Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 15 de noviembre de 2021

Lolita Garrido - Viajera

LOLITA GARRIDO (Manises, Valencia, España, 24-3-1928 / Madrid, España, 15-11-2018): IN MEMORIAM

La cantante española Lolita Garrido falleció tal día como hoy hace tres años. Desde su debut en 1945 hasta su retiro a comienzos de los años 80 fue una versátil intérprete de diversos géneros de canción popular, entre ellos bolero, swing y pop, a los que aportó sentimiento, sensualidad y picardía. Siempre atenta a los ritmos del momento, puede decirse de ella que pasó de ser conocida como 'La novia del swing' a convertirse en la primera cantante moderna en España.
Dolores Garrido Guardiola fue la menor de cinco hermanos. Su padre falleció antes de que ella naciera y su madre deseaba que estudiase corte y confección. Pero Lolita, aficionada a la música desde pequeña, gracias a una gramola que había en su casa se familiarizó en su adolescencia con la música norteamericana. Estaba al tanto de lo que cantaban vocalistas de jazz como Ella Fitzgerald, Sara Vaughan y Louis Armstrong, asimiló aquellos discos y supo introducir el swing en sus interpretaciones, algo para lo que la mayoría de intérpretes españolas no estaban dotadas.
Con su madre se trasladó en 1945 a Madrid y ese mismo año debutó cantando en el club Bellas Artes. En 1947 participó en la revista "Historia de dos mujeres". A partir de ahí no dejó de actuar, con orquestas como la del maestro García Morcillo, en las mejores salas de fiesta de Madrid: Morocco, Pasapoga y Casablanca, o Barcelona (Rigat). Su popularidad la llevaría de gira también por Oriente Medio -Beirut, El Cairo, Estambul y Teherán (donde llegó a cantar para el Sha de Persia-, por América -Buenos Aires, Montevideo, Caracas-, así como por Francia e Italia.
La camaleónica inteligencia artística de Garrido se hizo patente desde el principio. Siendo su territorio básico el bolero, brillará igualmente con el fox trot, el mambo, la samba, la marchiña, la rumba, la guaracha, el son jarocho, el baiao, el cha-cha-cha, el madison, el twist e incluso el rock.
Sus primeras grabaciones son de 1947, con la casa Columbia: "Yo te pido compasión", "Ayer hizo dos meses", "Duérmete, nene" y "En Pasapoga". En ese mismo año aparece también otro single de éxito, el que contenía el bolero "Viajera" y la guaracha "La televisión", premonitoria de la primera emisión televisiva en España y que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico.
En los años 50 grabó versiones de éxitos foráneos como "El negro zumbón", "María Candelaria", "Las lavanderas de Portugal", "Rogar" o "Tequila". También popularizó cantables españoles: "El bichito", "El bravucón", "Te envío tres rosas", "No sé si es amor" o "Calipso Marian".
En 1960 firma con Zafiro y compite en el II Festival de Benidorm con la canción "Todo es nuevo", clasificada en sexta posición. De ese festival también grabó éxitos como "Luna De Benidorm", "Eres diferente", "Envidia" o "Comunicando". Ese mismo año publica versiones de canciones rock de Celentano: "Los chicos del juke-box", "Tu beso es como un rock" y "Ciao te diré". Otros éxitos de la primera mitad de la década fueron "Eso", "Poesía en movimiento", "Horóscopo", "Enamorada", "Preguntón", "Quisiera ser", "Eres tonto" o "Sabor a nada".
Como tantos otros artistas a los que la música beat fue arrinconando, Garrido dejó de grabar y continuó su carrera en salas de fiestas al frente de una orquestina llamada Los Barones. Su fama se fue apagando y en los años ochenta dejó de actuar, aunque el director Antonio Mercero la llevó a cantar en su película 'La última estación' (1982) el bolero "Toda una vida" y los temas "La conga" y "Eso es el amor".
Lolita Garrido falleció a la edad de 90 años. 
 

Viajera, bolero con letra de Francisco del Val y música de Fernando García Morcillo fue el primer gran éxito popular de Lolita Garrido

1 comentario:

  1. Muy buena y detallada reseña de la mujer que introdujo el género swing en España, degradada por el beat, interesante saber que Mercero la quiso revivir en su película. Gracias Javi.

    ResponderEliminar