DEL BEL CANTO A LA COMEDIA
La mezzosoprano y actriz española Mary Carmen Ramírez cumple hoy 90 años. Especialmente dotada para el bel canto, inició su carrera artística en la radio. Destacó especialmente en el ámbito de la zarzuela, género con el que recorrió varios continentes. Ya pasada la cincuentena debutó en el cine como actriz de comedia, llegando a obtener una nominación al premio Goya a la mejor actriz de reparto por Belle époque (1992) de Fernando Trueba. También ha actuado en teatro y televisión.
María del Carmen Ramírez estudió danza y canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras recorrer medio mundo con una compañía amateur, decidió en 1963 dedicarse profesionalmente al canto, debutando con la ópera "Maruxa" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tras el éxito de la representación, fue contratada por dicho Teatro, en el que
permaneció a lo largo de la década de los sesenta, haciéndose merecedora
del premio a la mejor cantante en 1967 por su interpretación de "La chulapona". Durante esa época interpretó, entre otras, "Agua, azucarillos y aguardiente", "La rosa del azafrán", "Gigantes y cabezudos", "El barberillo de Lavapiés", "Doña Francisquita", "Luisa Fernanda", "La revoltosa", "La del soto del parral" o "Carnaval en Venecia". Realizó también giras por Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
En 1970 se incorpora a la Compañía Lírica Nacional como solista de la mano de José Tamayo, permaneciendo hasta 1987. Dirigida por Tamayo, en 1976 también actuó como actriz dramática en "Los cuernos de don Friolera", de Valle-Inclán. Con su repertorio de zarzuelas efectuó diferentes giras en los años 80, pisando los escenarios de Moscú, Washington, Nueva York, París, Tokio y Canadá. En ocasiones también interpretó óperas como "Carmen", "Payasos" o "Goyescas".
En el cine debutó ya en edad madura con La corte de Faraón (1985) de José Luis García Sánchez, comedia musical con Ana Belén, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Josema Yuste, Agustín González, Quique Camoiras, Juan Diego, Guillermo Montesinos y José Luis López Vázquez, a la que siguieron otros roles de carácter en Pasodoble (1988) de José Luis García Sánchez, comedia con Fernando Rey, Juan Diego y Antonio Resines, Las cosas del querer (1989) de Jaime Chávarri, drama musical con Angela Molina, Angel de Andrés López y Manuel Bandera, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera, adaptación de la comedia homónima de Edgar Neville, con Angela Molina, Antonio Banderas e Imanol Arias, y Belle époque (1992) de Fernando Trueba, comedia dramática ambientada en los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española, con Penélope Cruz, Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Michel Galabru, Ariadna Gil, Agustín González, Chus Lampreave, Jorge Sanz y Maribel Verdú, film que obtuvo quince nominaciones a los Premios Goya (entre ellas una para Ramírez como mejor actriz de reparto), ganando nueve, incluyendo el de mejor película; también logró el Oscar a la mjor película en lengua no inglesa.
El resto de su filmografía incluye títulos como Pelotazo nacional (1993) de Mariano Ozores, comedia con Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Antonio Ozores, Juanjo Menéndez, Óscar Ladoire y José Sazatornil, Así en el cielo como en la tierra (1995) de José Luis Cuerda, comedia con Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Jesús Bonilla, Luis Ciges, Agustín González, Mónica Molina, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Gabino Diego, Chus Lampreave y Achero Mañas, Operación Gónada (2000) de Daniel F. Amselem, comedia con Mariano Mariano, Javivi, Juan y Medio, Daniela Cardone, Albert Trifol y Xavier Deltell, Hombres felices (2001) de Roberto Santiago, comedia con Aitana Sánchez-Gijón y Sergi López, Desde que amanece apetece (2006) de Antonio del Real, comedia con Arturo Fernández, Gabino Diego, Kira Miró y Loles León, y Luna caliente (2009) de Vicente Aranda, drama con Eduard Fernández y Thaïs Blume. Desde principios de la década de los noventa ha actuado también en televisión, interviniendo en varias series cómicas. En 2000 volvió al teatro, interpretando la comedia "Que viene mi marido" de Carlos Arniches, junto a José Luis López Vázquez.
Mary Carmen Ramírez estuvo casada con el tenor Francisco Saura, del que enviudó en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario