Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 6 de noviembre de 2021

Miguel Aceves Mejía - La malagueña

MIGUEL ACEVES MEJÍA (El Paso, Texas, US, 13-11-1915 / Ciudad de México, México, 6-11-2006): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen quince años del fallecimiento del cantante y actor mexicano Miguel Aceves Mejía, conocido como el Rey del Falsete. Fue uno de los grandes representantes del género ranchero y estrella del cine mexicano en su época de oro y considerado sucesor de Jorge Negrete y Pedro Infante. Su repertorio abarcó más de mil canciones de diversos géneros e intervino en más de 60 películas.
Miguel Aceves Mejía nació en los Estados Unidos porque sus padres huyeron de México cuando Pancho Villa  entraba con sus tropas en Chihuahua. Posteriormente fue registrado en esa ciudad, aunque conservó la ciudadanía estadounidense hasta que en 1939 renunció a ella. A los cuatro años perdió a su padre y tuvo que ponerse a trabajar como limpiabotas y vendedor de periódicos. Aficionado al canto, en su adolescencia ganó un concurso radiofónico y de ahí pasó a integrarse en el trío Los Porteños, con quienes grabó su primer disco en 1938. En ciudad de México se inició como cantante solista en la emisora XEW intepretando boleros. Pero la ranchera fue su género preferido y el que lo consagró como gran intérprete no sólo en su país, sino también en Latinoamérica y España. Entre sus canciones más exitosas figuran Ella, Tu recuerdo y yo, La cama de piedra, La malagueña, La noche y tú, El jinete, Yo tenía un chorro de voz o Camino de Guanajuato.
Aceves permaneció casado hasta el fin de su vida con la argentina Rita Martínez, con quien tuvo a su hijo Miguel Santiago y adoptó a su hija Gloria Angélica. El cantante falleció de neumonía a la edad de 90 años.

 
 
El huapango La malagueña (Elpidio Ramírez / Pedro Galindo) es la canción más emblemática de Miguel Aceves Mejía, así como la preferida del cantante. En este fragmento de la película "Tú y la mentira" (1958) de René Cardona podemos apreciar su interpretación.

1 comentario:

  1. Buena reseña para recordarlo y me ha gustado mucho su falsete, increíble. Gracias Javi.

    ResponderEliminar