Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 30 de mayo de 2016

Tribute to Keir Dullea (Cleveland, Ohio, US, 30-5-1936)

EL HÉROE DEL ESPACIO

El actor estadounidense de cine televisión y teatro Keir Dullea cumple hoy 80 años. Alto, delgado y muy apuesto, fue un joven intérprete revelado a comienzos de los años 60, década que concentra sus mejores películas, entre las que sobresalen sus trabajos con Preminger y Kubrick. Bajo la dirección de este último protagonizó 2001: Una odisea del espacio, su film más recordado. Si al principio de su carrera estuvo encasillado en papeles de joven con perturbaciones mentales, después lo fue en títulos de ciencia-fición o de terror. Mejores personajes encontraría en la televisión o el teatro.
Hijo de un matrimonio que tenía una librería en Greenwich Village (NY), estudió en las universidades de New Jersey y San Francisco. Después estudió arte dramático con Sanford Meisner y danza con Martha Graham en la Neighborhood Playhouse School con el propósito de ser actor y bailarín. Debutó en el cine interpretando a un delincuente juvenil en Refugio de criminales (1961) de Irvin Kershner, drama basado en hechos reales con reparto encabezado por Don Murray, al que siguieron protagonismos en Elisa (1962) de Frank Perry, drama con Janet Margolin sobre dos jóvenes que se conocen en una institución mental, papel por el que recibió un Globo de Oro como nueva estrella del año, Esposa por catálogo (1964) de Burt Kennedy, western cómico con Buddy Ebsen y Lois Nettleton, El ataque duró siete días (1964) de Andrew Marton, primera adaptación a la pantalla de la novela bélica "The thin red line" de James Jones, sobre la batalla de Guadalcanal de los soldados americanos contra los japoneses, con Jack Warden, Horas desnudas (1964) de Marco Vicario, drama italiano basado en una novela de Alberto Moravia, con Rossana Podestà y Philippe Leroy, El rapto de Bunny Lake (1965) de Otto Preminger, inquietante thriller psicológico con Laurence Olivier y Carol Lynley en el que Dullea volvía a interpretar a un perturbado, Madame X (1966) de David Lowell Rich, suculento y desaforado melodrama sobre el tema de la anagnórisis, con Lana Turner, John Forsythe, Burgess Meredith y Constance Bennett, y La zorra (1967) de Mark Rydell, drama a partir de una novela de D. H. Lawrence, con Sandy Dennis y Anne Heywood.
La película por la que más se le recuerda es 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick, clásico título de ciencia-ficción según una novela corta de Arthur C. Clark, que coprotagonizó junto a Gary Lockwood. Paradójicamente, después apareció en películas de menor repercusión, como De Sade (1969) de Cy Endfield, drama biográfico sobre el famoso Marqués, con Senta Berger y Lilli Palmer, El cerebro del mal (1972) de Sergio Sollima, giallo italiano con  Stefania Sandrelli, Micheline Presle y Maurice Ronet, Navidades negras (1974) de Bob Clark, thriller de terror con Olivia Hussey, Margot Kidder y John Saxon, Círculo de la muerte (1977) de Richard Loncraine, drama de terror con Mia Farrow, Telepatía de un asesinato (1983) de Ulli Lommel, thriller de ciencia-ficción con Suzanna Love, Cita ciega (1984) de Nico Mastorakis, thriller de terror con Kirstie Alley y Joseph Bottoms, 2010: Odisea Dos (1984) de Peter Hyams, secuela del film de Kubrick, con Roy Scheider como protagonista, Alien Hunter (2003) de Ron Krauss, thriller de ciencia-ficción con James Spader, El buen pastor (2006) de Robert De Niro, thriller de espionaje con Matt Damon, Angelina Jolie y De Niro, Marido por sorpresa (2008) de Griffin Dunne, comedia con Uma Thurman y Colin Firth, o Estación espacial 76 (2014) de Jack Plotnick, comedia negra de ciencia-ficción con Patrick Wilson, Liv Tyler y Matt Bomer. Más numerosos son sus trabajos televisivos.
Respecto a su trayectoria teatral, en 1967 debutó en Broadway con "Dr. Cooks's garden" de Ira Levin, con Burl Ives; interpretó el papel del ciego en "Las mariposas son libres" (1969) de Leonard Gershe, junto a Blythe Danner y Eileen Heckart, fue Brick en una reposición de "La gata sobre el tejado de zinc" (1974) de Tennessee Williams, con Elizabeth Ashley y protagonizó "Posdata: Tu gato ha muerto" (1975) de James Kirkwood, Jr., con Tony Musante y Jennifer Warren. Más adelante volvería esporádicamente a los escenarios en las décadas siguientes.
Keir Dullea se ha casado cuatro veces: su primera esposa entre 1960 y 1968 fue la actriz Margot Bennett; tras el divorcio se casó en 1969 con Susan Lessons, matrimonio que finalizó al año siguiente; la actriz Susie Fuller, que tenía dos hijos de una relación previa, fue su tercera esposa desde 1972 hasta 1998, año en que ella falleció; actualmente su mujer es la actriz Mia Dillon, con quien contrajo matrimonio en 1999.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario