Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dorothy Dandridge (Cleveland, Ohio, US, 9-11-1922 / West Hollywood, California, US, 8-9-1965): In memoriam

PROMESA ROTA

Hoy es aniversario natal de la actriz, cantante y bailarina estadounidense Dorothy Dandridge, conocida por ser la primera afroamericana en ser candidata al Oscar en la categoría de mejor actriz protagonista.
Dorothy Dandridge era hija de un ebanista y pastor religioso y de Ruby, una cantante que no consiguió abrirse camino. Ambos se separaron justo antes de su nacimiento y años después Dorothy y su hermana Vivian fueron aleccionadas por su madre en el canto y el baile para formar The Wonder Children, dúo infantil que durante cinco años recorrió de gira los estados del sur del país mientras su progenitora se quedaba trabajando en Cleveland. Los efectos de la Gran Depresión empujaron a las Dandridge a emigrar a California, donde Ruby encontró trabajo en la radio y haciendo pequeños papeles de criada en algunas películas. Hasta que en 1930 se establecieron en Los Angeles, las niñas no habían sido escolarizadas. Cuatro años después el dúo se transformó en trío al incorporar a la estudiante de danza Etta Jones, pasando a llamarse The Dandridge Sisters. Esta formación se mantuvo varios años y las tres chicas llegaron a actuar en Nueva York en el Cotton Club y el Apollo Theater y en la segunda mitad de los años 30 aparecieron (por lo común sin acreditar) en varias producciones de Hollywood. A partir de 1940, se pudo ver a Dorothy en solitario como secundaria (muchas veces sin acreditar) en una serie de películas para diversos estudios que no le dieron ninguna notoriedad, mientras continuó sus presentaciones en nightclubs por todo el país. 
En la década siguiente participó en Tarzán en peligro (1951) de Byron Haskin, con Lex Barker y Virginia Huston, y otros títulos de bajo presupuesto sin destacar demasiado hasta que finalmente Otto Preminger le dio el papel protagonista en Carmen Jones (1954), traslación a la pantalla del musical del mismo título que Billy Rose había producido en Broadway en 1943, con un reparto exclusivo de artistas negros. Usando la música de la ópera "Carmen" de Georges Bizet, el libreto y las letras eran de Oscar Hammerstein II, inspirándose en la novela de Prosper Mérimée. 20th Century Fox produjo la película, que también contó en el reparto con Harry Belafonte, Pearl Bailey, Olga James y Joe Adams, cambiando la acción a una fábrica de paracaídas en Carolina del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. El film resultó un éxito internacional y la actuación de Dandridge (doblada al cantar por Marilyn Horne), considerada como la Carmen más fisicamente sensual de cuantas se habían visto en pantalla, destacó por su mezcla de energía y fatalismo inocente, la convirtió en popular estrella y le proporcionó una candidatura al Oscar a la mejor actriz, el primer caso para una mujer negra en este apartado. 
Contratada por la Fox, no encontró un papel hasta tres años después en Una isla al sol (1957) de Robert Rossen, drama sobre racismo con James Mason, Joan Fontaine, Joan Collins, Michael Rennie y Harry Belafonte, actuando después en títulos de menor interés como por ejemplo Tamango (1958) de John Berry, coproducción europea con Curd Jürgens y Jean Servais. Más importante fue Porgy y Bess (1959) de nuevo a las órdenes de Otto Preminger, musical basado en la ópera del mismo título de George e Ira Gershwin y DuBose Heyward, con Sidney Poitier, Sammy Davis Jr. y Pearl Bailey, donde Dandridge fue una Bess conmovedora, pero ya no intervino en más películas relevantes. Con su estrellato en declive, volvió a los escenarios, actuó en reposiciones de "West side story" o "Show Boat" y de nuevo en nightclubs.
Dorothy Dandridge estuvo casada entre 1942 y 1951 con el bailarín Harold Nicholas, con quien tuvo a su única hija, que nació con el cerebro dañado. Tras el divorcio, a partir del rodaje de Carmen Jones, sostuvo un romance de cuatro años con el director Otto Preminger. Su segundo marido fue Jack Denison, con quien se casó en 1959 para divorciarse en 1962 por violencia doméstica. Después se vio forzada a vender su casa en Hollywood y a internar a su hija en una institución mental. Cuando contaba 42 años su cadáver desnudo fue encontrado por su agente en su pequeño apartamento, determinándose una sobredosis de antidepresivos como la causa de su muerte.
La actriz Halle Berry la interpretó en el telefilm "Dorothy Dandridge" (1999) de Martha Coolidge, ganado por ello un premio Emmy y un Globo de Oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario