EL ABUELO DE LOS VIOLINISTAS DE JAZZ
En su aniversario natal recordamos al músico francés de jazz Stéphane Grappelli (París, 26-1-1908 / Ibid, 1-12-1997). Distinguido como gran violinista, en ocasiones también tocó el piano, el saxo o el acordeón. A los 12 años comenzó a tocar el violín en las calles y a los 15 debutó profesionalmente en salas de cine tocando el violín y el piano para acompañar musicalmente los films silentes. En 1934 entró a formar parte como violinista del Quintette du Hot Club de France, junto al guitarrista Django Reinhardt, su hermano guitarrista Joseph Reinhardt, el contrabajista Louis Vola y el guitarrista Roger Chaput. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se hallan en Inglaterra y la agrupación se disuelve, pues Django se apresura a volver a Francia con los otros músicos, mientras que Grappelli permanece en Londres, formando su propia banda con el pianista británico George Shearing. Hasta 1946 Django y Stéphane no se volverian a reunir, pero aquel decidió quedarse en Francia hasta su muerte en 1953. En 1967 Grappelli se reinstaló en París.
A lo largo de su prolongada trayectoria Grappelli colaboró con otros muchos músicos importantes, como Duke Ellington, Oscar Peterson, Yehudi Menuhin, Baden Powell, André Previn o Paul Simon.
Grappelli nunca se casó, pues era gay. Cuando falleció a los 89 años de un fallo cardiaco ya había recibido diversos reconocimientos, así Comendador de la Legión de Honor, Comendador de la Orden del Mérito y un premio Grammy honorífico a toda su carrera.
Preciosa selección, como merece ser recordado este destacado artista.
ResponderEliminar