Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 28 de enero de 2024

Irama e Il Volo - Ovunque sarai

BLOG MUSEO LoPIÙ: 10 AÑOS

Mi blog, el Museo LoPiù, donde nacen las publicaciones que inmediatamente comparto en Facebook, fue inaugurado el día 28 de enero de 2014. Cumple hoy, pues, diez años. Habitualmente publico a diario en él efemérides artísticas y esta es hoy para un servidor la efeméride más importante: Toda una década de muy esforzado, constante y esmerado trabajo, rigurosamente documentado, para sacar a la luz recuerdos culturales de toda mi vida sobre música, cine, literatura, pintura, arte y entretenimiento en general. Sin falsa modestia, en alguna ocasión he comentado que quien haya accedido a todas las publicaciones del blog (actualmente 6.222) sería como el equivalente a haber cursado dos carreras universitarias. Precisamente en la Universidad tuve un profesor de italiano que decía que cultura es aquello que permanece después de haberlo olvidado todo. Es un lema que me quedó grabado y mi tarea aquí no es otra que rescatar del olvido personajes y manifestaciones pretéritas del arte y la belleza que considero dignos de ser revisitados.

Son raros los hechos artísticos del tiempo actual que susciten mi interés, por tanto habitualmente mis temáticas son evocaciones de un pasado mejor en lo cultural. No obstante, de tarde en tarde aparece algo o alguien que impacta mi sensibilidad, me provoca emociones nuevas y se convierte en un hallazgo excepcional. Es el caso de la canción Ovunque sarai (Irama / Nenna / Shablo / Faraone / Colonnelli), con la que el carismático cantante italiano Irama compitió en el Festival de Sanremo 2022, clasificándose en cuarta posición (aunque en esa edición él fue el vencedor moral del certamen y su canción la ha cantado toda Italia una y otra vez). El tema invoca en su ausencia a la persona de su abuela desaparecida, a modo de inspirado poema amoroso que brota del corazón con estremecedor sentimiento. En Italia ya se ha convertido en un clásico eterno y para mí es la canción que prefiero del siglo XXI.

Para conmemorar mi efeméride personal he escogido este video en el que Irama interpreta su preciosa canción acompañado del popularísimo trío lírico Il Volo en la Arena de Verona en mayo de 2023. Espero resulte de vuestro gusto.

Ovunque sarai   (testo)
 
Se sarai vento canterai
Se sarai acqua brillerai
Se sarai ciò che sarò
E se sarai tempo ti aspetterò per sempre
Se sarai luce scalderai
Se sarai luna ti vedrò
E se sarai qui non lo saprò
Ma se sei tu lo sentirò
Ovunque sarai, ovunque sarò
In ogni gesto io ti cercherò
Se non ci sarai io lo capirò
E nel silenzio io ti ascolterò
Se sarò in terra mi alzerai
Se farà freddo brucerai
E lo so che mi puoi sentire
Dove ogni anima ha un colore
E ogni lacrima ha il tuo nome
Se tornerai qui, se mai, lo sai che
Io ti aspetterò
Ovunque sarai, ovunque sarò
In ogni gesto io ti cercherò
Se non ci sarai io lo capirò
E nel silenzio io ti ascolterò
Io ti ascolterò
Se sarai vento canterai
 

1 comentario:

  1. Carlos Víctor López28 de enero de 2024, 1:45

    Wooooow!!! Una celebración de Lujo para festejar merecidamente este aniversario!!

    ResponderEliminar