Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 6 de enero de 2017

Adriano Celentano - Impazzivo per te

TRIBUTO A ADRIANO CELENTANO (Milano, Italia, 6-1-1938)

El cantante, compositor y actor italiano Adriano Celentano cumple hoy 79 años. Muy influido por el rock and roll comenzó su carrera musical a los dieciocho años. Extrovertido, simpático, original, innovador y talentoso, no tardó en conquistar al público italiano con su música atractiva y desenfrenada y, evolucionando con los tiempos, en convertirse en un ídolo popular admirado en gran parte del mundo y uno de los más representativos iconos de la música popular italiana.
Despues de realizar estudios elementales Adriano Celentano dejó la escuela para trabajar en diversos oficios, entre ellos el de aprendiz de relojero. En su adolescencia se interesó por la música, en particular por el rock and roll y formó el grupo I Rock Boys, con quienes debutó en 1956. En sus primeros espectáculos también hacía imitaciones de artistas famosos como Jerry Lewis y por su forma espasmódica de moverse al bailar se le comenzó a llamar Il Molleggiato. Tras presentarse en un festival en Milán le surge su primer contrato discográfico y en 1958 graba sus primeros singles con versiones de éxitos foráneos: Rip It Up / Jailhouse rock y Blueberry Hill / Tutti frutti, y más adelante Happy days are here again / Buonasera signorina. Sus éxitos comienzan en 1959 con canciones como Ciao ti dirò, Il ribelle, Nessuno crederà, Il tuo bacio è come un rock (su primer nº 1), I ragazzi del juke-box o Desidero te, y en 1960 aparecen su primer álbum y nuevos singles de éxito como Impazzivo per te, Personality, Giarrettiera rossa o Furore. A finales de ese año debe incorporarse a filas para cumplir el servicio militar.
Con un permiso especial se le permite concursar en el Festival de Sanremo 1961 junto a su amigo Little Tony con 24 mila baci, canción que causa sensación y consigue el segundo puesto en la finalissima. Durante cinco semanas encabeza las listas italianas y se venden de ella medio millón de copias. En Canzonissima 1961 presenta Nata per me, una balada alejada del rock con la que se clasifica en segundo lugar y que se mantendrá catorce semanas en el nº 1 de ventas. Al año siguiente nace el Clan Celentano, formado reuniendo familiares y amigos con el fin de defender sus intereses discográficos. En 1962 se suceden grandes éxitos como Si è spento il sole, Stai lontana da me, Sei rimasta sola o Pregherò, en 1963 Il tangaccio o Sabato triste, en 1964 Il problema più importante,  y en 1965 Ciao ragazzi o Chi ce l'ha con me. En 1966 vuelve a Sanremo donde presenta Il ragazzo della via Gluck, que sorprendentemente queda excluida de la final, aunque luego resultará un clamoroso éxito de ventas y se convertirá en una de sus canciones más emblemáticas. En 1967 logra otro gran éxito con La coppia più bella del mondo, cantada a dúo con su mujer Claudia Mori. En Sanremo 1968 junto a Milva presenta Canzone, que se clasifica tercera en la final, pero su gran éxito del año es Azzurro, otra canción con la que siempre será identificado, cuyo single lleva Una carezza in un pugno en la cara B. Tras La storia di Serafino y Storia d'amore, sus mayores éxitos de 1969, finalmente consigue la victoria en Sanremo 1970 con Chi non lavora non fa l'amore, que también interpreta Claudia Mori. Viola es otro éxito de ese año, que precede a una quinta comparecencia en Sanremo 1971 con Sotto le lenzuola, cantada a doble versión por Il Coro Alpino Milanese y que se clasifica en quinta posición. Otros éxitos posteriores en 1972 fueron Un albero di trenta piani o Prisencolinensinainciusol. De inmensa popularidad en Italia, desde entonces Celentano ha superado la cifra de cuarenta álbumes de estudio y doscientos millones de ejemplares vendidos, más que ningún otro artista italiano, y no ha dejado de aparecer en numerosos programas de televisión.
Como actor, generalmente cómico, ha intervenido en películas como La dolce vita (1960) de Federico Fellini, Serafino (1968) de Pietro Germi, El guapo (1971) de Sergio Corbucci, Blanco, rojo y... (1972) de Alberto Lattuada, Un trabajo tranquilo (1973) de Pasquale Festa Campanile, Rugantino (1973) de Pasquale Festa Campanile, Yuppi du (1974) de Adriano Celentano, Los signos del zodíaco (1975) de Sergio Corbucci, Caraduras en Venecia (1976) de Flavio Mogherini, La otra mitad del cielo (1977) de Franco Rossi, Manos de seda (1979) de Castellano y Pipolo, Horacio y el bailón de don Fulgencio (1980) de Pasquale Festa Campanile, La posadera (1980) de Paolo Cavara, El solterón domado (1980) de Castellano y Pipolo, Furiosamente enamorado (1981) de Castellano y Pipolo, El as (1981) de Castellano y Pipolo, Jaleo en el Hotel Excelsior (1982) de Castellano y Pipolo, Señas particulares: hermosísimo (1983) de Castellano y Pipolo, Tu eres peor que yo (1985) de Enrico Oldoini, o El magnífico salvaje (1986) de Castellano y Pipolo.
Entre 1958 y 1964 Adriano Celentano sostuvo una relación con la cantante Milena Cantù, a la que dejó para casarse con la actriz y cantante Claudia Mori, matrimonio del que nacieron sus hijos Rosita (1965), Giacomo (1966) y Rosalinda (1968). A comienzos de los años 80 se implicó en una oculta relación con la actriz Ornella Muti, tras la cual volvió con su esposa.



La película Urlatori alla sbarra (1960) de Lucio Fulci incluía esta secuencia musical donde Adriano Celentano enardece a las masas con Impazzivo per te, canción propia coescrita con el letrista Michele Del Prete, la primera de una gran cantidad de éxitos que compusieron juntos a lo largo de casi veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario