Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 11 de febrero de 2019

Lee J. Cobb (New York City, US, 8-12-1911 / Woodland Hills, California, US, 11-2-1976): In memoriam

EXPRESIVO ACTOR DE CARÁCTER

Hoy se cumplen cuarenta y tres años de la muerte del actor estadounidense Lee J. Cobb. Procedente del teatro progresista, fue un notable y prolífico intérprete de carácter durante cuatro décadas en el cine, actividad que alternó a veces con los escenarios y la televisión. Extrovertido, expresivo, voluminoso, de fuerte apariencia, gesto ceñudo y profunda voz ronca, interpretó todo tipo de personajes, afables o villanos, en películas de diversos géneros, mayormente en tesitura dramática. Con amplia gama de registros, podía mostrarse arrogante, brusco y desabrido o representar figuras de autoridad, respetables y patriarcales, llegando a ser candidato al Oscar en dos ocasiones como actor de reparto en los años 50. En su filmografía hay más de media docena de clásicos. Arthur Miller concibió el papel de Willy Loman de "Muerte de un viajante" pensando en él. También fue conocido por su trabajos en televisión, como la serie "El virginiano".
Hijo de un editor periodístico judío y una ama de casa, Leo Jacoby fue un niño prodigio que sabía tocar el violín y la armónica. Sus habilidades como violinista se truncaron al romperse una muñeca, pero él siempre pensó en seguir una carrera artística, así que en su adolescencia abandonó su casa y se dirigió a Hollywood para intentar ser actor. En 1929 trabajó como figurante tocando la armónica, pero después no pudo sustanciar una trayectoria en el cine. De vuelta en Nueva York estudió contabilidad en la Universidad en clases nocturnas mientras de día actuaba en programas dramáticos radiofónicos. De nuevo en California, en 1931 debutó profesionalmente como actor teatral en la Pasadena Playhouse, regresando después a Nueva York para probar suerte en Broadway. En 1935 se unió al Group Theatre, donde coincidió con Elia Kazan y Lee Strasberg, hizo teatro de repertorio y se fue abriendo camino interpretando obras de Clifford Odets.
En el cine tuvo su primer papel importante en Sueño dorado (1939) de Rouben Mamoulian, adaptación del drama "Golden boy" de Clifford Odets en cuyo estreno teatral el mismo Cobb había participado dos años antes. Los papeles protagonistas los interpretaron Barbara Stanwyck, Adolphe Menjou y William Holden, mientras que Cobb desempeñó el rol de padre de éste último, tan sólo ocho años más joven que él. Fue muy habitual en su filmografía representar personajes de edad muy superior a la suya real. Luego intervino en Esa cosa llamada amor (1940) de Alexander Hall, comedia con Rosalind Russell y Melvyn Douglas, La ciudad de los muchachos (1941) de Norman Taurog, drama con Spencer Tracy y Mickey Rooney, o París llama (1941) de Edwin L. Marin, drama bélico con Elisabeth Bergner, Randolph Scott y Basil Rathbone.
Durante la II Guerra Mundial sirvió en las fuerzas aéreas estadounidenses en la unidad militar de cine, lo que le permitió seguir actuando en Hollywood en films como Se ha puesto la luna (1943) de Irving Pichel, drama bélico con Cedric Hardwicke y Henry Travers, Camino de hierro (1943) de Lesley Selander, western con Richard Dix y Jane Wyatt, La canción de Bernadette (1943) de Henry King, drama biográfico religioso nominado a doce Oscars y ganador de cuatro, con Jennifer Jones, William Eythe, Charles Bickford, Vincent Price y Gladys Cooper, o Cita en los cielos (1944) de George Cukor, drama bélico con Lon McCallister, Jeanne Crain y Edmond O'Brien. Finalizada la contienda apareció en Ana y el rey de Siam (1946) de John Cromwell, drama de época con Irene Dunne, Rex Harrison y Linda Darnell, Johnny O'Clock (1947) de Robert Rossen, noir con Dick Powell y Evelyn Keyes, El justiciero (1947) de Elia Kazan, drama criminal con Dana Andrews y Jane Wyatt, El capitán de Castilla (1947) de Henry King, aventuras en el siglo XVI con Tyrone Power, Jean Peters, Cesar Romero y John Sutton, Yo creo en tí (1948) de Henry Hathaway, drama criminal basado en hechos reales, con James Stewart, Richard Conte y Helen Walker, El milagro de las campanas (1948) de Irving Pichel, drama con Fred MacMurray, Alida Valli y Frank Sinatra, El amor que tú me diste (1948) de Henry Koster, comedia con Tyrone Power, Anne Baxter y Cecil Kellaway, Cerco de odio (1948) de Rudolph Maté, thriller criminal con William Holden y Nina Foch, o Mercado de ladrones (1949) de Jules Dassin, noir con Richard Conte, Valentina Cortesey Barbara Lawrence.
Su carrera de actor alcanzó la cumbre, no en el cine sino en el teatro, interpretado a Willy Loman (un personaje de 63 años, cuando Cobb tenía 37) en la producción original de 1949 en Broadway "Muerte de un viajante" de Arthur Miller dirigida por Elia Kazan, todo un hito en la historia del teatro americano. Después, en la pantalla, pudo ser visto en Siroco (1951) de Curtis Bernhardt, thriller con Humphrey Bogart y Märta Torén, y Secreto de familia (1951) de Henry Levin, drama criminal con John Derek. En 1951, acusado de ser o haber sido comunista, fue llamado a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Durante dos años se resistió a delatar a antiguos compañeros suyos del partido, pero ante las amenazas de ser incluido en listas negras, ir a la cárcel o quedarse sin trabajo, cedió