Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 1 de mayo de 2016

Tribute to Wes Anderson (Houston, Texas, US, 1-5-1969)

EL TALENTO EXCÉNTRICO
 
El director, guionista y productor cinematográfico estadounidense Wes Anderson cumple hoy 47 años. Uno de los cineastas independientes con más prestigo del mundo, con un reconocible y distintivo universo visual y narrativo personalísimo e hipnótico, que aúna imaginación y cinefilia, película tras película se ha convertido en cineasta de culto. Ya sea por sus historias alocadas y enredadas, por su humor entre tierno y sarcástico, por su llamativa gama cromática, por su inclinación hacia una estética de pop barroco, por sus encuadres simétricos en trabajados planos, por sus travellings laterales, por su movimiento perpetuo de cámara, o por la presencia continuada de sus actores favoritos en personajes inmersos en situaciones imprevisibles... sea por todo, su estilo ha cautivado a la crítica y al público. Anderson, el más brillante cineasta de su generación, ha sido reconocido con tres nominaciones al Oscar como guionista y una como director, ha ganado un Globo de Oro como productor y un BAFTA como guionista, entre otros premios.
Wes Anderson es hijo de un ejecutivo del ramo de la publicidad y las relaciones públicas y de una arqueóloga que ejercía de agente inmobiliario. Sus padres se divorciaron cuando él tenía ocho años. Aficionado a la arquitectura, la escritura y el cine desde pequeño, rodó sus primeras películas familiares con cámara Super 8, en las que aparecían sus amigos y sus dos hermanos. Mientras trabajaba como proyeccionista a tiempo parcial, se graduó en filosofía en la Universidad de Austin (Texas) en 1990, donde conoció a su frecuente colaborador y amigo, el actor Owen Wilson. Con él coescribió el guión de su primer film, Ladrón que roba a ladrón (1996), basado en un corto rodado dos años antes junto a los hermanos Owen y Luke Wilson. Se trataba de una comedia criminal e iniciática con el protagonismo de éstos, donde también aparecía James Caan. El film tuvo buenas críticas pero fue un fracaso comercial. Su siguiente largometraje, de nuevo con caracteres excéntricos e inadaptados, fue Academia Rushmore (1998), comedia dramática con Jason Schwartzman, Olivia Williams, Bill Murray (actor que, a partir de ésta, aparecería en todas sus películas) y Brian Cox; en ella el director reflexiona, con alta carga irónica, sobre la juventud y los sueños fustrados. A partir de esta película, que obtuvo una gran acogida crítica y fue un éxito de público, Anderson participó en la producción de todos sus títulos siguientes. Estas dos primeras cintas fueron elogiadas por Martin Scorsese. Más exitosa aún fue Los Tenenbaums: Una familia de genios (2001), comedia dramática de singular humor con Danny Glover, Gene Hackman, Anjelica Huston, Bill Murray, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson y Owen Wilson. El guión, escrito por Wes Anderson y Owen Wilson, fue nominado al Oscar y Hackman ganó un Globo de Oro al mejor actor de comedia.
Anderson hizo equipo con Noah Baumbach para escribir Life aquatic (2004), comedia coral con ambiente oceanográfico que el director texano dedicó a Jacques Cousteau. En el reparto estaban Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon y Bud Cort. Su siguiente obra, un tributo al cineasta hindú Satyajit Ray, fue Viaje a Darjeeling (2007), film itinerante con Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman interpretando a tres hermanos reunidos en un agitado desplazamiento en tren a través de la India. Le siguió Fantástico Sr. Fox (2010), film de animación que adaptaba al novelista infantil Roald Dahl para contar una historia de enfrentamiento entre zorros y granjeros. En el útilizó las voces de George Clooney, Meryl Streeep y Bill Murray como dobladores. Fue nominado a dos Oscars en las categorías de mejor película de animación y mejor banda sonora. En Moonrise Kingdom (2012), comedia dramática ambientada en los años 60, con Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Bob Balaban, dos niños de doce años (Jared Gilman y Kara Hayward) se enamoraban y se marchaban de su isla de Nueva Inglaterra. Presentada en el Festival de Cannes, la película recibió críticas muy positivas y sus guionistas, Anderson y Roman Coppola, fueron candidatos al Oscar al mejor guión original.
Finalmente Anderson consigue su obra maestra con su producción más ambiciosa, El gran hotel Budapest (2014), frenética comedia de aventuras ambientada en un imaginario país centroeuropeo en los años 30, con Ralph Fiennes al frente de un inmenso reparto multiestelar. Concebida como homenaje al escritor Stefan Zweig y el cineasta Ernst Lubitsch, su deslumbrante y estilizada puesta en escena, colorista, sofisticada y elegante, su sabia utilización de multitud de maquetas, movimientos de cámara y montaje elíptico, su tono de cuento combinando humor emotivo y nostálgica melancolía, su irrresistible encanto vintage, hacen del film un clásico atemporal. La película, que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, ganó el David di Donatello al mejor film extranjero, cinco premios BAFTA (incluyendo al mejor guión original de Anderson), el Globo de Oro a la mejor comedia, y cuatro Oscars (de entre nueve candidaturas).
Wes Anderson mantiene una relación sentimental con la escritora, diseñadora de vestuario y actriz de doblaje libanesa Juman Malouf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario