó su primer disco. De vuelta en Italia fue contratado por Teddy Reno para grabar en la CGD. Su estilo, suave y elegante, había asimilado el de los crooners estadounidenses y su primer éxito fue Calypso melody en 1956.
En 1958 debutó en el Festival de Sanremo, donde le correspondió interpretar tres canciones: Se tornassi tu, junto a Giorgio Consolini, eliminada en la semifinal; Fantastica, con Natalino Otto, décima en la final; y Nel blu dipinto di blu, junto a Domenico Modugno, que resultó ganadora del certamen. En Sanremo 1959 interpretó otras tres canciones: Partir con te, junto a Claudio Villa, que no pasó a la final; Una marcia in fa, que cantó a dúo con Betty Curtis, mientras que la otra versión corrió a cargo de Gino Latilla y Claudio Villa, clasificándose la canción en el noveno puesto; y Piove (Ciao ciao bambina), nuevamente con Domenico Modugno, consiguiendo ambos su segunda victoria en el festival. Aunque obviamente fue Modugno, autor de las dos canciones ganadoras, el mayor beneficiario del éxito masivo, Dorelli comenzó a tener también sus propios admiradores.
Menor fortuna obtuvo con las dos canciones que presentó en Sanremo 1960: Notte mia, con Jula de Palma, décima clasificada, y Amore senza sole, con Betty Curtis, eliminada. Similares resultados sucedieron en Sanremo 1962: Buongiorno amore, con Betty Curtis, se clasificó décima, y L'ombrellone, con Gloria Christian, fue eliminada. Junto a Wilma De Angelis, en Sanremo 1963 logró el cuarto puesto con Non costa niente, mientras que Fermate il mondo, también cantada por Joe Sentieri, no pasó a la final.
Tras cuatro años de ausencia del festival, volvió a competir en Sanremo 1967 con L'immensità, que también interpretada por Don Backy, uno de sus autores, se posicionó en noveno lugar entre las catorce finalistas. Con todo, la canción supuso el mayor éxito de ventas de aquella edición, superando la versión de Dorelli el millón de copias y llegando a convertirse en su canción más emblemática. En Sanremo 1968, La farfalla impazzita, cantada por él y Paul Anka, fue eliminada en la semifinal, mientras que en Sanremo 1969, Il gioco dell'amore, también interpretada por Caterina Caselli, se clasificó octava. Pasarían treinta y ocho años hasta que Dorelli compitiese en el festival por última vez, en la edición de 2007, a los setenta años, con Meglio così, clasificada decimosexta entre veinte canciones.
Al margen de Sanremo, tuvo otro éxitos como Julia, Boccuccia di rosa, ambas de 1958, Love in Portofino, Meravigliose labbra o Lettera a Pinocchio, de 1959, L'appuntamento, de 1964, Probabilmente, de 1965, Al buio sto sognando, de 1966, Arriva la bomba, de 1967, o Aggiungi un posto a tavola, de 1975. Rambién fue un popular presentador de radio y espectáculos televisivos como Canzonissima entre otros muchos.
Como actor de cine debutó en 1956, aunque se consolidó como comediante desde los años 70 con películas como Aventuras y desventuras de un italiano emigrado (1974) de Franco Brusati, comedia dramática con Nino Manfredi y Anna Karina, Desnudémonos sin pudor (1976) de Sergio Martino, comedia con Ursula Andress y Barbara Bouchet, La presidentessa (1977) de Luciano Salce, comedia con Mariangela Melato, Una esposa liberada (1977) de Pasquale Festa Campanile, comedia con Agostina Belli, El monstruo (1977) de Luigi Zampa, comedia de intriga con Sydne Rome, Cómo perder una esposa y ganar una amante (1978) de Pasquale Festa Campanile, comedia con Barbara Bouchet, Mis maridos y yo (1978) de Steno, comedia con Monica Vitti, Tesoro mio (1979) de Giulio Paradisi, comedia con Zeudi Araya, Sandra Milo y Enrico Maria Salerno, 'Biba', ya tenemos barco (1980) de Sergio Corbucci, comedia con Laura Antonelli, Sexualmente hablando (1982) de Dino Risi, comedia con Laura Antonelli y Gloria Guida, Vaya guerra (1983) de E. B. Clucher, comedia bélica con  Giuliano Gemma, Sed buenos... si podéis (1983) de Luigi Magni, drama medieval con Philippe Leroy, o Yo lo tengo claro (1985) de Luciano Salce, comedia con Eleonora Giorgi. También ha sido actor en televisión. 
Entre 1959 y 1968 Johnny Dorelli fue compañero sentimental de la actriz Lauretta Masiero, con la que en 1967 tuvo a su hijo Gianluca. Poco después emprendió una relación con la actriz Catherine Spaak, con la que finalmente se casó en 1972, matrimonio del que nació su hijo Gabriele y que acabó en divorcio en 1979. Su actual esposa desde 1991 es la actriz Gloria Guida, madre de su hija Guendalina.



Il gioco dell'amore ( Migliacci / Callegari) se clasificó octava en Sanremo 1969 en las voces de Caterina Caselli  y Johnny Dorelli.



1 comentario: