UN GALÁN DESAPROVECHADO
Hoy es aniversario natal del recientemente desaparecido actor italiano de cine, televisión y teatro Nino Castelnuovo. Extremadamente apuesto, adquirió notoriedad internacional como galán de Catherine Deneuve en Los paraguas de Cherburgo (1964) de Jacques Demy, innovador drama musical íntegramente cantado en el que las voces de sus protagonistas fueron dobladas. Pero el actor no capitalizó el éxito de esta película y el resto de su filmografía posterior ni con mucho estuvo a la altura de ese film mítico, que curiosamente pasó casi inadvertido en su día en Italia. Su popularidad en su país natal se manifestó preferentemente en la televisión.
Francesco Castelnuovo fue el segundo de cuatro hermanos. Después de haber practicado gimnasia artística y danza, en 1955 se trasladó a Milán, donde fue alumno de la escuela del Piccolo Teatro de Giorgio Strehler. Tras dar en 1957 sus primeros pasos como actor en la televisión, debutó en el cine con un papel secundario en Un maldito embrollo (1959) de Pietro Germi, interesante drama crriminal con Pietro Germi, Claudia Cardinale, Franco Fabrizi y Eleonora Rossi Drago. Luego apareció en El ángel vestido de rojo (1960) de Nunnally Johnson, drama con Ava Gardner, Dirk Bogarde y Joseph Cotten, Rocco y sus hermanos (1960) de Luchino Visconti, sobrecogedor drama con Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou y Roger Hanin, Cuarto de soltero (1960) de Giuseppe de Santis, drama con Raf Vallone y Eleonora Rossi Drago, Todos a casa (1960) de Luigi Comencini, comedia dramática bélica con Alberto Sordi, Serge Reggiani, Carla Gravina, Martin Balsam y Eduardo De Filippo, El jorobado de Roma (1960) de Carlo Lizzani, drama de coprodución franco-italiana ambientado en la II Guerra Mundial, con Gérard Blain, Anna Maria Ferrero, Bernard Blier, Ivo Garrani y Pier Paolo Pasolini, Laura al desnudo (1961) de Nicolò Ferrari, drama con Georgia Moll, Tomas Milian y Anne Vernon, Un día de leones (1961) de Nanni Loy, drama bélico con Renato Salvatori, Tomas Milian, Carla Gravina y Anna Maria Ferrero, Día tras día desesperadamente (1961) de Alfredo Giannetti, drama donde desempeñó su primer papel protagónico junto a Tomas Milian y Madeleine Robinson, Escapada en Florencia (1962) de Steve Previn, comedia familiar de producción Disney, con Tommy Kirk y Annette Funicello, El día más corto (1963) de Sergio Corbucci, parodia de la superproducción estadounidense "El día más largo", pero adaptada a la I Guerra Mundial, con Ciccio Ingrassia y Franco Franchi encabezando un extenso reparto multiestelar, o Ardor siciliano (1963) de Marcello Andrei, comedia grotesca con Gérard Blain y Annette Stroyberg.
