Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 19 de febrero de 2019

Tribute to Jeff Daniels (Clarke County, Georgia, US, 19-2-1955)

VERSÁTIL Y DISCRETO

El actor estadounidense Jeff Daniels cumple hoy 64 años. Comenzó su carrera en el teatro y la televisión y emergió como estrella de la gran pantalla en los años 80 actuando en películas importantes. Intérprete de gran versatilidad,  siempre ha querido mantener una posición discreta dentro del mundo hollywoodense, renunciando a establecerse en Los Angeles para residir en Chelsea, el pueblecito de Michigan donde se crió. Su filmografía ha sido continuada pero de desigual calidad.
Jeffrey Warren Daniels pasó sus primeros seis meses en Georgia, siendo trasladado después a la pequeña población de Chelsea, Michigan, donde su padre poseía un aserradero de maderas y llegó a ser alcalde. Estudiando en la Universidad de Michigan se aficionó al teatro y recibió después lecciones de arte dramático con la intención de convertirse en actor. En 1979 debutó sobre las tablas neoyorquinas, actuando a continuación en produciones on y off Broodway. Un año después, sin dejar el teatro, comenzó a trabajar en televisión.
Su carrera cinematográfica se inició con un pequeño papel en Ragtime (1981) de Milos Forman, drama de época basado en la novela de E. L. Doctorow, con James Cagney, Brad Dourif, Moses Gunn, Elizabeth McGovern, Kenneth McMillan, James Olson, Mandy Patinkin, Howard E. Rollins Jr. y Mary Steenburgen, interviniendo después en La fuerza del cariño (1983) de James L. Brooks, drama adaptador de una novela de Larry McMurtry, con Debra Winger, Shirley MacLaine y Jack Nicholson, y, ya como protagonista, en el film que supuso su lanzamiento, La rosa púrpura de El Cairo (1985) de Woody Allen, comedia romántica ambientada en New Jersey durante la Gran Depresión americana, con Mia Farrow y Danny Aiello, Es... jugar con fuego (1985) de Roger Donaldson, drama con Sissy Spacek, Se acabó el pastel (1986) de Mike Nichols, comedia dramática con Meryl Streep y Jack Nicholson, Algo salvaje (1986) de Jonathan Demme, comedia romántica itinerante con Melanie Griffith y Ray Liotta, Días de radio (1987) de Woody Allen, comedia que rememoraba la edad dorada de la radio en los años 40, con Mia Farrow y Dianne Wiest, La casa de Carroll Street (1988) de Peter Yates, thriller con Kelly McGillis que supuso un notable fracaso de taquilla, al igual que Los enredos de la vida (1988) de Robert Greenwald, comedia dramática con  Don Johnson, Susan Sarandon y Elizabeth Perkins, y Un yuppie con estrés (1989) de David Leland, comedia con Melanie Mayron.
Si la primera etapa de su carrera contiene títulos de calidad, entre ellos muy pocos resultaron rentables, poniendo en evidencia que el nombre de Jeff Daniels no era un reclamo comercial de cara a la taquilla. Ello derivó en el adocenamiento (con alguna excepción) de su filmografía en los años 90. Entre sus películas de ese decenio figuran: Aracnofobia (1990) de Frank Marshall, comedia de terror con  Julian Sands, Harley Jane Kozak y John Goodman, Aquí te pillo, aquí te mato (1990) de Jim Abrahams, comedia con Winona Ryder, El rompecorazones (1990) de Bud Yorkin, comedia con  Judith Ivey y John Mahoney, Una bruja en Nueva York (1991) de Terry Hughes, comedia con Demi Moore, Huida a través del tiempo (1992) de David Twohy, film de ciencia-ficción con Ariana Richards, ¿Dónde está la pasta? (1992) de Bill Phillips, comedia criminal con Catherine O'Hara y Hector Elizondo, Gettysburg (1993) de Ronald F. Maxwell, epopeya hitórica sobre la Guerra de Secesión americana con Tom Berenger y Martin Sheen, Speed: Máxima potencia (1994) de Jan de Bont, muy taquillero thriller de acción con Keanu Reeves, Dennis Hopper y Sandra Bullock donde Daniels tenía un papel secundario, Dos tontos muy tontos (1994) de Peter Farrelly, comedia chabacana con Jim Carrey cuyo éxito comercial daría lugar a una precuela y una secuela, Volando libre (1996) de Carroll Ballard, comedia familiar con Anna Paquin, Dos días en el valle (1996) de John Herzfeld, thriller de intriga con Danny AielloTeri Hatcher, Glenne Headly, Peter Horton, Marsha Mason, Paul Mazursky, James Spader, Eric Stoltz y Charlize Theron, 101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca! (1996) de Stephen Herek, comedia familiar con Glenn Close y Joely Richardson, No pierdas el juicio (1997) de Jonathan Lynn, comedia con Michael Richards, Pleasantville (1998) de Gary Ross, comedia dramática de fantasía con Tobey Maguire y Reese Witherspoon, su film más interesante de la década, Mi marciano favorito (1999) de Donald Petrie, comedia de ciencia-ficción con Christopher Lloyd, Elizabeth Hurley y Daryl Hannah, o Destinos cruzados (1999) de James D. Stern, drama con Joan Allen, Andre Braugher, Josh Brolin y Robert Forster.
En conjunto y salvo excepciones resulta más relevante artísticamente su filmografía de la década siguiente, con películas como La pesadilla (2000) de Michael Walker, thriller psicológico con Emily Bergl, Deuda de sangre (2002) de Clint Eastwood, thriller de intriga con Clint Eastwood y Anjelica Huston, Las horas (2002) de Stephen Daldry, drama de historias cruzadas adaptador de una novela de Michael Cunningham, con Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman en los papeles principales, Dioses y generales (2003) de Ronald F. Maxwell, precuela de Gettysburg con Stephen Lang y Robert Duvall, Testigo ocular (2003) de Rowdy Herrington, thriller con James Spader, Héroes imaginarios (2004) de Dan Harris, drama con Sigourney Weaver, Emile Hirsch y Michelle Williams, Mi mejor amigo (2005) de Wayne Wang, comedia familiar con Cicely Tyson, Dave Matthews, Eva Marie Saint y AnnaSophia Robb, Una historia de Brooklyn (2005) de Noah Baumbach, comedia dramática indie con Laura Linney, Jesse Eisenberg y Owen Kline, Buenas noches, y buena suerte (2005) de George Clooney, drama periodístico con  David Strathairn, Patricia Clarkson, George Clooney, Robert Downey Jr. y Frank Langella, ¡Vaya vacaciones! (2006) de Barry Sonnenfeld, comedia familiar con Robin Williams, Historia de un crimen (2006) de Douglas McGrath, relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote, con Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Peter Bogdanovich, Hope Davis, Gwyneth Paltrow, Isabella Rossellini, Juliet Stevenson y Sigourney Weaver, El vigía (2007) de Scott Frank, thriller con Joseph Gordon-Levitt, Matthew Goode e Isla Fisher, El niño de mamá (2007) de Tim Hamilton, comedia con Jon Heder, Diane Keaton y Anna Faris, Traidor (2008) de Jeffrey Nachmanoff, thriller con Don Cheadle y Guy Pearce, La sombra del poder (2009) de Kevin Macdonald, thriller con  Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams y Helen Mirren, Volviendo a ser (2009) de John Hindman, comedia romántica indie con Lauren Graham, o Un lugar donde quedarse (2009) de Sam Mendes, comedia dramática con John Krasinski y Maya Rudolph.
Entre sus restantes peliculas figuran Howl (2010) de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, drama biográfico experimental sobre el poeta Allen Ginsberg, encarnado por James Franco, Looper (2012) de Rian Johnson, thriller futurista con Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt, Dos tontos todavía más tontos (2014) de Peter Farrelly y Bobby Farrelly, comedia absurda secuela del film veinte años anterior, de nuevo con Jim Carrey, Steve Jobs (2015) de Danny Boyle, drama biográfico con Michael Fassbender, Kate Winslet y Seth Rogen, Marte (2015) de Ridley Scott, taquillero drama de supervivencia espacial protagonizado por Matt Damon, o La serie Divergente: Leal (2016) de Robert Schwentke, distopía de ciencia-ficción con Shailene Woodley, Theo James y Naomi Watts.
En 2001 y 2002 escribió, dirigió y protagonizó dos modestas películas que apenas alcanzaron repercusión. También ha escrito obras teatrales para la Purple Rose Theatre Company, que fundó en su pueblo de Michigan en 1991 sin fines lucrativos, y efectuado recurrentes retornos a la escena en Nueva York. Por trabajos televisivos ha ganados dos premios Emmy, uno como actor protagonista y otro como secundario. Ultimamente está concentrado en la grabación de canciones que él mismo ha escrito.
Jeff Daniels se casó con su novia universitaria Kathleen Treado en 1979 y ha tenido tres hijos con ella: Ben (1984), Lucas (1987) y Nellie (1990). La familia reside desde 1986 en Chelsea, su pueblo de Michigan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario