EX ENFANT TERRIBLE DEL CINE INDIE USA
El cineasta y guionista estadounidense Todd Solondz cumple hoy 62 años. Surgido en el ámbito del cine independiente, no ha dejado de manifestarse como irredento fustigador de los traumas, frustraciones, debilidades y facetas más oscuras de la clase media americana residente en zonas periféricas. Su maliciosa misantropía utiliza habitualmente la provocación y la crítica mediante un peculiar humor negro, excéntrico, transgresor, cínico, irónico, satírico y cáustico, y sus polémicos films suelen suscitar controversias.
Todd Solondz comenzó su andadura en el cine escribiendo guiones mientras trabajaba como repartidor. En la Universidad de Yale se graduó en inglés en 1981 y en los años siguientes dirigió varios cortometrajes, apareciendo como actor en algunos de ellos. Su primer largometraje fue Miedo, ansiedad y depresión (1989), comedia satírica donde él mismo interpretaba a un neurótico dramaturgo novato, incomprendido por su familia, amigos y novia.
Pasaron años antes de que Solondz consiguiera financiación para rodar su segunda película, Bienvenidos a la casa de muñecas (1995), comedia negra sobre la primera adolescencia, con Heather Matarazzo, Brendan Sexton Jr., Eric Mabius y Matthew Farber, que obtuvo el premio del jurado en el Festival de Sundance, además de fundamentar su reputación como autor. Después realizó su obra más aclamada, Happiness (1998), demoledora y controvertida comedia negra sobre los miembros de una familia en un suburbio de New Jersey, que incluía temas como violación, pedofilia, suicidio, homicidio y acoso sexual telefónico, con Jane Adams, Elizabeth Ashley, Dylan Baker, Lara Flynn Boyle, Ben Gazzara, Jared Harris, Philip Seymour Hoffman, Louise Lasser, Jon Lovitz, Camryn Manheim, Rufus Read y Cynthia Stevenson, film que en el Festival de Cannes recibió el premio de la crítica. Sus siguientes películas fueron Cosas que no se olvidan (2001), comedia dramática en dos episodios con Selma Blair, Robert Wisdom, Paul Giamatti y John Goodman, Palíndromos (2004), comedia dramática con Ellen Barkin, Stephen Adly Guirgis, Richard Masur y Debra Monk, en la que invirtió todos los ahorros de su vida, La vida en tiempos de guerra (2009), especie de secuela de Happiness, pero utilizando diferente reparto, con Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Allison Janney, Michael Lerner, Chris Marquette, Rich Pecci, Charlotte Rampling, Paul Reubens, Gaby Hoffmann, Ally Sheedy, Dylan Riley Snyder, Renée Taylor y Michael Kenneth Williams, Mi novia ideal (2011), comedia dramática con Justin Bartha, Selma Blair, Mia Farrow, Jordan Gelber, Donna Murphy y Christopher Walken, film en el que su mirada crítica comienza a mostrarse cansina y repetitiva, y Wiener-Dog (2016), comedia que utiliza como hilo conductor a una infortunada perra salchicha que presencia el espectro de la infelicidad humana, con Ellen Burstyn, Kieran Culkin, Julie Delpy, Danny DeVito, Greta Gerwig, Tracy Letts y Zosia Mamet.
En los últimos años Solondz ha ejercido como profesor de inglés y en 2018 estrenó una obra teatral titulada "Emma and Max".
Una reseña de una persona, que creo, que puede llegar a ser más interesante, su mundo interior, que todas sus películas. Gracias Javi por dármelo a conocer. Felicidades Sr. Solondz.
ResponderEliminar