Su gran oportunidad llegó cuando Jacques Demy le ofreció un rol protagónico junto a Catherine Deneuve, Anne Vernon y Marc Michel en su insólito drama romántico musical Los paraguas de Cherburgo (1964), ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominado al Oscar a la mejor película ese año (al siguiente obtuvo otras cuatro nominaciones al mismo en diversas categorías). Después Castelnuovo actuó en títulos como
Siete contra la muerte (1964) de Edgar G. Ulmer, drama bélico con Rosanna Schiaffino y John Saxon, El precio de una cabeza (1965) de Serge Bourguignon, western con Max von Sydow, Yvette Mimieux, Efrem Zimbalist Jr. y Gilbert Roland, Made in Italy (1965) de Nanni Loy, comedia de episodios y reparto multiestelar, Un mundo nuevo (1966) de Vittorio De Sica, drama de coproducción franco-italiana con Christine Delaroche, Madeleine Robinson, Georges Wilson, Pierre Brasseur, Isa Miranda, Jeanne Aubert, Françoise Brion, Jean-Pierre Darras y Tanya Lopert, Iremos a la ciudad (1966) de Nelo Risi, drama bélico con Geraldine Chaplin, Las pistolas cantaron la muerte (1966) de Lucio Fulci, spaghetti western con Franco Nero y George Hilton, Las criaturas (1966) de Agnès Varda, drama con Catherine Deneuve, Michel Piccoli y Eva Dahlbeck, El cinturón de castidad (1967) de Pasquale Festa Campanile, comedia medieval con Tony Curtis y Monica Vitti, Rosas rojas para el Führer (1968) de Fernando Di Leo, drama bélico con James Daly, Anna Maria Pierangeli y Peter van Eyck, Salvar la cara (1969) de Rossano Brazzi, thriller con Adrienne La Russa, Alberto de Mendoza, Idelma Carlo, Rossano Brazzi y Paola Pitagora, Amor y rabia (1969), film de cinco episodios y otros tantos directores, apareciendo Castelnuovo en el dirigido por Jean-Luc Godard, Un ejército de cinco hombres (1969) de Italo Zingarelli, spaghetti western con Peter Graves, Bud Spencer, James Daly y Tetsurô Tanba, Camelia 2000 (1969) de Radley Metzger, adaptación contemporánea de "La dama de las camelias" de Alexandre Dumas, donde interpretó a Armand Duval junto a Danièle Gaubert
como
Marguerite Gautier, Cierto, ciertísimo, bastante probable (1969) de Marcello Fondato, comedia con Claudia Cardinale, Catherine Spaak, John Phillip Law, Robert Hoffmann, Alberto Lionello y Antonio Sabato, El divorcio (1970) de Romolo Guerrieri, comedia con Vittorio Gassman, Anna Moffo y Anita Ekberg, Ella... ellos... y la ley (1972) de Tonino Ricci, comedia con Terry-Thomas y Luciana Paluzzi, El embrollón (1973) de Edouard Molinaro, comedia negra francesa con Lino Ventura y Jacques Brel, Orden de Interpol: sin un momento de tregua (1973) de Alfred Vohrer, thriller alemán de espionaje con Harald Leipnitz, Gila von Weitershausen y Andrea Jonasson, Un amor de lluvia (1974) de Jean-Claude Brialy, drama romántico con Romy Schneider, La edad de la inocencia (1975) de Silvio Amadio, drama erótico con Gloria Guida y Anita Sanders, Desnuda ante el asesino (1975) de Andrea Bianchi, giallo con Edwige Fenech, o Siete hombres de oro en el espacio (1979) de Alfonso Brescia, film de ciencia-ficción de bajo presupuesto con Yanti Somer, Gianni Garko, Malisa Longo y Chris Avram. En todo este periodo trabajó también asiduamente en la televisión, medio en el que triunfó especialmente en 1967 con la adaptación de la obra "Los novios" de Alessandro Manzoni y en el que se prodigó hasta 2016.
Tras diecisiete años de ausencia de la gran pantalla, reaparició en un rol menor en la producción anglo-estadounidense El paciente inglés (1996) de Anthony Minghella, drama romántico a finales de la Segunda Guerra Mundial, con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe y Kristin Scott Thomas, que logró nueve Oscar, dos Globos de Oro y 6 BAFTA. Su última película fue La sutil fascinación del pecado (2010), de Franco Salvia, thriller con Milena Miconi y Carmen Trigiante.
En 1992 tuvo un hijo, Lorenzo, fruto de su relación con la actriz Danila Trebbi. Desde 2010 hasta su muerte estuvo casado con la actriz Maria Cristina Di Nicola.
Tras una larga enfermedad degenerativa, Nino Castelnuovo falleció a la edad de 84 años.
Excelente reseña filmográfica y un poco de su vida personal, de este actor que desconocía. Gracias Javi.
ResponderEliminar