y dio veinte nombres. En ese intervalo apareció en producciones de bajo presupuesto como El luchador (1952) de Herbert Kline, western con Richard Conte y Vanessa Brown, El tejano (1953) de Elmo Williams, western con Lloyd Bridges, Marie Windsor y Luther Adler, y más adelante en Esclava de amor (1954) de Joseph Pevney, film de aventuras con Jeff Chandler y Rhonda Fleming, o El gorila asesino (1954) de Harmon Jones, thriller de serie B con Cameron Mitchell y Anne Bancroft. Su interpretación del villano Johnny Friendly en La ley del silencio (1954) de Elia Kazan, drama social con Marlon Brando, Karl Malden y Eva Marie Saint que muchos han considerado una justificación de la delación (de hecho tanto Kazan como el guionista Budd Schulberg fueron delatores ante el HUAC), le valió (como actor de reparto) una de las doce nominaciones al Oscar que obtuvo esta producción, galardonada con ocho de esos premios. 
Su filmografía continuó ampliándose con títulos como Hombres temerarios (1955) de Henry Hathaway, drama deportivo con Kirk Douglas, Bella Darvi y Gilbert Roland, La ruta de Denver (1955) de Joseph Kane, western con John Payne y Mona Freeman, La mano izquierda de Dios (1955) de Edward Dmytryk, drama religioso en China con Humphrey Bogart y Gene Tierney, El hombre del traje gris (1956) de Nunnally Johnson, drama con Gregory Peck, Jennifer Jones y Fredric March, Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet, absorbente e impactante drama judicial con reparto encabezado por Henry Fonda, donde Cobb fue el implacable jurado nº 3 en la que es probablemente su mejor película, Bestias de la ciudad (1957) de Vincent Sherman, noir con Kerwin Mathews, Gia Scala, Richard Boone y Valerie French, Las tres caras de Eva (1957) de Nunnally Johnson, drama con Joanne Woodward y David Wayne, Los hermanos Karamazov (1958) de Richard Brooks, adaptación de la novela de Dostoievski, con Yul Brynner, Maria Schell y Claire Bloom que supuso a Cobb su segunda candidatura al Oscar al mejor actor de reparto, El hombre del oeste (1958) de Anthony Mann, western clásico con Gary Cooper, Julie London, Arthur O'Connell y Jack Lord, Chicago, años 30 (1958) de Nicholas Ray, magnífico noir en color con Robert Taylor y Cyd Charisse, La trampa (1959) de Norman Panama, thriller criminal con Richard Widmark, Tina Louise y Earl Holliman, Mansiones verdes (1959) de Mel Ferrer, drama romántico de aventuras con Audrey Hepburn y Anthony Perkins, No soy para tí (1959) de Walter Lang, comedia romántica con  Clark Gable, Carroll Baker y Lilli Palmer, Exodo (1960) de Otto Preminger, drama épico basado en la novela de Leon Uris, con  Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Sal Mineo, John Derek, Hugh Griffith, Gregory Ratoff y Jill Haworth, Los cuatro jinetes del apocalipsis (1971) de Vincente Minnelli, notable adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, con Glenn Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer y Paul Henreid, La conquista del Oeste (1962), western de tres directores y cinco episodios donde Cobb apareció en el último, dirigido por Henry Hathaway, Gallardo y calavera (1963) de Bud Yorkin, comedia con Frank Sinatra, o Flint, agente secreto (1966) de Daniel Mann, comedia con James Coburn parodiando a James Bond y su secuela F de Flint (1967) de Gordon Douglas, con el mismo protagonista.
En 1966 volvió a interpretar a Willy Loman en una aclamada producción televisiva de "Muerte de un viajante", que adaptó Arthur Miller y dirigió Alex Segal. Dos años después fue "El Rey Lear" en el drama de Shakespeare representado en Broadway.
El resto de su filmografía incluye El día de la lechuza (1968) de Damiano Damiani, thriller italiano con Claudia Cardinale y Franco Nero, La jungla humana (1968) de Don Siegel, thriller de acción con  Clint Eastwood, Las Vegas, 500 millones (1968) de Antonio Isasi, drama criminal producido en España, con Gary Lockwood, Elke Sommer y Jack Palance, El oro de Mackenna (1969) de J. Lee Thompson, western con  Gregory Peck, Omar Sharif y Telly Savalas, No se compra el silencio (1970) de William Wyler, drama con Anthony Zerbe, Roscoe Lee Browne, Lola Falana, Lee Majors, Barbara Hershey, Yaphet Kotto y Chill Wills, Macho Callahan (1970) de Bernard L. Kowalski, western con David Janssen, Jean Seberg y James Booth, En nombre de la ley (1971) de Michael Winner, western con Burt Lancaster y Robert Ryan, El hombre que amó a Cat Dancing (1973) de Richard C. Sarafian, western con Burt Reynolds, Sarah Miles, Jack Warden y George Hamilton, Fiel a su mandato (1973) de Roberto Infascelli, thriller italiano con Enrico Maria Salerno y Jean Sorel, El exorcista (1973) de William Friedkin, film de terror sobrenatural con Ellen Burstyn, Max von Sydow, Jason Miller y Linda Blair, Un toque de suerte (1975) de Christopher Miles, comedia con  Roger Moore, Susannah York y Shelley Winters, y varios subproductos policiacos rodados en Italia.
Cobb se casó en dos ocasiones: primero en 1940, con la actriz Helen Beverley, con quien tuvo dos hijos antes de su divorcio en 1952; su segundo matrimonio, desde 1957 hasta el fin de su vida, fue con la profesora Mary Hirsch, que le dio otros dos hijos. El actor, que había sufrido un infarto cardiaco en 1955, sucumbió a un segundo en 1976 cuando contaba 64 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario