Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Terence Rattigan, London, UK, 10-6-1911 / Hamilton, Bermuda, UK, 30-11-1977): In memoriam

ELEGANTE ESTILO Y DISCRETA EMOTIVIDAD

Hoy se cumplen treinta y nueve años del fallecimiento del dramaturgo británico Terence Rattigan, uno de los más populares de su país a mediados de los años 50. Entre sus obras más conocidas figuran El chico de los Winslow, La versión Browning, Un profundo mar azul, El príncipe durmiente y Mesas separadas, todas ellas llevadas al cine. Con elegante estilo y discreta emotividad, su temática aborda problemas emocionales contrapuestos o frustraciones sexuales, relaciones fracasadas o adulterios en un mundo represor y reticente. Comandante de la Orden del Imperio Británico desde 1958, fue nombrado Caballero con el título de Sir por la Reina inglesa en 1971 por sus servicios al teatro.
Hijo de un diplomático, Terence Rattigan estudió en la Harrow School y en el Trinity College de Oxford. Comenzó a escribir obras teatrales y guiones cinematográficos en la década de los 30. Obtuvo pronto su primer éxito con la comedia ligera El francés a su alcance (1936). Durante la guerra sirvió como artillero en la RAF y tras ella estrenó su primera obra importante, El chico de los Winslow (1946), basada en un incidente real: un cadete de catorce años en el Royal Naval College, es acusado del robo de cinco chelines correspondientes a un giro postal y su familia intenta limpiar su honor. El drama se representó con éxito en Londres y en Broadway, siendo llevado a la pantalla por Anthony Asquith en la película Pleito de honor (1948), protagonizada por Robert Donat, Margaret Leighton y Cedric Hardwicke. Otra adaptación al cine con dirección de David Mamet se produciría en 1999. Rattigan trabajaría con Asquith en otras ocasiones.
La versión Browning (1948) es probablemente su drama más importante. En él un amargado profesor, poco respetado por sus alumnos, debido a una dolencia cardiaca se retira sin pensión y descubre la infidelidad de su esposa con otro profesor del centro. El día de su despedida, un alumno suyo le regala la obra "Agamenón" en versión de Robert Browning. Estrenada en Londres y Broadway, al igual que la anterior la obra no ha dejado de representarse en teatro y televisión y ha sido llevada al cine en dos ocasiones. La primera de ellas, La versión Browning (1951) de Anthony Asquith, con  Michael Redgrave, Jean Kent y Nigel Patrick, fue una memorable y emotiva adaptación que en el Festival de Cannes ganó los premios al mejor guión (para Rattigan) y al mejor actor (para Redgrave). En 1994 Mike Figgis dirigiría otra adaptación cinematográfica con el protagonismo de Albert Finney.
Sus siguientes obras, también fueron llevadas al cine, así ¿Quién es Silvia? (1950), comedia en la que un hombre vive obsesionado con una joven de ese nombre a la que consiguió besar cuando él tan solo contaba diecisiete años y cuya pista perdió. Desde entonces, cree encontrarla en diferentes momentos de su vida, en 1917, 1929 y 1950. A la pantalla pasó dirigida por Harold French con el título de The man who loved redheads (1955).
Un profundo mar azul (1952) es un drama sobre un triángulo amoroso formado por una mujer que intenta suicidarse, su amante, un piloto de la RAF y su marido, un prestigioso juez. Sendas versiones cinematográficas fueron dirigidas por Anatole Litvak en 1955 (con Vivien Leigh) y Terence Davies (con Rachel Weisz).
El príncipe durmiente (1953) transcurre en Londres en los días previos a la coronación de Jorge V, ceremonia a la que están invitados el rey Nicolás de Carpacia y su padre, el príncipe regente Carlos, alojados en un lujoso hotel. El príncipe asiste a una función teatral tras la que le presentan a los artistas, sintiéndose cautivado por Mary, una de los miembros del elenco. Estrenada en el West End londinense con el protagonismo de Laurence Olivier y Vivien Leigh, y tres años después en Broadway con el de Michael Redgrave y Barbara Bel Geddes, esta es posiblemente la comedia más popular de Rattigan debido a la adaptación cinematográfica que de ella dirigió e interpretó Laurence Olivier, titulada El príncipe y la corista (1957), con Marilyn Monroe como coprotagonista.
Mesas separadas (1954) es un drama compuesto de dos obras de un acto que se desarrollan en Bournemouth, una localidad en la costa sur inglesa. La primera se centra en la relación problemática entre un político laborista en desgracia y su ex-esposa; la segunda trata sobre la amistad entre una solterona reprimida y un ex-oficial del ejército inglés. Los personajes secundarios aparecen en ambas obras. Estrenada en Manchester, triunfó dos años después en Broadway en un montaje transferido a Londres. La película correspondiente, Mesas separadas (1958), dirigida por Delbert Mann y un reparto que incluía a Rita Hayworth, Deborah Kerr, David Niven (ganador del Oscar al mejor actor protagonista por su interpretación del Mayor Pollock), Wendy Hiller (ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria como Pat Cooper, la gerente del hotel) fue candidata a siete premios de la Academia.
Otras obras de Rattigan son After the dance (1939), Flare path (1942), While the sun shines (1943), Love in idleness (1944), Harlequinade (1948), Playbill (1948), Adventure story (1949), A tale of two cities (1950), Variation on a theme (1958), Ross (1960), Man and boy (1963), A bequest to the nation (1970), In praise of love (1973) y Cause célèbre (1977).
Terence Rattigan, que era homosexual, tuvo numerosos amantes pero no pareja estable. Se ha dicho que su obra es esencialmente autobiográfica, conteniendo referencias codificadas a su sexualidad, que él mantuvo oculta a todos excepto a sus amígos más íntimos. En varios de sus dramas cambió el género de sus personajes para convertirlos en heterosexuales. En los años 60 trasladó su residencia a las islas Bermudas, donde escribió lucrativos guiones para películas de Anthony Asquith, tiempo en que fue el guionista mejor pagado del mundo. Diagnosticado de leucemia en 1962 se recuperó dos años después, pero recayó en 1968. Finalmente falleció de cáncer óseo a los 66 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario