Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 19 de enero de 2024

José Alfredo Jiménez - Camino de Guanajuato

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19-1-1926 / Ciudad de México, 23-11-1973): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor, cantante y actor José Alfredo Jiménez, el más célebre autor de rancheras, huapangos y corridos de México. A pesar de que nunca estudió música, llegó a componer cientos de canciones, muchas de las cuales han pasado a formar parte del patrimonio musical de la cultura mexicana. Aún hoy se le reconoce como el Rey de la canción ranchera.
 
José Alfredo Jiménez Sandoval era uno de los cuatro hijos de un químico y una ama de casa que regentaban una farmacia. A los diez años perdió a su padre y la familia, tras vender el negocio y todos sus bienes, se trasladó a la capital para abrir una tienda de ultramarinos que no prosperó. Los chicos tuvieron pronto que ponerse a trabajar y Jose Alfredo lo hizo como vendedor de zapatos, camarero o futbolista, jugando como portero. Pero en este deporte no le fue bien y acabó trabajando en el restaurante 'La Sirena', donde se hizo amigo del hijo del dueño, con quien sería uno de los componentes del trío Los Rebeldes. En esa época ya componía, aprendiendo de los mejores mariachis de México, y en 1948 debutó en la radio. Como autor, sus primeras canciones de éxito fueron Yo y Paloma querida. Esta última la grabó Jorge Negrete.
 
A partir de los años 50 se sucedieron sus éxitos con canciones de repercusión internacional: El jinete, Tu y la mentira, Camino de Guanajuato, Ella, La que se fue, Tu recuerdo y yo, La enorme distancia, Pa' todo el año, Llegando a tí, La media vuelta, Que se me acabe la vida, Corazón, corazón, Cuando sale la luna, Esta noche, Un mundo raro, Me cansé de rogarle, Pídele a Dios, Cuando vivas conmigo, Qué bonito amor, La noche de mi mal, El Rey, Te solté la rienda, En el último trago, Amanecí en tus brazos, Si nos dejan, No me amenaces, Vámonos, Ojalá que te vaya bonito, etc. Todas estas canciones y otras muchas han sido versionadas por figuras de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Javier Solís, Amalia Mendoza, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Olga Guillot, Armando Manzanero, Libertad Lamarque, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Ricky Martin o Lila Downs. 
 
Entre 1951 y 1971 ejerció, además, como actor en más de una veintena de películas, entre ellas "Ahí viene Martín Corona" (1952), "Camino de Guanajuato" (1955), "Guitarras de medianoche" (1958), "Juana Gallo" (1961) o "Escuela para solteras" (1965).
 
José Alfredo Jiménez tuvo tres mujeres: Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, Mary Medel, con la que tuvo cuatro, y Alicia Juárez, quien sería su viuda. Gran bebedor compulsivo, su fallecimiento se produciría a los 47 años a consecuencia de una cirrosis hepática, que padecía desde tiempo atrás. Cuando los médicos le dijeron que le quedaban dos meses de vida se juntó con sus amigos, el compositor Tomás Méndez y la cantante Chavela Vargas (la intérprete que más canciones suyas grabó), para correrse la última juerga durante tres días seguidos con sus noches, cantando y bebiendo sin parar. Según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo fue terrible.
 
La música de José Alfredo Jiménez arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus composiciones adquirieron una enorme difusión gracias a la simplicidad y emotividad con que expresaban el amor, el desamor, el desengaño, la tristeza, la rabia, el odio y un sinfín de sentimientos, con los que el público podía sentirse fácilmente identificado.  
 


 
Camino de Guanajuato, compuesta en 1954, es una de las canciones más emblemáticas del extenso repertorio de José Alfredo Jiménez. El verso «La vida no vale nada» de la primera estrofa de esta canción, constituye el epitafio de su tumba, ubicada en el Panteón municipal de su ciudad natal.

2 comentarios:

  1. A José Alfredo Jiménez hay que celebrarlo y recordarlo por siempre!

    ResponderEliminar
  2. Carlos Víctor López19 de enero de 2024, 1:21

    Tremenda selección para rendirle digno homenaje!

    ResponderEliminar